Cómo estamos de nieve: 05/06/2008

admin 5 junio, 2008 0

Situación de nieve, válido para el fin de semana del 7 y 8 de junio.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Llega el buen tiempo:
El anticiclón se abre paso hacia nosotros, después de un mes de mayo pasado por agua. Este mes ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años en la mayoría de las regiones, sobre todo allí donde más se necesitaba: cuenca mediterránea y nordeste peninsular. Aunque todavía persiste el riesgo de tormentas en Cataluña, Valencia y Baleares, poco a poco el anticiclón se adueñará de nuestra geografía y  subirán las temperaturas. En Europa continúa el mal tiempo que está provocando inundaciones y nevadas en cotas altas de los Alpes. En los Andes ya han llegado las nevadas que continuarán hasta el fin de semana.


Aspecto de Borreguiles el 2 de junio.

El riesgo de aludes en el Pirineo es casi nulo, ya que únicamente por encima de los 2500 m y en las caras norte, tenemos un manto de nieve suficiente. Por encima de esta cota todavía se registran acumulaciones de nieve que podrían provocar algún alud de fusión de reducidas dimensiones.


Las condiciones en la estación de Las Leñas auguran una buena temporada en Sudamérica.

Sierra Nevada.
Nieve por encima de 2800 en cara norte y manto continuo a 3000 metros. Recorridos con esquís de travesía muy limitados, pero posibles. El estado de la nieve es de primavera muy húmeda.

Central.
Llega el buen tiempo y desaparece la nieve. Sólo quedan algunos neveros.

Ibérico.
Manchas de nieve
sólo por encima de 2400.

Cantábrica.
En Picos de Europa sigue habiendo nieve pero en cotas muy altas, en las caras norte de los picos más elevados.

Pirineos.
Nieve desde los 2500-2600 m. en las laderas norte aunque el manto continuo está por encima de 2700. El espesor es muy variable, con máximos del orden de los 40 cm en el aragonés y catalán por encima de 2700. y hasta 250 cm en cotas superiores a 2900 m.  Es el momento de apurar la temporada de travesía, pero eso sí, yendo a los picos más altos y sombríos. Descensos en Las Maladetas, Aneto o Vignemale todavía son posibles.

Alpes.
Persiste el mal tiempo con lluvias abundantes y nieve en cotas altas. Quienes se puedan escapar allí, tendrán todavía buenas condiciones para el esquí alpino en glaciar o para el esquí de travesía.


Impresionante columna de cenizas en el Chaiten

Andes Centrales
Las últimas nevadas han hecho el que algunas estaciones decidan adelantar la apertura de sus instalaciones, como en la estación de El Portillo que abrirá el 14 de junio con casi 200 cm de nieve. El mal tiempo continuará hasta el fin de semana, pudiéndose acumular otros 15 o 20 cm más, pero la cota de nieve será algo más alta. Buen comienzo de temporada en general en el hemisferio sur, aunque la expulsión de cenizas del volcán Chaiten pueda producir la cancelación de algún vuelo hacia esa zona.

Redacción

Leave A Response »