Crónica FreerideXperience @ Boí Taüll

admin 21 enero, 2010 0

El pasado fin de semana se celebró en la estación leridana la primera edición del FreerideXperience, competición de freeride que viene apadrinada por El Dorado Freeride que ya tuvo presencia en la estación la pasada temporada 2009.

FreerideXperience ha pasado con buena nota las expectativas marcadas por la organización así como por la misma estación, y lo más importante, la satisfacción de los riders participantes.

20 riders han sido los participantes de esta primera edición, entre ellos muchas caras nuevas y algunos seguidores muy fanáticos de todos los eventos de freeride. A primera hora de la mañana del sábado día 16 empezamos el briefing compartiendo un buen desayuno. Dada la bienvenida por parte del David Rey, Director Comercial de la estación, seguidamente se dieron las características de la competición, cara de descenso, sistema de evaluación, riesgo de aludes, finalizando con el sorteo de dorsales.

Para poder acceder a la competición, el último paso de los riders era la revisión de ARVA y su correcto funcionamiento. Tras un viernes marcado por los sucesivos aludes en el Pirineo, las precauciones son pocas, la revisión de ARVA es fundamental para acceder a la cima así como llevar puesto un arnés que en caso de accidente haga que la evacuación en helicóptero sea más ágil. El punto a flanquear fue la cima más alta esquiable de todo el Pirineo y que es la insignia de la estación de esquí de Boí Taüll Resort, Puig Falcó con sus 2.751 metros.

Una vez en la cima, todos los riders se sitúan en la puerta de salida. La cara noroeste de Puig Falcó empieza con una inmensa pala y un desnivel de unos 250 metros muy amplia, para realizar un freeride fluido y continuar así por una diagonal mucho más extrema donde te lleva a una pala con mucha diversidad de saltos en rocas, las salidas son un poco complicadas pero todas ellas tienen una fantástica recepción. Por suerte la nieve estuvo en su punto, tras una nevada de 30 cm. el día anterior, pero que a lo largo del día con la salida del sol se fue transformando y frenando un poco los esquís.

Hay que destacar el buen papel que han ofrecido las riders, Diana Rivera, Anna Prat, Mónica Tomás y Soledad Díaz, esta ultima sufrió una caída en la recepción de un espectacular salto de rocas después de realizar una línea muy extrema. 

La cara feliz la encontramos en Dani Fornell, un rider con una gran proyección de futuro internacional y que este año se saco la espina de la pasada edición que no le fue muy favorable, hemos de destacar también a Aimar Navarro que sube con mucha fuerza, y los ya conocidos Joan Sabater, Nacho Olmedo y Cristian Boiria en esquí. Destacar la participación de los esquiadores William Cochet y Calude Alaien Reichenbach que acudieron a la cita desde la estación suiza freeride por excelencia de Verbier.

Finalizada la competición, cita en el Pla de l’Ermita de riders y organización para visualizar todo lo acontecido. Cada rider comentó sus sensaciones y una impresión general de su línea, mientras que el resto de compañeros hacían sus valoraciones con el sistema de puntuación internacional.

Hubo premios en metálico y Soledad Díaz recibió por su destacada participación un par de esquís de freeride gama alta por parte de Elan, marca colaboradora del evento.

Clasificación final:

ESQUÍ 
1º Dani FORNELL
2º Sasha GEIST
3º Joan SABATER

SNOWOARD
1º Alex MARTÍNEZ
2º Alfonso GARCÍA
3º Mikel ALBERDI

TELEMARK 
1º Adrià MILLÁN

ESQUÍ MUJERES
1ª Diana RIVERA

PREMIO ELAN
Soledad DÍAZ

Leave A Response »