Conclusiones Congreso de Nieve y Montaña

admin 31 marzo, 2008 1

Como ya anunciamos, la relación clima-turismo es el leit-motiv del V Congreso Mundial del Turismo de Nieve y Montaña que del 27 al 29 de marzo se celebró en la localidad de Encamp (Andorra).

Analizando los debates de Andorra la conclusión es clara y rotunda: la industria del esqui deberá empezar a tener muy en cuenta el cambio climatico a la hora de tomar  decisiones empresariales comerciales. Temporadas más cortas, menos precipitaciones y problemas para cualquier estación por debajo de 2000 metros.

El sector es consciente de este cambio gradual que se producirá en las próximas décadas, pero lo afronta con realismo y sin fatalismos. Según Shardul Agrawala, autor del informe ?Climate  change in the European Alpya ?  " las consecuencias ya han empezado a  aparecer de manera clara : reducion de las nevadas, fundimiento de  glaciares, tendencias de precipitaciones extremas y cambios en la distribución de los riesgos naturales, no son nada más que el comienzo de una série de fenomenos reales" Jackie Dawson de la Universidad de Waterloo en el Canada, ha  reconocido que  si la tendencia del cambio climático se mantiene al  final de este siglo no quedará ninguna estación por debajo de los  1.500 metros. Este aspecto no afecta al Pirineo donde hace años que ya  no se plantea ningun dominio esquiable por debajo de los 2.000 metros,  pero en cambio es muy grave para los Alpes donde podrian desaparecer  muchas estaciones, algunas de ellas muy famosas por su larga tradición alpina. Dawson destacó que "el cambio climático reducirá las nevadas  y en muchos casos no permitirá cubrir los 100 dias de explotación, lo  que hace inviable financieramente tener en funcionamineto una estación".


Un momento dle Congreso
FOTO:Inforplanet
 
El debate parece más cientifico que empresarial, pero la industria de la nieve, que mueve en Europa a más 80 millones de turistas, ha  empezado a analizar los futuros problemas derivados del Cambio Climático Global.

Nota de la redacción: Elogiable que nuestro vecinos de Andorra estén preocupados y ocupados en pensar cómo enfrentar esta contingencia natural o provocada por el hombre, no importa el origen sino las consecuencias. Mientras, en España, el sector de estaciones representado en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ATUDEM sigue convencido de que no pasa nada. Como escribía un invitado en un comentario a la noticia “La relación clima-turismo, a debate”, y que a continuación reproducimos: “el presidente de Cetursa y Atudem, Mariano Gutierrez Terrón comenzó el discurso de presentación de la pasada campaña 2006-07 con las palabras "Qué es eso del calentamiento que algunos anuncian y que llegará dentro de mil o dosmil años…" El señor Terrón no pudo prever (ni por prudencia) que la temporada pasada y esta de 2007-08, están siendo de las peores en cuanto a falta de precipitación y temperaturas elevadas. Que se pueda fabricar nieve y que el negocio de la venta de forfaits siga bien para algunos, no significa que la falta de nieve y el desorden climático estén muy presentes en nuestras montañas. Sino, echad un vistazo a la situación en todas las cordilleras al sur de Pirineos.”

One Comment »

  1. No hay m?s ciego que el que no quiere ve 31 marzo, 2008 at 7:31 pm - Reply

    Aceptar las evidencias y adaptarnos a las consecuencias parece nuestro ?nico camino, ya que somos incapaces de concienciarnos de que el modelo actual de desarrollo es insostenible.

Leave A Response »