Adiós a la temporada en las estaciones

admin 4 abril, 2008 0

A pesar de que ahora es cuando más nieve hay en las estaciones de esquí españolas, mantienen la fecha de cierre previsto para el próximo  domingo 6 de abril.

Dada la situación de nieve en algunas estaciones del Pirineo muchos esperábamos que se confirmase el rumor de que alguna podría ampliar su temporada. Hasta el momento, al menos oficialmente, no se nos ha comunicado que esto vaya a ocurrir, aunque habrá que estar atentos por si en el último momento, alguna decide ampliar su calendario después del 6 de abril, aunque sólo sea parcialmente.


Sarrio en las alturas del valle de Tena
FOTO: Ricardo Montoro

Además los pronósticos para la próxima semana anuncian un nuevo temporal que dejará nieve abundante en todas las montañas principalmente en el cantábrico, Pirineos y Central, pudiendo llegar a cuajar en zonas altas de la Meseta Norte, pero esto ya lo veremos en la próxima información de “Cómo estamos de nieve” que todos los jueves os ofrecemos.
Hay mucha gente que no entiende como se cierran las estaciones habiendo nieve y hay que dejar claro que no es por capricho. Lo que impone los cierres es la finalización de muchos contratos de muchos trabajadores, pero, principalmente, se cierra por la falta de clientes. El hecho cierto es que después de Semana Santa, la gente ya no esquía y mantener abiertas unas instalaciones tan costosas para unos pocos fanáticos no es nada rentable.


FOTO: Baqueira Beret


FOTO: E. Ribas
Gran diferencia entre Baqueira y el Circo de Gredos. Fotos tomadas el 1 de abril en la cota 1800 en Baquiera y el 30 de marzo en el Circo de Gredos a 2000 metros, eso sí, aquí cayó un palmo de nieve el día 31.


Buena situación para el esquí de montaña

Que se cierren las estaciones con tanta nieve es una faena para muchos pero en compensación abre con muy buenas condiciones lo que muchos llaman la “segunda temporada” que es la más deseada por todos los esquiadores de montaña que aprovechan la nieve hasta final de primavera, con días largos, suaves temperaturas y una calidad de nieve que puede ser muy dura o paposa en las zonas bajas y medias pero también puede ser excelente en las cotas superiores. En este sentido hay que decir que la situación para el esquí de montaña se presenta:

Buena o muy buena.  Al menos pensando desde ahora hasta fin de mayo, en Pirineos, Picos de Europa y Fuentes Carrionas, evidentemente, teniendo que buscar la nieve más arriba según vayan pasando las semanas.

Limitada. En Sierra Nevada, donde no ha habido mucha precipitación a lo largo del invierno y donde se acumuló más nieve en las pistas que fuera de ellas gracias a los cañones. Aun así, sin ser buen año, algo se va a poder hacer en cotas superiores a los 2700-2800 en ladera norte y no hay que descartar que vuelva a nevar sobre esas cotas desde ahora hasta junio.

Escasa. En Gredos, donde no se puede hacer mucho, eso sí, algunas canales de las difíciles del Circo, por encima de los 2000 metros, presentan unas condiciones excepcionales. Si la previsión se cumple y nieva la semana que viene puede que todavía se pueda esquiar casi hasta mayo, pero sólo en estas partes más altas, el resto ya está casi pelado y por mucho que caiga no cuajará en el suelo caliente.
En Urbión, Moncayo y la Demanda ha faltado la nieve de principios de invierno por lo que a pesar de las nevadas de principio de primavera, la cosa está muy justa y no merece la pena intentar esquiar excepto en las partes más altas y cosas muy cortitas. No parece que vaya a nevar mucho la semana que viene, máximo 5 cms. por ello la temporada está prácticamente terminada.
En el resto de montañas incluyendo Guadarrama, Ayllón y Candelario la temporada que ha sido nefasta, fuera de las estaciones que pudieron fabricar algo, ya no queda casi nada y menos en extensión suficiente como una excursión con esquís.

Conclusión
La temporada 2007/08 ha sido escasa en precipitación y suave en temperaturas. La nieve ha sido escasa y alternando con agua en cotas inferiores a los 2000 metros. Sólo se han salvado los Pirineos, lo más curioso ha sido el Cantábrico donde ha nevado ya al final, cuando quedaban pocos días para cerrar. En el resto de cordilleras la situación de nieve ha sido mala, eso no significa que el negocio en las pistas no haya sido bueno en las estaciones de Teruel y Sierra Nevada, donde si no hubiera sido por los cañones la situación hubiera sido nefasta.
Es curioso como coincide la situación nivológica real con las predicciones que se hicieron en el V Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña y en las que se augura poco futuro a las estaciones por debajo de los 2000 metros al sur de los Pirineos.

Leave A Response »