Cómo estamos de nieve: 10/07/08

admin 10 julio, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 12 de y  13 de julio. En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
Seguimos disfrutando de un verano suave, en el que el calor asfixiante todavía no nos ha visitado. De hecho, en el norte peninsular las temperaturas están siendo frescas para la época del año en la que estamos, y la nieve en las cimas del pirineo se está conservando más que otras temporadas, como hemos podido ver en el artículo acerca del descenso del Neuvielle con esquís el 30 de junio. Para el viernes por la tarde se espera la llegada de un frente por el atlántico que afectará al tercio norte peninsular, haciendo que los cielos vayan cubriéndose y acabe lloviendo de forma débil. Se formarán tormentas a última hora en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra de Gredos, persistiendo la inestabilidad durante el sábado por la mañana con lluvias incluso moderadas en el Cantábrico y Pirineos. Las temperaturas sufrirán un descenso entre débil y moderado en estas zonas. Esta situación será menos perceptible cuanto más al sur y al este nos desplacemos en la península, no llegando a afectar al cuadrante suroriental.

El riesgo de aludes en el Pirineo es casi inexistente, pero puede haber alguna pequeña colada de nieve de fusión en zonas por encima de 2800 m.


Macizo de Neuvielle el 30 de junio.
Foto: Enrique Ribas

Sierra Nevada, Sistema Central e ibérico:
Las temperaturas en estos días pasados han descendido hasta el punto de formarse escarcha por encima de los 1900 m, pero hoy se han recuperado los valores veraniegos. Nubosidad de evolución que podrá dejar algún chubasco débil y aislado, con posibilidad de algún foco tormentoso. Las temperaturas para el fin de semana volverán a bajar.

Cordillera Cantábrica:
El frente atlántico dejará precipitaciones e inestabilidad, sobre todo el viernes por la tarde y el sábado, que irán acompañadas de tormentas. Temperaturas suaves y en descenso el fin de semana.

Pirineos:
Siguen existiendo grandes neveros en altitudes superiores a los 2700 m, y la nieve es continua en laderas norte. Son posibles algunas ascensiones con esquís y podremos disfrutar de algunas buenas palas de nieve, eso sí, nieve húmeda que puede llegar a podrida en las horas centrales del día. El descenso de temperaturas hará posible el proceso de rehielo nocturno en las cotas de más de 3000 m, pudiéndonos encontrar nieve dura a primeras horas del día. Las temperaturas volverán a descender el fin de semana.


Aspecto de La Grande Motte, Tignes el 09 de julio.

Alpes:
Las condiciones de nieve en los glaciares sigue siendo muy apropiada para practicar esquí de verano, en las estaciones que disponen de las instalaciones necesarias, como en les 2 Alpes, Zermatt, etc.


Centro de Esquí Las Araucarias.

Andes:
Buenas condiciones en general
en las principales estaciones que ya han comenzado su temporada.  Aunque tenemos que advertir de la evacuación del centro de esquí de Las Araucarias en Chile, debido a la erupción del volcán LLaima.

Redacción

 

Leave A Response »