Cómo estamos de nieve: 20/12/07

admin 20 diciembre, 2007 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 22 de diciembre 

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

La novedad ha sido el cambio en la situación atmosférica, después de semanas con dominio anticiclónico y sólo con perturbaciones que afectaban a la Cantábrica, con más agua que nieve, y Pirineos que sigue presentando la mejor situación, hay un aborrasca atlántica afectando al oeste y que afectará al sur y. A comienzos de semana, el aire frío acumulado más una perturbación mediterránea dejaron agua y nieve – hasta 40 cms en montañas litorales de Cataluña sur– y bastante menos en toda la mitad este peninsular. Pero aunque no ha caído demasiado, a pesar de las noticias de cortes de carreteras, etc. esto sirve para tener esperanzas y, sobre todo, para ayudar a romper la situación de sequía crónica. Mucha atención a la perturbación que afectará a Sierra Nevada hacia el 22, porque puede ser de las buenas, puede haber ´nevazo` por encima de los 2000 metros de hasta 40 cms.


Grandvalira el lunes 17/12/07 (FOTO: Luis pantoja)

Sierra Nevada.
Hay muy buenas previsiones, como hemos adelantado puede venir el sábado 22 un paquetón de hasta 40 cm por encima de los 2500 y de 25 a 2000. Si es así, casi se aseguraría la apertura total de cara a Navidades. Crucemos los dedos.

Ibérico.
Siguen abiertas Javalambre y Valdelinares casi al completo y Valdezcaray (www.valdezcaray.es)  parcialmente. Ha estado nevando casi todos los días, poco, pero la cosa va bien, el paisaje es blanco también fuera de las pistas. En Urbión y Moncayo se han acumulado hasta 15 cms. que ayuda a tener esperanzas de buena base para las travesías futuras.

Central.
Al menos el paisaje está blanco desde el martes 18, que no es poco. Se esperan nevadas en cotas superiores a 1700, aunque también se esperan fuertes vientos. La Pinilla (www.lapinilla.es) abrirá en partes reforzadas por nieve de cañón y Navacerrada (www.puertonavacerrada.com) ha abierto el Escaparate y La Covatilla puede abrir si consigue algo más de espesor, de momento, hoy jueves, falta algo para poder esquiar. En la zona central de Gredos centralpuede haber buena nevada (15-20 cms) el viernes 21.Como no había nada esto puede servir de buena base para la capa que venga más adelante.


A falta de nieve, mucha ilusión. Fotograía en Cercedilla (Madrid)en la noche del 17 (FOTO Luis Pantoja)

Cantábrica.
No ha caído mucho pero se espera nieve el viernes 21, hace frío para producir, pero la situación sigue muy justa. San Isidro (www.estaciosanisidro.com) anuncia que está abierta una pista, posiblemente la nieve que viene del suroeste beneficie a Alto Campoo (www.altocampoo.com). Pero todavía falta mucha para las fechas en que estamos.

Pirineos.
Siguen bastante bien, las bajísimas temperaturas del último fin de semana y principios de la presente han permitido fabricar y mejorar las pistas. En Formigal (www.formigal.com) y Baqueira (www.baquiera.com)  es donde hay más, entre 20 y 50 cms. Incluso se ven ya algunas trazas fuera de las pistas en áreas de acumulación. No hay previsión de nevadas importantes, quizá caigan hasta 5 cms en el sector oriental antes del fin de semana. En Grandvalira se superan los 100 kilómetros de pistas, aunque fuera de ellas, mejor ni tocarlo.

En resumen, situación atmosférica favorable, muchas esperanzas para mejorar de cara a las vacaciones y esperemos que dure esta situación a pesar de que falta mucha nieve, esto puede ser el comienzo de una situación buena o, al menos, normal.

Leave A Response »