Cómo estamos de nieve: 12/06/08

admin 12 junio, 2008 0

Situación de nieve, válido para el fin de semana del 14 y 15 de junio:

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo:
Este año el refrán será más cierto que nunca, y es que hasta este fin de semana próximo no parece que el buen tiempo llegué a instalarse. Hemos pasado otra situación de aire frío en capas altas, que ha provocado lluvias intensas y chubascos tormentosos en gran parte de la península. Poco a poco se aproxima el anticiclón por el Atlántico y pasaremos a una situación casi veraniega. En Europa continúa el mal tiempo con lluvias y nevadas en cotas altas de los Alpes. Por encima de los 3500 m se ha acumulado más de un metro de nieve en los últimos días. En los Andes ya han caído buenos espesores de nieve, augurando una buena temporada. En algunas estaciones de las Rocosas, próximas a las costa del Pacífico ha vuelto a nevar abundantemente. De hecho, algunas se plantean continuar la temporada mientras el espesor acumulado siga siendo suficiente, y es que desde hace décadas que no se recuerdan estas fechas con tanta nieve acumulada.


Sierra Nevada el 11 de junio.

El riesgo de aludes en el Pirineo es casi nulo, ya que únicamente por encima de los 2500 m y en las caras norte, tenemos un manto de nieve suficiente. Por encima de esta cota todavía se registran acumulaciones de nieve que podrían provocar algún alud de fusión de reducidas dimensiones.

Sierra Nevada.
Nieve por encima de 2800 en cara norte y manto continuo a 3000 metros. Recorridos con esquís de travesía muy limitados, pero posibles. El estado de la nieve es de primavera muy húmeda.

Central e Ibérico
A pesar de que se han vuelto a ver copos de nieve en las cimas, la nieve se limita a los neveros y canales más umbrías.

Cantábrica.
En la Cantábrica sigue habiendo nieve pero en cotas muy altas, en las caras norte de los picos más elevados.

Pirineos.
Nieve desde los 2500-2600 m. en las laderas norte aunque el manto continuo está por encima de 2700. El espesor es muy variable, con máximos del orden de los 40 cm en el aragonés y catalán por encima de 2700. y hasta 200 cm en cotas superiores a 2900 m.  El esquí de montaña es posible en los macizos más elevados como Las Maladetas, Aneto, Neouville o Vignemale.


Imagen desde Cime Bianche en Cervinia el 10 de junio

Alpes.
Persiste el mal tiempo con lluvias abundantes y nieve en cotas altas. Quienes se puedan escapar allí, tendrán todavía buenas condiciones para el esquí alpino en glaciar o para el esquí de travesía en altitudes por encima de los 3000 m. Sigue existiendo incertidumbre en los vuelos a zonas próximas al volcán Chaiten, debido a lsa cenizas que expulsa.


Tormenta en el Chaiten que sigue emitirendo cenizas, y ocasionando algo de indertidumbre en los vuelos a esa zona.

Andes Centrales
Las últimas nevadas han hecho el que algunas estaciones decidan adelantar la apertura de sus instalaciones, como en la estación de El Portillo que abrirá el 14 de junio con casi 200 cm de nieve.
 
Redacción

Leave A Response »