Centro de esquí Las Araucarias evacuado

admin 11 julio, 2008 0

Chile amplía evacuación por actividad volcán Llaima:
Chile amplió el miércoles 2 de julio de 2008, las evacuaciones preventivas en un centro de esquí cercano al activo volcán Llaima, debido al escurrimiento de más lava desde el macizo y el temor de eventuales deslaves, dijo el miércoles un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia.

El Llaima, uno de los tres volcanes más activos en América del Sur y a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, entró en actividad la madrugada del martes tras permanecer en calma durante cinco meses.

Según especialistas, la lava que ha escurrido por una de las laderas del volcán alcanza una extensión de casi 2 kilómetros, lo que tiene en alerta a las autoridades, ya que podría provocar el derretimiento de nieve que cubre al macizo o bajar hacia algunos de los ríos que cruzan los milenarios bosques de la zona.


Impresionante imagen de la colada de lava serpenteando entre la nieve.

Por este motivo, la autoridad ordenó la evacuación de 10 personas que aún permanecían en el centro de esquí "Las Araucarias" y en refugios cercanos. "Se evacuaron a todas las personas del centro de esquí. Estamos en medio de la evolución del proceso eruptivo del volcán que obliga a tomar medidas de resguardo," dijo a Reuters Juan Cayupi, vulcanólogo de la Onemi.

Mejores condiciones climatológicas en la zona permitieron a los especialistas ver los efectos de la actividad del macizo, después de que en la víspera su visibilidad fue nula por nubes que cubrieron el volcán. "Continúa saliendo lava, pero también se observa una mancha oscura en el costado oeste del volcán, que implica una pequeña caída de cenizas," dijo Cayupi. "Hay una pequeña fumarola" en uno de los cráteres del volcán, agregó el especialista.

La última vez que entró en actividad el Llaima, de 3.125 metros de altura, fue en enero y ocurrió de manera mucho más intensa, lo que obligó a la evacuación de varios poblados cercanos al macizo. "Igual hay que preocuparse, pero son cosas que están pasando, ya lo hemos visto en enero," dijo una mujer de unos 50 años, del poblado de Cherquenco, al canal estatal TVN.

Seis guardabosques de la reserva nacional Conguillío, que rodea al volcán, también fueron evacuados, quedando un funcionario de turno en la entrada del parque, mientras la policía en la zona fue reforzada con funcionarios militares.

(Escrito por Antonio de la Jara, con reporte adicional Mónica Vargas. Editado por Juana Casas)

http://lta.reuters.com

Nota de prensa

Leave A Response »