Cómo estamos de nieve: 16/10/08

admin 16 octubre, 2008 0

Situación de nieve, válido para el fin de semana del 18  y  19 de octubre.
En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

 


Situación meteorológica y nivológica:
Por fin ha cesado la situación de gota fría que nos ha afectado en estos últimos días, especialmente al este y sur peninsular, en donde sus consecuencias han sido incluso trágicas. Pasamos a tener unas condiciones típicas del otoño con alternancia entre el paso de algún frente atlántico con lluvias sobre todo en la mitad norte, seguido de cuñas anticiclónicas con temperaturas muy suaves. De momento un frente se desliza por la cornisa cantábrica y Pirineos, dejando lluvias y alguna tormenta. La nieve que pudimos ver en días pasados en las cordilleras del norte, e incluso algún copo suelto en Gredos, se ha derretido. De momento aprovecharemos para coger setas.


Cumulonimbos durante la pasada situación de Gota Fría en el Mediterráneo.
Foto: Alberto Pantoja

Sierra Nevada, Sistema Central e ibérico:
Los frentes atlánticos prácticamente no afectarán a estas zonas. Únicamente veremos un aumento de la nubosidad.

Cordillera Cantábrica y Pirineos:
Continúan las precipitaciones de forma intermitente, con la presencia de alguna tormenta.

Alpes:
Situación similar con alternancia de frentes de lluvia y mejorías transitorias.

Hemisferio sur:
Se da por terminada la temporada en casi todas las estaciones. El espesor de nieve en las zonas altas de las cordilleras es grande.

Redacción

Leave A Response »