Cómo se elabora la escala Europea de riesgo de Aludes

admin 24 diciembre, 2007 2

La escala europea de riesgo de aludes es utilizada en toda Europa para expresar el riesgo que representa la realización de actividades en montaña cuando nos movemos por terreno nevado. Para valorar su importancia, vamos a conocer cómo se realiza y la manera de informarnos de ella.

Peñalara, febrero de 2007: niebla, viento, apenas veo a mis compañeros mientras vamos buscando las pocas zonas con nieve de este invierno tan cálido y seco. Vamos ascendiendo con los esquís por una hoya en donde por fin no afloran las piedras. Oigo un rumor, como un golpe de viento, y entre la niebla y el blanco de la nieve me encuentro desequilibrado. De pronto me doy cuenta de que estoy siendo arrastrado por un alud de placa y en un instante me envuelve la blancura total.

Semienterrados por alud de placa de viento en Peñalara.

Afortunadamente unos metros más abajo paramos, y tras ver que mis compañeros están bien, desenterramos nuestras piernas de esta escayola en la que se ha convertido la nieve al detenerse. Incluso con el escaso espesor de nieve y en esta corta ladera, nos damos cuenta de la importancia de evaluar el riesgo.

Cómo se elabora la Escala Europea:
La estimación del riesgo la realiza personal altamente cualificado en nivometeorología, normalmente de los Servicios Meteorológicos Nacionales. Para analizar las situaciones reales se procede a la recopilación diaria de informes especiales de las diferentes vertientes de cada cordillera, elaborados por multitud de profesionales y colaboradores: observatorios meteorológicos, refugios de montaña, estaciones de esquí, servicios de rescate, etc. Estos informes contienen datos meteorológicos así como observaciones del manto nivoso y su estabilidad, incluyendo la descripción de los aludes observados. Además, semanalmente realizan sondeos del manto nivoso proporcionando el espesor, temperatura, resistencia, humedad, densidad, tipo de grano de nieve, etc, de cada estrato. Con todo ello y con las previsiones meteorológicas, los técnicos de predicción elaboran el parte sobre riesgo de aludes de las distintas cordilleras.

Técnicos elaborando un sondeo del manto nivoso en Benasque.
FOTO: Ramón Alonso.

Así que, cuando veamos los avisos sobre el riesgo de aludes, no pensemos que quieren impedirnos disfrutar de lo que más nos gusta, sino que procuran que lo hagamos durante muchos años.

Avalancha en el Garmo Negro, Huesca.
FOTO: Servicio de prensa Guardia Civil de Montaña.

Dónde informarnos sobre el riesgo de aludes:
El riesgo de aludes se puede consultar en la mayoría de estaciones de esquí, refugios de montaña, servicios de socorro, servicios meteorológicos, etc. A través de Internet podemos acceder a esta información consultando las páginas siguientes:

www.inm.es
www.meteocat.com
www.icc.es
www.meteofrance.com 

El Instituto Nacional de Meteorología elabora partes de predicción de los distintos sistemas montañosos españoles, algunos de ellos con información nivológica como: estimación del riesgo de aludes para las siguientes 24 horas y tendencia hasta 72 horas; distribución, estado y evolución del manto nivoso; predicción meteorológica a corto y medio plazo (3 días). Estos boletines son accesibles a través de los siguientes teléfonos:

-Pirineos: 807 170 380
-Picos de Europa: 807 170 381
-Sierra de Guadarrama: 807 170 382
-Sistema Ibérico: 807 170 383
-Sierra Nevada: 807 170 384
-Sierra de Gredos: 807 170 385

Avalancha en el cordal de las Malloas el 28 de enero de 2007 en la sierra de Aralar (Navarra-Gupuzcoa). Las avalanchas no son exclusivas de grandes montañas, la que se ve en en la ladera de la primera montaña era una avalancha de fondo que estaba a unos 1100 metros de altitud .

Próximamente en Canalfreeski la "Interpretación Escala Europea de Riesgo de Aludes".

2 Comments »

  1. muy buen artí?culo 24 diciembre, 2007 at 5:02 am - Reply

    y el v&iacute?deo…bastante impresionante, es fácil identificarse: un dia cualquiera, una bonita pala, unos giritos y….

  2. Anónimo 28 enero, 2010 at 6:57 pm - Reply

    :grin jajajajajajajajaja :grin :p 8) :) :grin

Leave A Response »