Crónica del Total Fight 08

admin 8 abril, 2008 0

El finlandés Ville Uotila logró el pasado sábado la victoria en el Grandvalira Total Fight Masters of Freestyle de snowboard. La competición, que en su cuarta edición estrenaba cuatro estrellas en el circuito Swatch TTR, confirmó su alto nivel en una jornada marcada por la espectacularidad y el buen tiempo.

FOTOS: Lahoz

El evento estuvo protagonizado por los trucos de los riders así como por el imponente sol que en todo momento iluminó el park, lo que favoreció un lleno absoluto de espectadores en las gradas para ver a algunos de los riders internacionales más reputados llegados desde Finlandia, Andorra, Austria, Alemania, España, Francia y Nueva Zelanda, tal y como sucedió el año pasado. 

Una pequeña muestra de lo que se pudo ver en el park de El Tarter…

El podio de esta cuarta edición del Grandvalira Total Fight lo formaron el finlandés Ville Uotila, el austriaco Rudi Kröll y el francés Victor De le Rue. Los mejores riders nacionales fueron el ex olímpico y rider de Burton Iker Fernández, que alcanzó la sexta posición, y los hermanos Vergès, Isaac y Rubén. Los tres se clasificaron entre los 16 snowboarders que llegaron a la ronda final y se despidieron en octavos.


Ville Uotila lanzado hacia lo más alto del podio.

Un total de 50 riders participaron en una jornada que finalizó con la expression session de los 16 mejores. Todos ellos podían decantarse por una de las tres líneas que proponía el park. La más concurrida fue la más completa y la que más puntos repartía: un big air de salida, un step-up y un butter box para acabar la ronda.


Victor de Le Rue alcanzó el tercer puesto volando de esta forma.

“Ha sido el mejor Total Fight hasta la fecha” aseguró Iker, confirmando el buen nivel de los riders. “El park y el riding que hemos visto hoy aquí dan la talla para que este sea un evento de cinco estrellas del TTR. Ha habido más participación internacional, con riders finlandeses que meten más presión y hacen que suba el nivel de la competición”, explicó el vasco tras analizar su actuación: “Al principio me he sentido un poco incómodo, después ya estaba más a gusto y le he dado bien. Además, Olivier Gittler y yo somos los únicos que le hemos dado al pipe. Quería demostrar que también puedo darle”.


Iker fue el mejor de los nuestros.

Ville Uotila se llevó finalmente el primer premio con una finísima ronda de Switch Bs9 en el big air, Fs720 en el step-up y finalmente Fs180 a Switch Bs540 en el butter box. Por su parte, Rudi Kröll, que demostró muchísimo nivel y se había metido a jueces y público en el bolsillo con sus increíbles rondas en semifinales (Cab9, Bs720, Fs180 a Switch Bs540 en la primera y Fs 1080m, Backflip y de nuevo Fs180 a Switch Bs540), quedó en segundo lugar después de no acabar de planchar un 1080 en el big air. El tercer puesto se lo llevó el rider francés Victor De Le Rue, con una ronda en las semifinales basada en Switch Bs9, Fs720 y straight air a Bs 540. 


Isaac Vergès estuvo a un gran nivel.

El sábado por la tarde, además, la multitud se dio cita en el parking de El Tarter para presenciar, de forma totalmente gratuita, una exhibición de FMX o lo que es lo mismo, freestyle motocross. Si en el snowpark se reunieron los mejores riders, sobre el asfalto también mostraron su talento la élite de estas especialidades sobre ruedas. El espectáculo, diurno y también nocturno llegó de la mano de RedBull y de su equipo de pilotos que son una referencia a nivel mundial.


Dani Sastre currándoselo de sol a sol.

El Foto&Video Festival y numerosas sesiones de  DJ’s complementaron como en cada edición el paquete de lo que viene siendo el festival de freestyle más contundente de los últimos tiempos en el sur de Europa. Las tardes del Nemo Bar acogieron el Foto Festival y el Video Festival en un ambiente chill donde riders, prensa y público en general pudieron disfrutar de la creatividad de reconocidos fotógrafos y productoras de video.


Facu Vial dejó el pabellón argentino bien alto.

En el Foto Festival sorprendieron los trabajos captados por los objetivos de artistas de referencia como  Matthieu Georges y los locales Carlos Blanchard, Jaime Lahoz y Antxon Epelde, que mostraron algunas de sus sesiones de foto más impactantes de acción en la nieve. El Vídeo Festival, que se llevó a cabo el sábado, suposo todo un despliegue de las mejores imágenes de reconocidas productoras del nivel de SOS Films o BQP.


El austriaco Michi Stanschitz, clasificado en octavo lugar, ya ganó en 2006.

Clasificación final:

1- Ville Uotila, FIN – ATOMIC
2- Rudi Kröll, AUT – VÖLKL
3- Victor De Le Rue, FRA – RIP CURL
4- Ville Paumola, FIN – UNION FIVE
5- Jaakko Ruha, FIN – NITRO
6- Iker Fernández, ESP – BURTON
7- Nuuti Niemela, FIN
8- Michi Stanschitz, AUT – VÖLKL
9- Martin Cernik, CZE – RED BULL
10- Gerome Mathieu, FRA – BILLABONG

¿Tardaremos mucho en ver a un español en lo más alto del podio del Total Fight?

Leave A Response »