Andes: fuertes nevadas de otoño

admin 23 mayo, 2008 0

Un temporal del Pacífico ha dejado intensas nevadas en cotas por encima de los 3000 metros en los Andes Centrales. En algunas estaciones próximas a Santiago como es el caso de Valle Nevado se han acumulado más de un metro en estos últimos tres o cuatro días en sus alturas.

Cuando en nuestro hemisferio la mayoría de las estaciones han cerrado y la temporada de travesía se va acercando a su fin, como mucho podría continuar algo menos de un mes en cotas superiores a 2800m., nos queda el consuelo de mirar hacia el sur y ver como se está engendrando la próxima temporada 2008 austral.


Peaje de Las Cuevas el 28-04-08 (Mendoza, Argentina)
FOTO: Diario Los Andes on line

Aunque todavía es muy temprano, estamos a un mes de la entrada del invierno, hay esperanzas de que la temporada sea buena ya que ha empezado bastante bien. En abril, durante los días 28 y 29 se produjo la primera gran nevada en cotas próximas a 2000 metros de altitud que obligaron a cerrar en el lado chileno el paso del túnel Cristo Redentor que comunica con Argentina en el norte de la provincia de Mendoza. En aquellas fechas, el viento blanco y temperaturas de -5º C a 2300 metros trajeron el primer aviso del invierno próximo. Se acumularon hasta 25 cms. de nieve.


Base de la estación de Las Leñas el 21-05-08
FOTO: Webcam Las Leñas.

Desde el fin de semana pasado, una borrasca se ha instalado al sur del Pacífico chileno y está enviando frentes muy activos que han provocado abundantes lluvias y copiosas nevadas, que en cotas superiores a 3000 metros (oscilando unos 500 en diferentes días) han llegado a dejar más de un metro de nieve nueva.

Aunque la nieve está alta no deja de ser una buena avanzadilla que prepara la base de nieve para la temporada. Donde más ha caído es en el sector andino cercano a Santiago y, sobre todo, al norte de aquí, beneficiando a la estación de Valle Nevado y, algo menos, más al sur como en Las Leñas, Chillán o Pucón.

Por encima de los 2500 metros hay ya nieve y, aunque ha caído también agua hasta los 3000, parece que el episodio de nieve que terminará hacia el jueves 22 o viernes 23, permitirá quizás la apertura de algunas estaciones parcialmente a principios o mediados de junio con condiciones aceptables.

Leave A Response »