Cómo estamos de nieve: 03/07/08

admin 3 julio, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 5 de y  6 de julio.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Después de un fin de semana totalmente veraniego, en el que algunos incluso han podido disfrutar de sus esquís de montaña, el tercio norte peninsular está siendo afectado por un episodio de inestabilidad y descenso de temperaturas. Lluvias y temperaturas frescas para la época del año en la que nos encontramos y que provocan el que las altas montañas del Pirineo sigan cargadas de nieve. Este fin de semana pasado en el macizo del Neuville se podían calzar los esquís desde la cota 2400 m, y disfrutar de un buen descenso desde la cima. El estado de la nieve no es el mejor, pero los incondicionales del esquí todavía pueden deslizarse desde muchas de las cumbres del Pirineo. Para el fin de semana iran subiendo las temperaturas, y es que, queramos o no, ya estamos en julio.


Ascendiendo al Neuvielle el día 30 de junio.
Foto: Enrique Ribas

El riesgo de aludes en el Pirineo es bajo, aunque no hay que bajar la guardia, ya que puede haber alguna pequeña colada de nieve de fusión en zonas por encima de 2700 m.

Sierra Nevada, Sistema Central, ibérico y Cordillera Cantábrica:
Manchas más o menos grandes de nieve en las zonas más altas y sombrías, ya no merece la pena llevar esquís. Calor el fin de semana.

Pirineos:
Todavía se conservan buenos espesores de nieve repartidos en heleros a partir de 2700, y desde los 2900-3000, la nieve es continua en laderas norte. Son posibles algunas ascensiones con esquís y podremos disfrutar de algunas buenas palas de nieve, eso sí, nieve húmeda que puede llegar a podrida en las horas centrales del día. En la zona del glaciar del Aneto, la nieve acumulada sigue siendo importante. También se acumulan buenos espesores en los macizos de Monte Perdido, Vignemale y Neuville. Proceso de rehielo nocturno sólo en cimas de más de 3000 m.


Todavía podemos disfrutar de buenas bajadas en el Pirineo. Neuvielle el 30 de junio.
Foto: Enrique Ribas

Alpes:
El espesor de nieve por encima de los 3000 m es importante, permitiéndonos practicar esquí de montaña, o esquí alpino en las estaciones con remontes en los glaciares, pero el estado de la nieve sólo nos permitirá disfrutarlo durante las primeras horas del día, ya que el calor aprieta.

 

Andes:
En los Andes centrales las cámaras web nos muestran buenas condiciones en las principales estaciones que ya han comenzado su temporada. En algunas estaciones ha vuelto a nevar copiosamente. 

 
Foto: Webcam Las Leñas el 2 de julio

Redacción

 

Leave A Response »