Al detalle, ¿Cómo es Soldeu-El tarter?

admin 10 diciembre, 2001 0

Hola, amantes de la nieve. Me gustaría comenzar explicando que este puente he subido a Andorra, más concretamente a Soldeu-El Tarter y me ha sabido a poco, ya que me gustaría volver a subir en cualquier momento ya que el mono me está matando. Quiero hacer un informe de todo lo que he encontrado, por lo que voy a seguir un cierto orden y espero no saltarme nada, ya qe estuve ojo avizor todo el viaje.


Apartamentos y movidas
Empezaré por los apartamentos, que es lo primero que ves cuando llegas. Los apartamentos, en general, están batante bien y tienen todo lo que se puede esperar de un apartamento de una estación. Pero mucho cuidado con los porteros de dichos apartamentos, ya que van a intentar sacarte todo el dinero que puedan y por cualquier tonteria, por ello recomiendo que antes de soltarles la pasta que están pidiendo hableis con los encargados de vuestra agencia de viaje, porque la mayoría de los casos se trata de una simple estafa.

También quiero comentar antes de pasar a otro apartado el tema del agua caliente, ya que es por lo menos curioso. Este agua viene de un manantial termal, por lo que tiene un fuerte olor a azufre, os preguntareis como huele el azufre, pues como una bomba fetida, por lo que la ducha es algo bastante farragoso, ya que te da la impresión de estar llenandote de mierda en vez de limpiandote.

A la mañana siguiente subimos a las pistas, donde me habían indicado que era una de las mejores estaciones de Europa. La verdad es que no se puede comparar con las super estaciones de los Alpes, pero esta fenomenal, la mejor que he visto en los alrededores de España, ni siquiera Baqueira. En este año han hecho una inversión de 2000 millones de pesetas y se nota. Tienen un telecabina de 8 plazas de asiento que es una maravilla, además para vovlerlo a coger te subenen ascensor desde las pistas hasta el huevo, flipante; despues tienes siempre sillas nuevas de 6 o 4 plazas desembragables en su mayoría y bastante rápidas, por lo que las colas no superan en ningún momento los 5 minutos, es algo fantastico, ya que las sillas chupan gente como Triki galletas.Las cafeterias de las pistas son cómodas y calentitas, además los precios no son desorbitadamente caros, por ejemplo una lata de coca-cola 300 pts.

Las pistas
Pasaré a hablar sobre las pistas. En la parte alta de la estación la mayoría de ellas son azules y anchas, por lo que son recomendables para gente que quiere aprender, de todas formas hay alguna roja bastante chula. En el valle del Tarter en la silla de 6, tenemos un estadio de bañeras de unos 150 metros de largo, donde se puede aprender a bajar bañeras, ya que están muy bien colocadas y tendrán medio metro de altas. En eta misma silla tenemos un tubo y una zona de free-ride donde se pueden practicar todos los saltos conocidos. Para el final he dejado lo mejor, las pistas del telecabina, en el valle de Soldeu, que son rojas y negras, sin duda lo mejor de la estación, probablemente tengan mas de 500 metros de pista hasta el final, entre arbolitos, una verdadera gozada.

Por todo esto es una estación recomendable para todo el mundo, ya que en sus 90 KM de pistas, tienes pistas faciles para aprender y complicadas para los amantes de la aventura. Sobre las instalacones de la estación no tengo más que comentar, salvo que tienen un servicio médico en cada valle y, la verdad, porque también tuve la desgracia de visitarlos, muy eficientes y rápidos, me llamó la atención que están preparados para prácticamente todo, como en la guerra. El médico me comentó que de los 700.000 forfaits que se venden por temporada, visitan la enfermería unos 5000, no es una gran cifra, pero tener cuidado, porque te jodes el viaje en cualquier descuido.

Las tiendas
También quiero comentar el tema de las tiendas de Andorra, ya que hay gente que sube allí solo a comprar, pues bien, deciros que las cosas están un 10 más baratas, por eso antes de lanzaros a comprar, pensar si os merece la pena, sobre todo por el tema de garantias y reclamaciones.

La marcha

Por la noche fuimos de marcha por los garitos de Soldeu, sólo hay dos: el Arthur´s y el Peanuts, ambos estaban a reventar pero de pisteros y andorranos, ya que no fuimos capaces de encontrar los sitios donde sale la gente que sube allí a esquiar, por lo que tampoco puedo decir gran cosa. Que la bebida es barata, alrededor de 500 pts una copa de importación. Por cierto, recordaros que allí todo el mundo sabe castellano y que aceptan pesetas, y por consiguiente euros. Bueno, seguro que dejo algo en el tintero, pero si alguien está interesado en hacerme preguntas que dispare. jrdiaz@ing.uc3m.es

Para terminar me gustaría decir que Andorra es un país con pocas infraestructuras, por lo que os recomiendo que vayais cuando haya poca gente, ya que los atascos que se forman son impresionantes (4 horas para recorrer 100 Km). Importante también, apurar el deposito hasta Andorra, ya que la gasolina está unas 15 pts menos por litro. Bueno, espero que os haya ayudado a decidiros donde ir y para saber que es lo que os vais a encontrar cuando llegueis. Un saludo, Jose.U

 

Leave A Response »