Cómo estamos de nieve: 19/03/08

admin 19 marzo, 2008 0

Escrito por Redacción.
Jueves, 19 de marzo de 2008, válido para el fin de semana del 20 al 23 de marzo:

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.


Tavascán durante el derby de Repúblika Freeride celebrado el día 15 de marzo.
Foto: Álvaro Pantoja

Situación meteorológica y nivológica:
Durante los pasados días la característica meteorológica más destacada ha sido la variabilidad: jornadas soleadas y cálidas seguidas del paso de frentes poco activos, que han dejado precipitaciones débiles en general, y en ocasiones de lluvia en nuestras montañas. Para el miércoles y el jueves nos visitará una borrasca procedente del Golfo de Cádiz que dejará precipitaciones moderadas en las montañas del sur y débiles en el centro, con la cota de nieve a 1200 m subiendo a 1600 m. En las montañas del norte sólo se esperan precipitaciones débiles y dispersas, de nieve por encima de 1200 m. A partir del viernes, y sobre todo para el fin de semana, la inestabilidad llegará por el norte empujada por vientos fríos. Esta inestabilidad producirá precipitaciones moderadas en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, de nieve por encima de los 1400 m bajando la cota rápidamente a los 600 m. Las precipitaciones llegarán al Sistema Ibérico y Central de forma débil, descendiendo la cota de nieve aquí hasta los 1000 m. 

En estos momentos, el manto nivoso se encuentra bastante estabilizado en general, con riesgo débil 1 por debajo de los 2200 m y riesgo limitado 2 por encima de esta cota. Debido a las altas temperaturas diurnas y a las lluvias, el manto se encuentra húmedo, pudiéndose producir alguna colada de nieve de fusión. Con la bajada generalizada de las temperaturas en los próximos días, el manto ya existente tiende a congelarse y estabilizarse. Pero las nuevas nevadas que, además, vendrán acompañadas de vientos moderados, pueden formar peligrosas placas de nieve reciente.


Sierra Nevada el día 19 de marzo.
Foto: Cetursa Sierra Nevada

Sierra Nevada:
El espesor de nieve varía en torno al medio metro, con un máximo de 80 cm. Hay esquiable algo más de la mitad de su extensión, unos 50 kilómetros de pistas. La calidad de la nieve es primavera. (www.cetursa.es).

Sistema Ibérico:
Siguen manteniendo sus pistas en buenas condiciones. Javalambre y Valdelinares (www.aramon.es) están abiertas casi al completo, con un espesor de nieve máximo que se mantiene en torno a los 80 cm y calidad dura-primavera. Valdezcaray (www.valdezcaray.es)  está parcialmente abierto con un espesor de 30 a 80 cm. y una calidad de nieve polvo.


Alberto disfrutando del "polvo" de la Sierra de Guadarrama, el día 20 de marzo.
Foto: Álvaro Pantoja

Sistema Central:
Se mantienen abiertas La Covatilla y La Pinilla, con un espesor máximo de nieve en torno a los 50 cm y calidad dura-primavera. En La Covatilla todavía tienen 8 km de pistas esquiables. El Puerto de Navacerrada y Valdesquí han tenido que cerrar sus instalaciones.


La Covatilla el día 19 de marzo.
Foto: cortesía La Covatilla

Cordillera Cantábrica:
Solamente San Isidro (www.estacionsanisidro.com) mantiene abiertos 1,8 km de pistas abiertas, con espesores máximos entre los 15 y 40 cm de nieve polvo.

Pirineos:
Su situación se mantiene en buenas condiciones con una calidad de nieve variable según las orientaciones y los sectores, desde nieve dura y primavera, hasta nieve polvo en algunas zonas. El pirineo aragonés tiene todas sus estaciones abiertas, con espesores máximos de nieve que varían entre los 60 cm de Candanchú (www.candanchu.com), y los 110 de Cerler. Formigal (www.formigal.com) tiene además 97 kilómetros de pistas esquiables. El pirineo catalán tiene unos espesores máximos entre 55 cm de La Molina y los 100 cm de Boí Taull. Baquería Beret (www.baquiera.com) está abierta casi al completo con 98 kilómetros esquiables. En Andorra las estaciones gozan también de buenas condiciones, destacando los dominios esquiables de Vallnord (www.vallnord.com ) y Grandvalira (www.grandvalira.com).


Formigal el día 8 de marzo.
Foto; Luis Pantoja

En resumen:
Mala situación para las estaciones del Sistema Central y Cordillera Cantábrica y condiciones similares a las de semanas pasadas en Sierra Nevada, Sistema Ibérico y Pirineos. Pero recordamos la temporada pasada cuando por estas fechas la mayoría de estaciones estaban cerradas o a punto de hacerlo, y cómo a partir del 21 de marzo cambió la situación con la llegada de copiosas nevadas que hicieron un final de temporada de abundante nieve que se alargó hasta bien entrada la primavera. Esperemos que ocurra lo mismo este año, y que las próximas precipitaciones nos permitan calzarnos los esquís hasta principios de verano.

Redacción

Leave A Response »