Circuito GO Surf: Podio vasco en San Sebastián

admin 26 septiembre, 2006 0

Aunque el día amaneció lluvioso en San Sebastián, el sol hizo su aparición mientras los participantes de las rondas finales de la tercera prueba del circuito empezaban a reunirse en La Zurriola.

El mar había bajado con respecto a la jornada del sábado, dejando picos más definidos y olas más ordenadas de menor tamaño, con algunas series potentes según la marea fue subiendo.

 

Pincha en la foto para verla ampliada

Jaime Azpiroz en las clasificatorias del sábado

La primera serie de cuartos de final dio comienzo alrededor de las diez y media con la marea bajando y de forma accidentada, puesto que el líder del circuito, el getxotarra Iker Fuentes sufrió un accidente al recepcionar un floater un tanto arriesgado. Iker ha sufrido una rotura muscular parcial y ha sido trasladado en ambulancia al hospital. A pesar de que aún no había finalizado su serie, Iker Fuentes se clasificó en segunda posición, por detrás del surfista local de Gros Norman Landa, que el domingo estaba que se salía en las derechas de Mompás. La segunda serie nos permitió presenciar los girazos de Michel Velasco que junto con el también cántabro Pablo Solar, pasaron a la siguiente ronda eliminando a los vascos Illarramendi y Mendiola. En la tercera serie, y a pesar de las buenas olas y maniobras de Ander Hederá y David Jaio, el campeón del último Circuito Ballantine’s Go Surf, Iker Azero, aprovechó bien las olas, y obtuvo su máxima puntuación de la joprnada, 9,33, la quinta mejor ola del día, pasando de ronda junto con el asturiano Ivan Villalba. La cuarta serie fue tal vez la más caliente de la ronda, con un Dani García en plena forma, el zarauztarra Íñigo Idígoras pudiendo por fin demostrar su talento en una ronda más avanzada, y dos de las grandes figuras del surfing vasco actual, Asier Muniain y Jon Garai, dándolo todo para pasar a las semifinales, en unas derechas que cada vez se abrían más y más grandes. Dani García dio muestra de su experiencia a la hora de elegir las olas y pasó a las semifinales junto con Asier Muniain, el surfer eléctrico.

Durante la primera serie de semifinales femeninas el pico de Mompás dejó de funcionar al subir la marea y las chicas se tuvieron que desplazar hacia la playa, donde Estitxu Estremo dominó una vez más la situación. La joven surfista cántabra Mirka Solardio la talla al máximo, exprimiendo las olas hasta el final, eliminado a la local de Los Locos, Lorena Sáez que también demostró una buena progresión. Fue en la segunda ronda de semis femeninas en la que la zarauztarra Myriam Imaz arrasó consiguiendo tres olas seguidas de 9,33, 9, 40 y 9, 60, ¡lo que hasta entonces eran las puntuaciones más altas del día y del circuito entero! Myriam se clasificó para la final junto con Lore Eizagirre, eliminando a Marta Huérfanos, la surfista local que estaba situada esperando las izquierdas que no fueron tan abundantes como las derechas.

La primera serie de semifinales masculinas contó con sólo tres surfistas ante la ausencia por lesión de Iker Fuentes, hasta el domingo del circuito y uno de los surfistas con mas estilo de esta parte del planeta. El joven surfista cántabro y actual campeón de España Michel Velasco lo dio todo surfeando con velocidad, metiendo reentrys potentes y “escapando” todo lo que podía, pero las olas no le cuadraron y la motivación de Norman Landa, mas la rotundidad y poderío de Pablo Solar, no le permitieron pasar. En la segunda serie, Ivan Villalba dio muestra de su buen nivel de surfing a pesar de estar sufriendo una hernia, como también hizo Dani García, sin embargo ambos cayeron ante un Iker Azero que eligió y surfeó muy bien sus olas y un Asier Muniain que no estaba dispuesto a ceder ante nadie y obtuvo una ola de 9,17 puntos.

Pincha en la foto para verla ampliada

Asier Muniain

En la final de chicas pudimos contemplar la decisión y la potencia del surfing de Estitxu, que eligió muy buenas olas y aguantó los escalones y cerrones provocados por un viento cruzado. Máxima espectacularidad con un pedazo de floater que la irunesa aguantó como una jabata. Mirka Solar supo aprovechar muy bien sus olas dejando esta vez a Myriam Imaz en tercera posición, y a la rookie del circuito, Lore Eizagirre en cuarta. “En la semifinal las olas han estado un poco raras, sin fuerza, aunque tal vez nos hayamos situado demasiado afuera. Pero en la final me han cuadrado dos olas al principio y luego ya he estado tranquila, disfrutando”, comentó Estitxu al terminar.

Por último, la final masculina estuvo muy disputada y llena de emoción, con Asier Muniain buscando aéreos y arrasando con todo lo que encontraba a su paso (surfeó diez olas), y poniéndoselo muy difícil a Pablo Solar, que lo dio todo y surfeó uno de los mejores tubos del circuito y Norman Landa que estando tercero, triunfó con una ola de 9,67 –máxima puntuación del circuito hasta ahora- pasando a ocupar la segunda posición del podium ante la alegría del público de su playa. Iker Azero, que en la final no tuvo suerte con sus olas, fue cuarto. “Ha sido una prueba maravillosa aquí en casa. Asier ha estado muy fuerte en la final pero yo he disfrutado mucho, me he sentido cómodo. Ha sido un placer.”, comentó Norman Landa.
A su vez, el campeón de la prueba del fin de semana, Asier Muniain, nos decía al finalizar “ Las condiciones del mar han sido excelentes. Ayer los fondos no estaban tan definidos y era más cuestión de suerte, pero hoy sí y estaba más fácil . Lo único triste ha sido la lesión de Iker Fuentes al que me gustaría mandar un abrazo desde aquí y al querría dedicar mi primer puesto.”

Todos esperamos que Iker se recupere enseguida y que pronto pueda estar de nuevo entre nosotros. Nos vemos en Santander. ¡Viva el Surf!

Leave A Response »