Cómo estamos de nieve:10/04/08

admin 10 abril, 2008 0

Escrito por Redacción.
Jueves, 10 de abril de 2008, válido para el fin de semana del 12 y 13 de abril:

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Situación meteorológica y nivológica:
Una borrasca con vientos cálidos y húmedos del oeste, se ha adueñado del panorama meteorológico peninsular, abriendo al puerta a la llegada de una serie de frentes que desde el atlántico están dejando precipitaciones entre débiles y moderadas, e incluso fuertes puntualmente, en todas las cordilleras de la península. La cota de nieve se encuentra en torno a los 2400 ó 2500m en el sur, 2000 ó 2200m en el centro y en torno a los 2000m en el norte. Un nuevo frente nos visitará el jueves y viernes, volviendo a dejar precipitaciones moderadas en las montañas. Tras el paso de éste, los vientos rolarán al norte y la cota de nieve en el norte descenderá hasta los 1200m aproximadamente.

Riesgo de aludes fuerte (4):
Estas precipitaciones han venido a incrementar el manto nivoso en zonas altas de las cordilleras del norte, que acumulan espesores de hasta 200cm en zonas altas del Pirineo. Las altas temperaturas que han acompañado a las precipitaciones, han provocado el humedecimiento del manto nivoso y pueden producirse aludes de fusión de dimensiones medias o grandes, incluso de forma espontánea y en cualquier orientación. Podría también, desencadenarse algún alud de fondo. Además, el viento que ha acompañado a las últimas nevadas ha producido placas de nieve en laderas norte y este, y es previsible que se formen más con las próximas nevadas. Estas placas pueden deslizarse por sobrecargas moderadas (grupos de personas) o incluso débiles (una sóla persona). Con todo ello, el riesgo de aludes es muy alto: riesgo notable (3) pasando a Fuerte (4) y manteniéndose así unos cuantos días. Debemos tener mucha precaución en nuestras salidas fuera de los terrenos balizados y recordando que con este potencial de riesgo, cualquier pendiente superior a los 35º en laderas norte y este es susceptible de venirse abajo.


Alberto Pantoja bajando los tubos de Claveles en Peñalara el día 5 de abril.
Foto: Álvaro Pantoja

Sierra Nevada:
El espesor de nieve varía entre los 20 y los 60cm. Quedan 27km esquiables, y la calidad de la nieve es primavera.(www.cetursa.es).

Sistema Ibérico:
Sólo Valdezcaray (www.valdezcaray.es) está parcialmente abierto (8km) con un espesor de entre 40 y 80 cm, y una calidad de nieve primavera.

Sistema Central:
Todas las estaciones del Sistema Central han echado ya el cierre
, y únicamente en Madrid Snowzone podremos aprovechar para quitarnos el "mono". Aunque como podemos ver an la noticia de los rincones ocultos de Peñalara, todavía quedan esperanzas para los más fanáticos del esquí de montaña. También en Gredos podemos realizar nuestras últimas esquiadas en el Sistema Central por esta temporada.


San Isidro el día 6 de abril.
Foto: cortesía www.estacionsanisidro.com

Cordillera Cantábrica:
Todas las estaciones de la Cordillera Cantábrica permanecen abiertas
excepto Manzaneda (sólo uso turístico). El espesor máximo varía de 10cm en Fuentes de Invierno, 30cm en Valgrande/Pajares y Leitariegos, 45cm en Alto Campoo (www.altocampoo.com), hasta 90cm en San Isidro (www.estacionsanisidro.com) con casi 10km de pistas esquiables.El estado de la nieve es primavera o húmeda. Para realizar esquí de montaña, por fin han mejorado las condiciones, pero esperemos que estas próximas precipitaciones no se lleven lo que queda. Atención al riesgo de aludes que es elevado: notable(3).


Alto Campoo
el día 6 de abril.
Foto: cortesía www.altocampoo.com

Pirineos:
En esta cordillera sigue aumentando el espesor de su manto nivoso debido a las últimas nevadas. Desafortunadamente en el pirineo aragonés, sólo Candanchú (www.candanchu.com) permanece abierta con un espesor de entre 40 y 140cm y una calidad de nieve húmeda en sus 23km esquiables. En la zona catalana están abiertas La Molina (www.lamolina.com) y Masella con espesores máximos de 35 y 60cm respectivamente. Esta última ofrece además 26km de pistas esquiables. Ambas tienen una calidad de nieve primavera.
En Andorra las estaciones las estaciones aún permanecen abiertas y gozan de muy buenas condiciones con una calidad de nieve primavera. En Vallnord tienen 170cm de espesor máximo (www.vallnord.com ) y Grandvalira 100cm(www.grandvalira.com) y 170km de pistas esquiables.
Cuando el manto nivoso se asiente y el riesgo de aludes disminuya, podremos seguir disfrutando del esquí de montaña en toda la cordillera, con espesores considerables por encima de los 2400m. Recordad el riesgo fuerte de aludes (4).


El Tarter
el día 9 de abril.
Foto: cortesía www.grandvalira.com

En resumen, las estaciones o cerradas o a punto de hacerlo, en una temporada en la que la nieve llega tarde. Aún así, bienvenida sea. Podemos disfrutar del esquí de montaña todavía por mucho tiempo, pero atención al riesgo de aludes que se mantiene muy alto.

Redacción

Leave A Response »