Cómo estamos de nieve: 13/03/08

admin 13 marzo, 2008 0

Escrito por Redacción.

Jueves, 13 de marzo de 2008, válido para el fin de semana del 15 y 16 de marzo:

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:

El paso de un nuevo frente a principios de semana por el tercio norte peninsular, nos ha dejado precipitaciones acompañadas de fuertes vientos. Estos fuertes vientos han provocado desperfectos importantes en algunas instalaciones y han mantenido cerradas provisionalmente algunas estaciones de esquí. Tras el frente una cuña anticiclónica se adueña de la situación meteorológica durante algunas jornadas, haciendo subir las temperaturas. Para el fin de semana se espera la llegada de otro sistema frontal por el noroeste peninsular que volverá a inestabilizar el tiempo.

Las últimas nevadas han acumulado entre 10 y 30 cm de nieve reciente, aunque en algunas zonas por encima de los 2200 m en el Pirineo, este espesor ha sido mayor. Se han formando algunas placas de viento y por ello se mantiene el riesgo de aludes moderado (3) en cotas por encima de los 2200 m, con desprendimientos espontáneos de dimensiones medias o grandes. Por debajo de esta altitud se mantiene el riesgo limitado (2) con posibilidad de salidas accidentales por sobrecargas moderadas.


Aspescto del Almanzor a primeros de marzo.

Sierra Nevada:
El espesor de nieve varía en torno al medio metro, con un máximo de 80 cm. Hay esquiable algo más de la mitad de su extensión, unos 50 kilómetros de pistas. La nieve está primavera.(www.cetursa.es).

Sistema Ibérico:
Siguen manteniendo sus pistas en buenas condiciones. Javalambre y Valdelinares (www.aramon.es) están abiertas al completo, con un espesor de nieve máximo que se mantiene en torno a los 110 cm. Valdezcaray (www.valdezcaray.es)  está parcialmente abierto con un espesor de 30 a 80 cm. y una calidad de nieve dura.

Sistema Central:
Se mantienen abiertas La Covatilla, La Pinilla y Valdesquí, con un espesor máximo de nieve en torno a los 50 cm En La Covatilla todavía tienen 8 km de pistas esquiables. El Puerto de Navacerrada ha tenido que cerrar sus instalaciones. La Sierra de Gredos mantiene las condiciones favorables para el esquí de montaña.

Cordillera Cantábrica:
La escasez de precipitaciones y los fuertes vientos no han mejorado la situación y sólo Leitariegos y San Isidro (www.estacionsanisidro.com) se mantienen abiertas con espesores máximos entre los 30 y 50 cm de nieve polvo-húmeda.


Kike Ribas y Álvaro Pantoja en Formigal, con el Midi Dossau al fondo el 8 de marzo.

Pirineos:
Su situación se mantiene en buenas condiciones con una calidad de nieve variable según las orientaciones y los sectores, desde nieve dura y primavera, e incluso polvo en algunas zonas de umbría. El pirineo aragonés tiene todas sus estaciones abiertas, con espesores máximos de nieve que varían entre los 80 cm de Candanchú (www.candanchu.com), y los 145 de Cerler. Formigal (www.formigal.com) tiene además 108 kilómetros de pistas esquiables. El pirineo catalán tiene unos espesores máximos entre 65 cm de Port Ainé y los 120 cm de Tavascán. Baquería Beret (www.baquiera.com) está abierta casi al completo con 98 kilómetros esquiables. En Andorra las estaciones gozan también de buenas condiciones, destacando los dominios esquiables de Vallnord (www.vallnord.com ) y Grandvalira (www.grandvalira.com).


Álvaro Pantoja en Panticosa el 9 de marzo.

En resumen, mala situación para las estaciones del Sistema Central y Cordillera Cantábrica; condiciones similares a las de semanas pasadas en Sierra Nevada y Sistema Ibérico; y situación algo mejor en los Pirineos, en donde incluso podemos encontrarnos con nieve polvo.

Redacción

Leave A Response »