30 de junio: esquiando el Neuvielle

admin 9 julio, 2008 0

Este reportaje es la crónica de la ascensión y el descenso en esquís de la norte del Neuvielle (3090 m. Pirineos Centrales franceses) el último día de junio de esta año. Esta montaña no es de las más altas del Pirineo, pero por su orientación y su posición geográfica suele captar mucha nieve que dura hasta final de temporada, siendo una de las clásicas con esquís de final de temporada.

El pico de Neuvielle es el que da nombre al macizo pero no es el más alto, el Pic Long (3192 m.) y el Pico de Campbieil (3173 m.) le superan. Sin embargo, el Neuvielle es un clásico entre las cimas pirenaicas tanto en invierno como en verano. Se da la circunstancia de que este macizo recibe muy pocas visitas en invierno por su aislamiento, pues la carreta hasta los lagos que es la base para las ascensiones , está siempre cerrada hasta bien entrado mayo por la mucha nieve que se acumula y el alto riesgo de avalanchas. Por eso, esta cima con esquís es de las que más tarde se hace, siendo el mejor mes de mediados de mayo a mediados de junio. Que se pueda esquiar casi en julio ha sido un regalo de esta primavera nevosa y que hemos querido aprovechar como cierre de temporada.


Vista del lago Aubert, donde comienza la ascensión.
FOTO: E. Ribas

Accesos
Desde España y en coche, lo mejor es llegar a Bielsa desde Huesca, Barbastro y Ainsa, se atraviesa al lado francés por el túnel de Bielsa y se baja hacia St. Lary, poco después de las curvas que bajan del túnel, dejaremos a la izquierda el desvío a la estación de esquí de Piau Engaly y, nada más pasar la aldea de Aragnuet, tomaremos un desvío donde hay un bar y que está indicado como ruta a los lagos de Oredon y Cap Long .


En la Brecha de Barris (2450 m.), donde comenzaba la nieve. Al fondo, la Brecha de Chausenque.
FOTO: E. Ribas

La ruta es preciosa se va por un profundo valle tapizado de bosques. A unos 1900 metros de altitud está el desvío bien marcado para ir a los distintos lagos, nosotros tomaremos a la derecha para ir al Lac d´Oredon, donde hay un hotel con servicio de restaurante donde se pueden reponer fuerzas a la vuelta de la excursión. Pasaremos una barrera a veces con guarda, aquí está la zona de acampada y caravanas, hay que consultar dónde y cuándo vivaquear o acampar pues, al ser parque Nacional, está muy controlado y vigilado. En la barrera de entrada no hay anuncios de lo que cuesta pasar o pernoctar aquí, a veces ni te preguntan y, otras, pueden cobrar por haber dormido en el Parque( 5 euros por vehículo y noche).


Desde la cima, al fondo a la izquierda el Campbieil (3173 m.) y, a la derecha el Pic Long (3192 m.). En un plano anterior la cima del Pico de los Tres Consejeros y, más cerca, la famosa arista del mismo nombre que  llega a la cima del Neuviellle.
FOTO: E. Ribas


Fernando Hernández y Dani Moratalla de la tienda Barrabés de Madrid en la cima.
FOTO: E. Ribas

Si hay mucha nieve se puede partir desde este punto, desde la primera revuelta de la carretera  que lleva a los lagos Aumar y Aubert se toma rumbo oeste y se asciende entre bosque hasta el lago superior de Aubert.


Fernando calzándose los esquís a unos metros por debajo de lacima.
FOTO: E. Ribas

Si la parte superior de la carretera está despejada, se puede también subir hasta este último lago en coche y aparcar junto a un pequeño refugio abierto sólo en invierno. Aquí también se puede vivaquear pero sólo entre las 19 y las 9 horas. Nosotros lo hicimos así y nos ahorramos más de una hora de ascenso y unos 150 metros de desnivel.


Comenzando el descenso en la única parte un poco empinada.
FOTO: E. Ribas

Ascenso y descenso al Neuvielle
Desde la parte de la presa del lago Aubert no se ve la parte superior del Neuvielle pues está oculta por la inmensa y vertical torre cimera del Pic de Ramoung. El día que hicimos la ascensión, 30 de junio de 2008, hacía bastante calor y sabíamos que no había helado ni en las cimas, así que madrugamos y a las 6 de la mañana ya estábamos cruzando la presa del lago, para ascender por terreno evidente pero un tanto incómodo, primero hacia le sudoeste, como si nos dirigiésemos directamente a la base del Ramoung, para ir derivando hacia el oeste (derecha)y norte (derecha), por el incómodo sendero que sube entre rocas, charcas y raíces hasta la brecha de Barris que es el paso evidente de la arista de rocas que baja desde la cima del Ramoung. Nada más pasar la brecha, donde hay un par de pequeños pinos que nos pueden servir de referencia, ya encontramos un primer gran nevero y, poco después de una bajadita (2450 m.), pudimos calzarnos los esquís que no nos los quitaríamos hasta la base de las rocas cimeras.


Dani en un estrechamiento a 2900 m.
FOTO: E. Ribas


Fernando hacia los 2800 m.
FOTO: E. Ribas


Últimos metros de nieve y luego…a sufrir.
FOTO: E. Ribas

 
La nieve estaba podrida y con muchas irregularidades de la fusión, pero resultaba relativamente cómodo y rápido el ´foquéo`. Desde la brecha de Barris se continúa hacia el oeste como si fuésemos a la evidente brecha de Chausenque que rompe la arista del mismo nombre. Hacia los 2600 metros, muy cerca de esta brecha, se cambia de rumbo y se enfila hacia el sur, camino de la ya visible y evidente cima del Neuvielle.


El Lac dÓredon desde la Brecha de Barris.
FOTO: E. Ribas

 Normalmente esta parte no suele presentar problemas y es muy amplia por lo que elegiremos el mejor camino en la amplia pala que llega a inclinarse un poco (30-35º) hacia los 2850 metros. La cumbre es una afilada arista de rocas que normalmente estará sin nieve. Desde el lago de Aubert a la cima lo normal es tardar unas 3 o 4 horas. Las vistas impresionantes.


Se acabó. Cruzando la presa del lago Aubert de regreso.
FOTO: E. Ribas

El descenso es rápido, de los 950 metros, nosotros teníamos esquiables unos 600 que fueron una gozada, sobre todo por las vistas y la conciencia de estar haciéndolo en pleno verano, aunque la nieve, muy podrida, hacía justicia al significado de Neuvielle (nieve vieja en occitano). La parte final del descenso, desde la brecha de Barris a la presa, fue un suplicio con las botas y el peso de los esquís a la espalda, es un camino tortuoso y empinado lleno de pequeñas trepadas, sin ninguna dificultad pero con el peligro de tropezar constantemente. Qué se lo digan a Dani que desatinó el paso en unas rocas y rodó unos cuantos metros golpeándose con las piedras y con sus propios esquís y bastones. Si esta parte está con nieve se puede bajar en menos de 15 minutos, sin ella, se puede tardar casi lo mismo que en subir, una hora o algo más.

Neuvielle
Punto de partida: lac d´Aubert (2150 m.)
Desnivel: 950 m.
Dificultad: BEA S3 (Traynard) S2.1 (Volo)
Tiempo: 3-4 horas ascenso y 1-2 descenso

.

Leave A Response »