Cómo estamos de nieve: 27/03/08

admin 27 marzo, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 29 y 30 de marzo.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Mucha nieve en el norte

Exactamente igual que el año pasado, entre la noche del 21 y el 22 comenzó un temporal de nor- noroeste que ha dejado copiosas nevadas principalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pero aunque más debilitado, también ha aportado algo al resto de las cordilleras y en menor medida a Sierra Nevada. Se han llegado a acumular más de un metro de nieve nueva en algunas zonas montañosas del norte, lo cual permite terminar la temporada de estación de forma soberbia en Pirineos, donde además, dada la acumulación en cotas medias y altas, es un buen augurio para la continuación de la temporada de esquí travesía que parece será prometedora y larga. La paradoja es que en la Cantábrica, después de un invierno nefasto para las estaciones que han permanecido cerradas durante semanas, a punto de terminar la temporada, se encuentran con la mejor situación. Las precipitaciones de nieve han alternado con lluvia en cotas bajas y medias (hasta 1800 metros) por lo que la nieve ha sido cambiante desde el lunes24. El miércoles 26 ha habido nuevas nevadas con vientos muy fuertes e incluso huracanados en cimas. Parece que la situación tiende a mejorar para el fin de semana con subida de temperaturas y algo más de nieve que dará paso a lluvia entre el jueves y viernes.


Foto tomada en la mañana del miércoles 26 en las cercanías de Formigal. Nos la envía el amigo Montoro para darnos muuuuuucha envidia.
FOTO: Ricardo Montoro

Avalanchas: En Pirineos riesgo notable (nivel 3) debido a la gran cantidad de nieve acumulada nueva, sobre todo en vertientes sur y a los fuertes vientos que han dejado y dejarán placas que pueden producir aludes por sobrecarga débil (paso de un esquiador). Posteriormente con la templanza y el agua que pueda llegar, se mantendrá el riesgo 3 y, aunque se estabilicen algo las placas de viento, el riesgo será de avalanchas de fusión. También habrá riesgo notable en la Cantábrica, a donde se puede extrapolar la situación de Pirineos, en Picos de Europa y zonas próximas existe cierto riesgo de aludes incluso en cotas bajas donde se haya acumulado mucha nieve sobre los suelos de pasto que estaban limpios antes del temporal.


Grandvalira el 25
FOTO: Grandvalira

Sierra Nevada.
90 kms de pistas en buen estado. Espesores entre 30 y 90 cms. Nieve primavera. Para travesías extremad la precaución, aunque la nieve es estable, puede estar dura a primeras horas y como no ha sido muy abundante sigue habiendo muchas piedras y ´tiburones` semiescondidos.


valdelinares el 25
FOTO: Valdelinares

Ibérico.
Valdezcaray
se está beneficiando mucho del temporal, aunque también ha alternado la nieve con el agua. Situación buena en las estaciones de Teruel que cierran el 31, tras una temporada magnífica gracia a la nieve producida allá por diciembre y enero.

Central.
Por lo menos después de las nevadas el paisaje está blanco cosa que se echaba de menos. Mucho viento que ha perjudicado al manto, abiertas La Pinilla y La Covatilla que presenta buenas condiciones en las pistas. En Gredos se puede continuar la temporada de travesía que estaba muy justa, aunque hay que buscar las zonas más altas y no descartar aproximaciones caminando. Se espera mejoría para el fin de semana.


Alto Campoo el 25
FOTO: Web Alto Campoo

Cantábrica.
Como hemos dicho, parece de recochineo, cuando se pensaba cerrar y quedan menos de diez días para bajar el telón, aparece el nevazo. Aunque con muy mal tiempo y nieve desigual debido a la alternancia con lluvia por debajo de 1900- 2000 metros, la situación es buena con estaciones como Alto Campoo con cerca de medio metro. Parece que estas nevadas garantizan una primavera con muchas posibilidades para hacer esquí de travesía.


Masella el 25
FOTO: Masella

Pirineos.
Sigue el temporal, al menos hasta el viernes 28, ha caído mucha nieve, más de 1 metros de nieve nueva lo que sumado a lo que había deja algunas zonas del Pirineo central con espesores de más de 2 metros. Mucha precaución riesgo de avalanchas notable (3), primero por acumulación de nieve reciente y por placas de viento, y luego, por posibles aludes de nieve de fusión. Cuando se estabilice el manto, la cantidad de nieve garantiza buenas esquiadas fuera de pista y buenas travesías durante lo que queda de primavera. Las estaciones siguen con la fecha de cierre el domingo 6 de abril, no hay noticias de ampliación del calendario hasta el momento. ¡Disfrutad lo poco que queda!

Fuerte temporal que ha dejado mucho viento y bastante nieve, al final la cosa ha mejorado algo y, en Pirineos, después de una temporada relativamente buena el broche final es excelente. Estas nevadas si no sirven para algunas estaciones, al menos, supondrán una buena reserva de agua y nos permitirán practicar a los esquiadores-montañeros unas cuantas semanas o meses.

Leave A Response »