31ª Era Marcha Beret

admin 4 febrero, 2010 0

El próximo 7 de febrero, Beret volverá a ser el escenario de la competición popular de fondo más importante de Cataluña, una prueba consolidada a lo largo de 30 años.

El comité organizativo formado por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d’Aran y la estación de esquí de Baqueira Beret han permitido que esta prueba se consolide como líder gracias al trabajo realizado durante estas tres décadas.


Un instante de la prueba de 2009.
FOTO: Fototur

Este evento acoge hasta mil participantes cada año en el Valle de Aran, un gran ejemplo fue la última marcha que coincidió con el 30 aniversario que tuvo un éxito cualitativo importante con la participación de 1.172 inscritos y tuvo como principal organizador el Conselh Generau d’Aran que compartió con la ayuda de hasta 80 voluntarios y entidades como los Bomberos. El récord absoluto de participantes fue el año 2002 cuando se reunieron 1.727 inscritos en Era Marcha en el Pla de Beret.

Sin embargo, más que superar récords de participación el objetivo de Era Marcha Beret 2010 es conseguir que sea una de las pruebas de esquí de fondo más importantes a nivel Europeo. El Valle de Aran reúne diferentes competiciones como el Aran Bike, Era corsa des 15 pòbles, Era Marcha Beret y, próximamente, Eth Camin Reiau, que son eventos donde participa gran número de voluntarios que demuestran su implicación con la organización de eventos deportivos de la comarca.

Hacia el reconocimiento europeo 
El mes de febrero suele acoger esta reunión de fondistas tan multitudinaria y que el año pasado fue Campeonato de España de largas distancias dentro del calendario federativo. Fue un año marcado por generosos espesores de nieve en el Pla de Beret que contrastado con la nieve que escaseaba durante la 29 edición. Por lo tanto el trazado de los 30 años fue impecable en las tres distancias posibles de 10, 21 y 42 sustituyendo los 20 y 30 km. en estilo clásico que se habían hecho otros años. El director de esta 30ª edición y también de la edición 2010, Rafa Sanmartí, comentó que el paso de 30 km. como distancia máxima a los 42 km. en la actualidad responde al deseo de los organizadores de entrar en la Euroloppet, el circuito de largas distancias más importante de Europa y que está en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La bajada a Montgarri puso el listón alto en las carreras de más recorrido obligando a los esquiadores a afinar su técnica en el descenso y dar lo mejor de si en las subidas de vuelta a Beret.

Espectacular Sprint Salomon
Este año Baqueira 1500 se involucra aún más en las diferentes actividades que acompañan esta prueba en la estación ya que la 7ª edición del Sprint Salomon del sábado se celebrará aún más cerca de los esquiadores, en una de las plazas de Baqueira 1.500, entre los hoteles Tuc Blanc y Montarto. Una carrera donde el espectáculo está garantizado y la participación se prevé de entre 40 y 45 personas. Esta próxima edición se celebrará el 6 de diciembre, el día antes de Era Marcha Beret como aperitivo de la marca. Se trata de una competición de eliminatorias donde grupos de cuatro irán siendo eliminados hasta quedar el ganador que tendrá un premio en metálico gracias a Salomon.

Leave A Response »