Cómo estamos de nieve: 30/10/08

admin 30 octubre, 2008 1

jueves, 30 de octubre de 2008 :
Situación de nieve, válido para el fin de semana del 1  y  2 de noviembre.
En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
El invierno ha llegado. Tras el paso del frente frío que ha barrido la península, las temperaturas han caído en picado y la nieve ha hecho acto de presencia en todas nuestras montañas. De forma desigual, este frente ha acumulado espesores de nieve nada desdeñables para la época del año en la que nos encontramos: entre 25 y 50 cm en la cordillera cantábrica y Pirineos; espesores menores en el Sistema Central, Ibérico y Sierra Nevada. Para hoy además, se espera que una depresión se descuelgue hacia nosotros y vuelva a traernos más precipitaciones, esta vez con una cota de nieve algo más alta. Estas nuevas precipitaciones junto a las caídas anteriormente, conducirán a una situación de riesgo notable (3) de aludes en las zonas altas del Pirineo, en donde la acumulación ha sido más abundante. Para hoy y mañana tendremos riesgo de aludes de dimensiones medias y de desencadenamiento espontáneo, disminuyendo el riesgo para los días siguientes y manteniéndose la posibilidad de aludes por sobrecargas incluso débiles.


Siete Picos con 15 cm de nieve ayer día 29 de octubre.
Foto: Alberto Pantoja

Sierra Nevada:
La nueva depresión se situará en las proximidades de las costas portuguesas, afectando a todas las sierras andaluzas. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 m esperándose precipitaciones que pueden ser moderadas.

Sistema Central e Ibérico:
La depresión producirá precipitaciones moderadas y persistentes, subiendo la cota de nieve hasta los 1400/1500 m. El espesor de la nieve acumulada en las zonas altas podrá llegar a los 25 cm.

Cordillera Cantábrica:
Estas nuevas precipitaciones serán de nieve por encima de los 1200 m y los espesores de nieve podrán ser superiores a los 30-50 cm.


La Molina bajo los 40 cm de nieve caída estos días.
Foto: www.lamolina.cat

Pirineos:
Por encima de los 2000 m las precipitaciones acumularán espesores de hasta 30 cm en las vertientes orientadas al sur, y hasta 50 cm en las caras norte. Los más fanáticos de la nieve ya podrán darse un paseíto con los esquís de montaña. Atención al riesgo de aludes, no nos dejemos engañar por el poco espesor de nieve que todavía hay.


Grandvalira también empieza a tener un auténtico aspecto invernal.
Foto: www.grandvalira.com

Alpes:
La situación de inestabilidad también ha afectado a la cordillera alpina, y en las cotas altas ya se ven espesores de nieve destacables para la época del año en la que estamos.

Redacción

 

One Comment »

  1. WWW.SNOWMANIA.ES EN GRANDVALIRA 31 octubre, 2008 at 5:06 pm - Reply

    Los snowmaniacos ya estaremos este finde en grandvalira, ya veis la foto… ya podemos hacer un poco el cabra por all?… Arriba el freestyle!

Leave A Response »