Cómo estamos de nieve 17/04/08

admin 17 abril, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 19 y 20 de abril

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Abril lluvioso

Bienvenidas el agua y la nieve que cayeron al final de la pasada semana y que también  se esperan desde el miércoles 16 y jueves 17, hasta el domingo 20 y lunes 21, con una mejoría pasajera el sábado. Se vuelve a instalar una situación de frentes del oeste-noroeste que dejarán agua en casi toda la península, sobre todo en el norte y oeste. Los vientos serán frescos, con lo que la cota de nieve comenzará hacia los 1800 en las montañas del norte, 2000 en el centro y 3000 en Sierra Nevada el jueves, para bajar unos 200 metros el viernes y bastante más el domingo sobre todo en el sur.El lunes y martes se espera una mejoría excepto en Pirineos. Puede nevar copiosamente hacia el viernes en la zona occidental del Sistema Central (Gredos). Riesgo de tormentas con aparato eléctrico en todas las zonas de montaña, principalmente en la mitad norte.


Alvaro Pantoja en el Tobazo (Candanchú) el 12/03/08
FOTO: Luis Pantoja

Avalanchas: En Pirineos riesgo marcado (3) en todos los sectores por encima de los 2200 metros debido principalmente a la existencia de grandes placas de viento antiguas. Posibles desprendimientos al paso de un esquiador, sobre todo en vertientes sur y desde nordeste a sudeste. Por debajo de esta cota el riesgo es moderado (2) También habrá riesgo alto por encima de 1800 en la Cantábrica, sobre todo en zonas de pradera donde no había nieve si se producen las precipitaciones anunciadas y por encima de los 2000 donde la había.

Sierra Nevada.
Abierta la estación parcialmente y tal como hemos anunciado puede que permanezca abierta hasta primeros de mayo. Espesores entre 20 y 40 cms. Nieve dura y primavera se esperan nevadas que pueden llegar a dejar hasta 10 cm. Atención a las placas de hielo fuera de las pistas o en rutas de montaña. Nieve estable pero con mucha transformación a lo largo del día con hielo por la mañana, si se acumulan algunos centímetros de nieve nueva puede haber riesgo moderado de avalanchas de poca carga, dado que la capa tardará en soldar con la antigua.

Ibérico.
Estaciones cerradas y poca nieve para travesías, nevará algo (5-10 cms).


Frente sur de Cabezas de Hierro (Guadarrama) el 15/03/08
FOTO: E. Ribas

Central.
Poca nieve y estaciones cerradas, aunque las cimas se ven blancas. La nieve caída ha mejorado la situación en Gredos para la travesía aunque sigue estando muy alta (1900-2000 m. en laderas al norte). Hay que estar atentos pues se prevén nevadas de hasta 30 cm. en el sector de Gredos, aunque está muy avanzada la primavera y el suelo ya caliente, lo que caiga por encima de 1900 puede dejar buen panorama para esquiar hasta mayo y algunas canales hasta más adelante.


Leitariegos el 15/03/08
FOTO: webcam Leitariegos

Cantábrica.
Estaciones abiertas, algunas como Leitariegos casi han ´estrenado` hace una semana la temporada. Se esperan nevadas débiles, como mucho 10 cm. Por encima de los 1700-1900 metros de altitud en vertientes norte hay buena capa para hacer travesía en Picos y Fuentes Carrionas.


En la Tuca Blanca (Candanchú) el 12/03/08
FOTO: Luis Pantoja

Pirineos.
Algunas estaciones abiertas
y con buena nieve, una buena situación para el esquí de travesía que, casi seguro que mejora dadas las nevadas que se esperan estos días. Espesores entre 20 y 210 cm. por encima de los 1700 metros en laderas norte. Riesgo marcado y moderado de avalanchas según la altitud y las zonas. Puede aumentar el riesgo con las acumulaciones que se produzcan los próximos días.

Situación muy favorable, ya podía haber venido este temporal en diciembre o febrero. Aunque tarde, la nieve seguirá manteniendo la buena situación pero muy arriba. Tenemos que advertir que, dado lo avanzada de la temporada, aunque caiga un buen paquete de nieve polvo, en cuanto salga el sol la nieve se transforma muy rápido y la previsión de buena nieve puede fallar en pocas horas.

Leave A Response »