Cómo estamos de nieve: 29/04/08

admin 29 abril, 2008 0

Escrito por Redacción.
Jueves, 29 de abril de 2008, válido para el fin de semana del 1 y 4 de Mayo:

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de la cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.


Avalancha de grandes dimensiones en las laderas del pico Musales.
Foto: Ricardo Montoro

Situación meteorológica y nivológica:
Las pasadas precipitaciones han seguido acumulando nieve en todas las cadenas montañosas peninsulares. Tras éstas, un periodo de temperaturas elevadas ha provocado la rápida fusión de una buena parte de las mismas. El riesgo de aludes aumentó entonces hasta muy fuerte (5), produciéndose un episodio de avalanchas de fusión generalizado, como la fotografiada por Ricardo Montoro en Sallent de Géllego. En estos momentos la temperatura ha vuelto a descender a valores más normales acompañadas de un frente frío que está recorriendo el tercio norte peninsular. Las precipitaciones no muy abundantes, están siendo de nieve por encima de los 1600 m aproximadamente. Todo ello ha favorecido el proceso de deshielo-rehielo del manto, haciendo que gane en estabilidad. En estos momentos el riesgo de aludes se sitúa ya en moderado (3) e incluso descendiendo a limitado (2). Todavía pueden producirse aludes de fusión en cualquier vertiente y con más probabilidad en las horas centrales del día. Tras el paso de este frente, el anticiclón ganará terreno y el buen tiempo reinará durante el fin de semana, eso sí, sin las altísimas temperaturas de días pasados.


Circo de Gredos el día 27 de abril.
Foto: Enrique Ribas

Sierra Nevada:
Una vez cerrada la estación de Sierra Nevada, todavía tenemos la nieve suficiente para recorridos con nuestros esquís de montaña.

Sistema Ibérico:
La nieve es escasa y en proceso de desaparecer rápidamente.

Sistema Central:
Este pasado fin de semana todavía se pudo ver a los incondicionales del esquí descendiendo por los escasos neveros de Peñalara. Sin embargo, la nieve en el Circo de Gredos es abundante y podemos regalarnos algún que otro recorrido interesante.


Andrés Marttín bajando el tubo ancho de Pañalara.
Foto: Álvaro Pantoja

Cordillera Cantábrica:
La estación de San Isidro(www.estacionsanisidro.com) permanece abierta con 60 cm de espesor máximo de nieve de calidad primavera y 7 km de pistas esquiables.

Pirineos:
El espesor de nieve sigue siendo abundante, con más de 200 cm en muchas zonas de los altos pirineos, y aunque las estaciones españolas están cerradas ya, es el momento de disfrutar del esquí de montaña y lanzarnos a los más empinados corredores. La nieve primavera nos permitirá elegir el momento de calidad de nieve adecuado para nuestros descensos, siempre y cuando estemos dispuestos a madrugar. Cuidado con los aludes de fusión, que pueden ser de dimensiones medias.


En las cercanías del Portalet.
Foto: Ricardo Montoro

En resumen: que podemos seguir estirando la temporada en nuestras montañas, aunque tengamos que cambiar las tablas de pista por las de travesía. Desde Canalfreeski os continuaremos informando de cómo no tener que guardar los esquís en todo el año.

Redacción

 

Leave A Response »