Cómo estamos de nieve 24/04/08

admin 24 abril, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 26 y 27 de abril

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Mucha nieve y llega el calor

Las nevadas que se han producido desde el 17 hasta el 20 de abril han dejado una situación muy buena de nieve en casi todas las cordilleras, si fuera febrero la situación podríamos calificarla de óptima, sin embargo, dado lo avanzado de la primavera, sólo en cotas altas (2600 en el sur, 2100 en el centro y 1900 en el norte) la nieve se conservará al menos unos días, en laderas norte. En orientación sur, dado que no había casi nieve y la caída no se ha transformado ni ha dado tiempo a endurecerse, puede desaparecer pronto por fusión y evaporación. Se esperan temperaturas casi veraniegas y sol desde el jueves 24 hasta el domingo 27, cuando pueden comenzar las tormentas y un ligero descenso de temperaturas. En Pirineos la nieve está inestable pero hay mucha, hasta 3 metros en cotas superiores a los 2500 metros en el centro y Sierra Nevada la situación es buena en cuanto a cantidad, llegando a casi un metro de nieve nueva.


Ascendiendo a Peñalara (Guadarrama) el domingo 20/04/08.
FOTO: Javier Jiménez

Avalanchas: En Pirineos riesgo marcado (3) en casi todos los sectores por encima de los 2000 metros debido principalmente a la existencia de placas de viento. Riesgo fuerte (4) en la Ribagorza, Vallfosca y Pallars. Posibles avalanchas de fusión que pueden ser de grandes dimensiones en todas las orientaciones pero sobre todo en laderas soleadas donde haya mucha acumulación. Riesgo de avalanchas menores de fusión en el Cantábrico por encima de 2100 metros y en Sierra Nevada por encima de 2600, incluso en Gredos puede haber algunas coladas de fusión espontáneas o provocadas al paso de un esquiador.


Pista Stadium de Sierra Nevada el 23/04/08.
FOTO: Webcam Sierra Nevada

Sierra Nevada.
Abierta la estación entre el jueves y domingo. Hasta 2 metros en zonas muy altas de nieve húmeda que pasará a primavera, temperaturas altas, por encima de 10º C en las cumbres. Buena situación para travesía, pero atención a la nieve podrida y a las avalanchas de fusión después del mediodía.

Ibérico.
Estaciones cerradas, se pueden hacer algunas travesías en la zonas de más de 2000 metros, pero la subida de temperaturas hará que desaparezca mucha rápidamente y la que resista será primavera o podrida.

Central.
La mejor situación de la temporada durante el pasado fin de semana pasado y hasta el miércoles. Desaparecerá muy rápido la nieve en laderas soleadas y sólo se conservará en zonas altas donde hubiese algo de nieve anterior, siempre por encima de 2000 metros. En Gredos situación óptima que irá estropeándose por el fuerte calor que se espera, quizás el fin de semana e incluso el puente de mayo puede ser buen momento para hacer esquí de travesía en nieve primavera o podrida según pasen las horas.


San Isidro, sector Cebolledo el 23/04/08
FOTO: Webcam San Isidro

Cantábrica.
Abierta la estación de San Isidro con más de un metro en la parte alta. Mucha nieve por encima de los 1900 metros en toda la cordillera, muy húmeda que puede pasar a primavera a partir del jueves. Atención a posibles avalanchas de nieve de fusión si las temperaturas son altas o no hiela por las noches.

Pirineos.
Mucha nieve húmeda e inestable y riesgo de avalanchas notable y fuerte, para el esquí de travesía está asegurada la nieve durante el mes de mayo en cotas altas. Algunas estaciones como San Lary (Pirineo francés www.saintlary.com ) están abiertas parcialmente, también Candanchú tiene intención de continuar, pero hay que estar muy atentos a las webs, pues pueden cerrar o continuar en función de cómo evolucione la nieve ante la subida de temperaturas que se espera antes y durante el fin de semana.

La mejor nevada de la temporada ha sido tardía y aunque la situación es buena en cantidad, no en calidad  de nieve, los calores casi veraniegos estropearán y restarán mucha de la caída. Aun así, situación favorable y queda temporada de travesía. Mucha atención a las avalanchas de nieve fundida.

Leave A Response »