¿Esquís y escopeta?

admin 12 noviembre, 2012 0

Alguna vez viendo Eurosport habremos visto a deportistas haciendo esquí de fondo con una “escopeta” a la espalda. Muchos no sabíamos ni el nombre del deporte en cuestión, pero lo que está claro es que a nadie deja indiferente. A todos sorprende y todos nos preguntamos en qué consiste. Descubrámoslo.

Dejaremos para otra ocasión los orígenes e historia del Biathlon para centrarnos en hacer de este artículo algo útil, con el que tener claros unos cuántos conceptos básicos y poder así entender este deporte.

Ole Einar Björndalen, el mejor biatleta de todos los tiempos, portando la bandera noruega. 

Como decía, el biathlon consiste en una prueba de esquí de fondo combinado con varias sesiones de tiro. La “escopeta” es en realidad una carabina del calibre .22LR. De ahora en adelante la llamaremos por este nombre. La carabina lleva incorporado un arnés, con el que podemos transportarla durante el tiempo de esquí. Su peso mínimo es de 3,5 Kg. y el gatillo no puede estar regulado para que se accione con una presión inferior a 0,5 Kg.

Dos modelos de carabinas de biathlon de la marca Izhmash. 

El estilo de esquí usado es libre, con lo que todos los participantes en competición usarán el paso patinador, mucho más rápido que el paso clásico.

 

Momento del tiro en posición de pie durante los JJOO de Salt Lake City. 

En cada campo de tiro hay 5 dianas circulares situadas a 50 metros del biatleta. Éste tiene un cargador con 5 cartuchos para abatirlas. En posición tumbado el diámetro de la diana es de 4,5cm y de pie de 11cm. Os aseguro que se ve un puntito muy a lo lejos cuando se dispara. En pruebas de relevos se llevan 3 cartuchos más y se permite recargar manualmente si una vez agotado el cargador no hemos acertado todas las dianas.
¿Qué pasa cuando se falla uno o varios disparos? Pues que nos sumarán tiempo de penalización o bien tendremos que dar vueltas a un circuito de 150mts de longitud.

Saliendo del campo de tiro.

Las pruebas en biathlon son las siguientes:

Sprint o prueba corta: 10 km. hombres y 7,5 km. mujeres. Dos campos de tiro, tumbado y de pie (T-DP). Cada diana fallada conlleva el dar una vuelta de penalización a un circuito de 150 mts. El tiempo obtenido en esta prueba determina la salida en la prueba de persecución.

Persecución: 12,5 km. hombres y 10 km. mujeres. Cuatro campos de tiro. Dos tumbado y dos de pie (T-T-DP-DP). Cada diana fallada conlleva el dar una vuelta de penalización a un circuito de 150 mts. Se sale con el intervalo de tiempo obtenido en la prueba sprint.

Individual o prueba larga: 20 km. hombres y 15 km. mujeres. Cuatro campos de tiro. Dos tumbado y dos de pie (T-DP-T-DP). Cada diana fallada añade un minuto a nuestro tiempo. Es vital disparar muy bien en esta prueba. Recuperar un minuto o más esquiando es una tarea casi imposible. Se sale en formato contrarreloj.

Salida en masa: 15 km. hombres y 12,5 km. mujeres. Cuatro campos de tiro. Dos tumbado y dos de pie. Cada diana fallada conlleva el dar una vuelta de penalización a un circuito de 150 mts. Como su nombre indica la salida es en masa (todos a la vez). Se abren varias huellas de clásico y se coloca a los participantes según los resultados de la prueba disputada el día anterior. Los biatletas deberán ir por la huella de clásico hasta que ésta finaliza, donde ya pueden comenzar a hacer paso patinador.

Ejemplo de salida en masa tras abandonar la huella de clásico. 

Relevos: 4 X 7,5 km. hombres y 4 X 6 km. mujeres. Dos campos de tiro para cada relevista, uno tumbado y otro de pie. Tres cartuchos extra para acertar las dianas si aún con los ocho disparos quedan dianas sin abatir, vuelta de penalización al circuito de 150 mts.

Relevo mixto: 2 X 6 km. (mujeres) + 2 X 7,5 km. (hombres). Idénticas reglas a la prueba de relevos normal.

Equipos: 10 km. hombres. 7,5 km. mujeres. Los dos primeros biatletas disparan tumbado y los dos últimos de pie. No hay cartuchos extra. Cada fallo, vuelta de penalización al circuito de 150 mts.

Espero que estos datos os sirvan para entender este espectacular deporte donde el ganador no se conoce hasta el final. En un próximo artículo comentaré los orígenes y datos curiosos del biathlon, así como una guía práctica para practicarlo (obtención del permiso de armas en España, licencia de corredor de biathlon, etc.).

Texto: Mariano Frutos
Fuentes: Reglamento Internacional Biathlon Union

Leave A Response »