Cómo estamos de nieve:26/06/08

admin 26 junio, 2008 0

Situación en las cordilleras peninsulares, válido para el fin de semana del 28 de y  29 de junio.

En esta sección intentaremos cada semana ofrecer un resumen aproximado de cantidad de nieve y sus características en nuestras montañas y otras cordilleras. Es una interpretación general extraída del repaso de las distintas informaciones meteorológicas de estaciones, observatorios, partes de nieve y aportaciones de personas cercanas a los puntos de información. Por lo tanto, debe ser tenida en cuenta sólo como referencia.

Pasado el solsticio de verano, esta estación del año llega con fuerza. Tras un comienzo de semana con precipitaciones tormentosas, incluso fuertes, en muchas regiones peninsulares, la estabilidad vuelve y el calor se nos echa encima. La nieve se retira a sus cuarteles de verano, es decir a los escasos y menguantes glaciares y heleros del Pirineo, aunque en cotas altas las acumulaciones de nieve son todavía importantes. Los que quieran y puedan escaparse más lejos, podrán seguir esquiando en los glaciares de los Alpes, en donde todavía abunda la nieve en las cotas altas, por encima de los 3500 metros. Otros destinos más lejanos, y caros, nos pueden permitir seguir desliznado por la nieve: el Caúcaso, las altas montañas asiáticas o las cordilleras del hemisferio sur.


Vista del Bisaurín y Peña Collarada desde la Mesa de los Tres Reyes el 21 de junio.
Foto: Enrique Ribas

El riesgo de aludes en el Pirineo es bajo, aunque no hay que bajar la guardia, ya que puede haber alguna pequeña colada de nieve de fusión en zonas por encima de 2700 m. Recordemos el accidente ocurrido la semana pasada con una avalancha de fusión y que se cobró una víctima en el pirineo francés.

Sierra Nevada, Sistema Central, ibérico y Cordillera Cantábrica:
Manchas más o menos grandes de nieve en las zonas más altas y sombrías, ya no merece la pena llevar esquís. Calor el fin de semana.

Pirineos:
Manchas blancas por debajo de 2600, neveros esquiables a partir de 2700 hasta 2900-3000, donde la nieve es continua en laderas norte. Todavía son posibles algunas ascensiones con esquís y además con nieve húmeda que puede llegar a podrida en las horas centrales del día. En la zona del glaciar del Aneto, la nieve acumulada supera incluso los 5 metros en algunos lugares. También se acumulan buenos espesores en los macizos de Monte Perdido, Vignemale y Neuville. Proceso de rehielo nocturno sólo en cimas de más de 3000 m. Temperaturas en aumento.


Esquiando el 22 de junio en la Canal Ancha de Peña Retona, Sierra de la Partacua, Peña Telera, Valle de Tena.
Foto
: Ricardo Montoro 

Alpes:
Debido a la situación de precipitaciones abundantes durante los pasados días, el espesor de nieve por encima de los 3000 m es grande, permitiéndonos practicar esquí de montaña, o esquí alpino en las estaciones con remontes en los glaciares.

Andes:
En los Andes centrales las cámaras web nos muestran buenas condiciones en las principales estaciones que ya han comenzado su temporada. Aunque no ha nevado demasiado en los últimos días.


Las Leñas el 24 de junio.
Foto: Webcam Las Leñas

Redacción

 

Leave A Response »