Crónica desde el Lenin

admin 22 julio, 2008 7

Comenzamos la publicación de las crónicas que nos llegan de nuestros compañeros Mariano Frutos y Luis Pantoja desde el Pico Lenin (7.134 m. Kirguijistán), donde llevan una semana a la espera de que el tiempo les permita ascender más allá del Campo 1, donde ahora se encuentran, confiando en que las condiciones meteorológicas y de avalanchas mejoren para poder instalar nuevos campamentos y, con suerte, llegar a la cumbre y acometer el descenso con esquís de su cara Norte. 

16 de Julio de 2008: Comenzamos por tierras Rusas
Tras un día y medio de tránsito, en el que hemos redescubierto las “delicadezas” moscovitas, parece que esta tarde partiremos hacia la ciudad de Osh (Kyrgyzstan), donde empezará otro tipo de aventura. Siempre lo decimos y acabamos sucumbiendo a pasar por Moscú para nuestras conexiones. Realmente es insufrible la gente de esta ciudad. Casi nadie habla inglés y aunque lo hablen, tienen muy poca intención de entenderte o de ayudarte en cualquier problema que te pueda surgir. La sensación que te invade a las pocas horas de estar aquí es de desasosiego total y sientes unas ganas terribles de largarte cuanto antes.


Luis y Mariano en el aeropuerto

No recomendamos a nadie que realice tránsito aéreo por Moscú, mucho menos si hay que cambiar de aeropuerto, como es nuestro caso, ya que además del incómodo desplazamiento entre aeropuertos (mínimo 1h30’ de taxi y sus correspondientes 60-80€, que dependerán de nuestra capacidad de negociación), hace falta el visado de tránsito, que os recomendamos sea lo más amplio posible por lo que pueda suceder y de doble entrada en el caso de tener que realizar el regreso por la misma vía de la ida.


El metro de Moscú

A las 5:40h de la mañana del 17 de julio llegaremos a Osh
, de donde partiremos hacia el campo base, ya por carretera, en un largo viaje de 10 horas. Seguro que estamos más cómodos y seguros que entre nuestros “queridos” moscovitas.

18 de Julio de 2008: Mal tiempo para esquiar el Lenin
Por fin hemos comenzado la aclimatación para intentar esquiar la cara norte del Pico Lenin (7134m). En los últimos 20 días el mal tiempo no ha dado tregua a los alpinistas que se encuentran ascendiendo. Únicamente dos personas han conseguido la cima en estos días.

Después de muchas peripecias durante el tránsito por Moscú debido a problemas con el visado, y tras soportar sus agrios semblantes, por fin hemos llegado a Kirgizstán en donde la gente nos ha recibido mucho más amablemente. Si alguno de vosotros os animáis a venir a Asia central, ni se os ocurra pasar por Moscú, en todo caso sólo en transito internacional. A no ser que queráis visitar la Plaza Roja, el Kremlin y demás lugares de interés, en cuyo caso necesitaréis el visado de turismo.

Para llegar al campo base hemos pasado alrededor de 9 horas en furgoneta por carreteras con el asfalto destrozado, atravesando varias cadenas montañosas con puertos por encima de los 3600m, por donde sólo los camiones Kamaz son capaces de remontar sus pendientes cargados hasta la bandera. Por fin, tras el último puerto, el relieve se abre en un amplísimo valle antes de elevarse a más de 7000m en lo que constituye la cordillera del Pamir. La furgoneta
remonta a duras penas las pendientes que conducen hasta la pradera en la que se asienta el campo base (BC) a 3600m, al pie de la formidable pared norte del Lenin.

Hay varias compañías que operan en este lugar, pero sin duda, la que mejores instalaciones tiene es la de Ak-Sai Travel (www.ak-sai.com): duchas calientes, estancia comedor, cuartos de baño, internet, guías, porteadores,
alquiler de material, etc. Es todo un lujo en un lugar como este. A pesar del tiempo tormentoso y revuelto que tenemos, hemos podido empezar la aclimatación ascendiendo hasta un pico a 4300m desde el cual podíamos
contemplar la ruta de subida.
Durante la lluviosa tarde en la que se alternan el granizo y los rayos, hemos preparado todo para acometer la primera fase de la ascensión y dejar instalados hasta el campo 3 a 6200m en los próximos 4 ó 5 días.

Así que, hasta dentro de unos días no podremos volver a mandaros nada más, aunque lo intentaremos como podamos.

21 de julio de 2008: Esperando condiciones favorables
(Redacción) Nuestros compañeros nos han comunicado por vía telefónica que se encuentran en buen estado (diarreas e infecciones leves aparte) en el Campo 1 situado a 4400 metros, a la espera de una mejoría del tiempo que se espera para el sábado 26.

Nos han dicho que podrían subir al Campo 2 a 5300, pero nieva constantemente y prefieren esperar en el Campo 1, ya que entre ambos campos la travesía es delicada con numerosas grietas (en las que ya han caído cuatro personas, afortunadamente sin consecuencias graves) y numerosas avalanchas.

Así pues, a esperar las condiciones para hacer cumbre, y si es posible ¡esquiar la cara norte!

Por cierto, que según nos cuentan, lson los únicos que llevan esquís entre las numerosas expediciones que hay esperando intentar alcanzara aa cima.

Desde aquí os mandamos muchos ánimos y os deseamos mucha suerte.

Os seguiremos manteniendo informados con todo lo que nos cuenten desde allí.

¡Salud camaradas!

7 Comments »

  1. A POR ELLOS, OE, A POR ELLOS, OE???? 22 julio, 2008 at 4:29 pm - Reply

    Un animito para nuestros camaradas que esperan el buen tiempo para su momento de glor?a.

    Nos desanimarse por el tiempo, aprovechar para charlar y entablar conversaci?n con las chavalas del campo base…

    Ala, A POR ELLOS, OE..????

  2. A POR ELLOS??? 22 julio, 2008 at 4:31 pm - Reply

    Eh, que soy yo, el charro????

  3. ?Por fin noticias! 22 julio, 2008 at 5:01 pm - Reply

    Pantoja, ?que no paraba de mirar tos los dias el internete, menos mal que aparecis!… Sois unos tios grandes, si se?or; ?esto esta hecho!… Fernando.

  4. esos JEFES 22 julio, 2008 at 6:57 pm - Reply

    muchos ?nimos y a por todas! javi

  5. Rodri 23 julio, 2008 at 11:54 am - Reply

    Cuidadin por las alturas y seguir con mucho animo. Ya era hora de saber de vuestras aventuras!!!

  6. a por el lenin pow! 23 julio, 2008 at 1:48 pm - Reply

    hombre yo creo q si q lo vais a conseguir xq 15 dias sin tener q soportar a vuestros hijos dan fuerzas pa lo q sea jajaj

    desde la piscina, con letra de messenger; mucha suerte y un abrazo! 😉
    ?lvaroOo

  7. El Kirguiziano 23 julio, 2008 at 4:37 pm - Reply

    Osea que somos insufribles eh?
    Con las ganas que ten?amos de veros por aqu?, y reulta que estais deseando largaros…
    Qu? disgusto. Pero, porqu? os habeis traido problemas?
    Alberto, de Braojos.

Leave A Response »