Cómo estamos de nieve: 10/01/08

admin 9 enero, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 12 de enero.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Después del agua que cayó en la noche de Reyes, ha continuado la situación atmosférica de poniente aportando temperaturas suaves, brumas, nieblas y lluvias ligeras. En Pirineos y Sierra Nevada es donde la situación está mejor, a pesar de que se ha estropeado respecto a hace una semana. En la Ibérica de Teruel siguen bien gracias a la mucha nieve fabricada anteriormente. Lo peor, la Cantábrica y el Sistema Central. El miércoles 9 ha empezado a bajar la temperatura pero la cota de nieve sigue por encima de los 2000-2200 metros en todas partes. Afortunadamente, todos los pronósticos coinciden en que se espera nieve para el viernes y sábado en todas las montañas e incluso en las mesetas y zonas altas de Aragón. Puede nevar en torno a los 700-800 m. en el norte y hacia 900-1000 en Castilla-León y Aragón.


Cámara web de La Covatilla en la zona de Debutantes el miércoles 9.

Sierra Nevada.
Siguen con cerca de 35 kms de pistas en buen estado allí donde se había producido nieve de cañón, fuera de éllas el paisaje es blanco, pero falta bastante nieve para las fechas en que estamos. Parece que, aunque en menor medida, también se beneficiará de la esperada nevada del 11-12, que puede llegar a aportar entre 10 y 20 cms.

Ibérico.
Mejor en Teruel que en el norte de la cordillera donde el poniente ha dejado mucha humedad, sólo se puede esquiar dentro de las estaciones y en Valdezcaray (www.vadezcaray.es) parcialmente. Se espera nieve para la noche del viernes al sábado y el sábado (entre 10 y 15 cms.) tendría que caer bastante más para que la situación permitiese esquiar con travesía.

Central.
El agua ha dejado la cosa muy mal, a duras penas se puede esquiar algo en La Pinilla y La Covatilla, en Guadarrama ha llovido bastante y ha habido nieblas muy húmedas. Sí se espera una buena nevada para el viernes y sábado (hasta 20-25 cms según algunos pronósticos). Ojo al tiempo, pues puede haber tormentas esos días.


Cámara web de Alto Campoo desde la zona de Tres Mares el miércoles 9.

Cantábrica.
Estaciones cerradas y poca nieve por debajo de los 2100 metros es lo que ha dejado estos días de lluvia y niebla. Pero, hay que estar atentos pues el anunciado frente que entra en la tarde del viernes 11, puede ser en el Cantábrico temporal, con nevadas entre moderadas y fuertes por encima de 700-900 metros y, al igual que en el Central, también hay posibilidad de tormentas con aparato eléctrico y nieve compactada. La nieve afectará a todos los sectores desde Galicia hasta los Picos de Europa Orientales y montañas vascas.


Cámara web de Baqueira, vista de la Cara Norte el miércoles 9.

Pirineos.
Incluso en Formigal (www.formigal.com), Baqueira (www.baquiera.com)  y Cerler (www.cerler.com )  que es donde más había, han bajado los espesores, la nieve que ha caído lo ha hecho por encima de 2300-2500 metros, por debajo fue agua. El frente de nieve llegará hacia el sábado en la madrugada y también se espera que deje nevadas que pueden llegar a ser moderadas, sobre todo en el sector occidental (hasta 20 cms). Atención, pues también hay anuncio de tormentas. En algunas zonas sigue el riesgo de avalanchas en el nivel 3 (Huesca).

En resumen, que llegue lo antes posible la anunciada nieve del viernes 11, porque si no, el poniente templado que tenemos, nos deja sin nada.

 

Leave A Response »