Apurando la temporada

admin 15 abril, 2008 1

Disfrutando del final de temporada: mediados de abril y Candanchú nos ofrece 140cm de espesor, incluso con nieve polvo a primeras horas. Todavía podemos aprovechar las últimas nieves del Pirineo, y Candanchú, La Molina y Masella, junto a otras del Pirineo francés, ¡aupa por brindarnos esta oportunidad!.

El día 12 y 13 de abril nos acercamos a las pistas de Candanchú y nos encontramos con nieve polvo recién caída y temperaturas invernales. Celebramos la decisión de esta estación, de mantener sus pistas abiertas, mientras que la mayoría dieron por terminada la temporada con espesores de nieve no vistos en todo el año. Con la meteorología tan alocada que sufrimos, es el momento, quizás, de adaptarnos a ella y aprovechar la época invernal aunque no coincida con el calendario previsto.


Excelentes condiciones de nieve en la Tuca.
 
    Durante estos dos días pudimos asistir a la celebración del Campeonato de España de esquí artístico y disfrutamos viendo los descensos de baches y los trucos que son capaces de realizar sus participantes. Asimismo, se celebró el Campeonato de España de esquí de fondo, tanto en su categoría absoluta como en la infantil, en la que ya despuntan los futuros campeones de esta modalidad.


La Tuca Blanca y La Zapatilla el 13 de abril.

    La zona baja de la estación se encontraba escasa de nieve, aunque el estado de las pistas era suficientemente bueno para disfrutar ella. Nosotros nos dirigimos a la zona más alta, la Tuca Blanca, en donde las condiciones eran excelentes en calidad y cantidad. Con espesores máximos de hasta 140cm y nieve polvo durante las primeras horas, nos deslizamos cerca de las pistas para entrar en calor, aprovechando alguna que otra roca para despegar los esquíes del suelo.


Alberto Pantoja gozando de la nieve polvo en Loma Verde.

    En la estación nos habían informado del riesgo fuerte (4) de avalanchas, por lo que también consultamos el boletín de aludes suministrado por los Servicios de Meteorología para precisar por donde nos podíamos mover. Riesgo de aludes de fusión aumentando a lo largo del día y existencia de placas de viento en laderas norte. Decidimos aventurarnos por los itinerarios más clásicos durante las primeras horas, antes de que puedan producirse los aludes de fusión. También procuramos evitar las laderas norte y adoptamos todas las precauciones posibles. Y por supuesto, todos llevamos arva, pala y sonda.


Gonzalo Vázquez volando en La Tuca.

    Así recorremos los itinerarios de Loma Verde, la Zapatilla y  los fuera de pista próximos a los remontes de la Tuca Blanca. A medida que avanza la jornada, la nieve empieza a humedecerse y transformarse, volviéndose más pesada y difícil de esquiar. A mediodía, los aludes de fusión empiezan a producirse espontáneamente allí donde la pendiente es más inclinada, por lo que nos limitamos a esquiar en pista.


Álvaro Pantoja disfrutando de Candanchú.

    A las dos cierran las instalaciones y aunque los incondicionales nos quedaríamos más tiempo, hay que reconocer que el estado de la nieve ya no es el mejor. Aprovechamos los últimos descensos para adentrarnos por la zona de pinos ya con una nieve muy húmeda y pesada.


Álvaro Pantoja en el Tubo de la Zapatilla.

    Gracias al esfuerzo de estaciones como Candanchú para mantener abiertas sus instalaciones mientras dure la nieve, podemos todavía deslizarnos este final de temporada, y aprovechar la acumulación de nieve que tenemos en el Pirineo.

Texto y fotos: Luis Pantoja

One Comment »

  1. Anónimo 21 abril, 2008 at 7:04 pm - Reply

    Muy buena vuestra visita a candanchu,espero que la proxima temporada le demos ca?a juntos muchos dias.un saludo.gonza

Leave A Response »