Cómo estamos de nieve: 19/06/08

admin 19 junio, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 21 de y  22 de junio.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Llega el verano
Después de un fin de primavera pasado por agua y nieve en las alturas y casi coincidiendo con el verano cronológico llega el tiempo de su tiempo. Fin de semana de calor y sol, lluvias débiles a moderadas sólo en Pirineos, entre Navarra y oeste del catalán para el sábado y noche del viernes, puede llover algo en la zona central de la Cantábrica. Isoterma de 0º por encima de 3500 en el norte y 4000 en el sur peninsular. La nieve sufrirá la embestida del calor, quedando sólo en Pirineos centrales la posibilidad de alguna travesía o ascensiones con esquís. En el resto de cordilleras las amplias manchas de nieve desaparecerán pronto, quedando neveros aislados.


El Veleta el 17 de junio, con muy poca nieve.
FOTO: Webcam Sierra Nevada.

Riesgo de aludes:
Nulo
, sólo puede haber alguna pequeña colada de nieve fundida en zonas por encima de 2900 m. en Pirineos.

Sierra Nevada.
Manchas más o menos grandes por encima de 2900, ya no merece la pena llevar esquís a la espalda excepto si queremos bajar algún corredor muy alto en caras norte. Calor el fin de semana.

Central.
Manchas grandes en Gredos y cada vez más pequeñas en el resto. Previsión de sol y calor.

Ibérico.
Verano total.
Quedan manchones en el Moncayo, Urbión y Demanda.

Cantábrica.
En  Picos de Europa queda bastante nieve en cotas por encima de 2400, pero no como esquiar ya que se interrumpen los neveros y la roca prevalece sobre el blanco. Puede llover algo en el macizo central el sábado 21.

Pirineos.
Manchas blancas por debajo de 2600, neveros esquiables a partir de 2600-2700 hasta 2900-3000, donde la nieve es continua en laderas norte. Todavía se puede aprovechar para ascensiones con esquís en algunos tresmiles. Nieve húmeda que puede llegar a podrida en las horas centrales del día, proceso de rehielo nocturno sólo en cimas de más de 3100 m.. Previsión de lluvia ligera y alguna tormenta entre la noche del viernes a la del sábado al domingo. Ascenso de temperaturas notable.

Esto se acaba, con el verano de calendario llegará el verano de verdad aunque posiblemente vuelva el mal tiempo al norte para el próximo lunes 23.


Valle Nevado el 17 de junio.
FOTO: Webcam Valle Nevado.


Las Leñas el 17 de junio.
FOTO: Webcam Las Leñas.
 
En los Andes centrales las cámaras web nos muestran buenas condiciones en las principales estaciones que ya han comenzado su temporada. Aunque no ha nevado demasiado en los últimos diez días. Aconsejamos a quien escribió diciendo que no encontraba nieve en los Andes que la busque en Valle Nevado o en Las Leñas con precipitaciones acumuladas desde hace un mes de más de 150 cms. y una capa en las pistas de 60.

 

Leave A Response »