Crónica prueba Ballantines Surf en Sopelana

admin 31 julio, 2006 0

Después de varios días de clima tropical, las nubes y el viento noroeste racheado dieron la bienvenida el sábado a los y lAs surfistas en el primer día del IX Circuito Ballantine’s Go Surf, en la preciosa playa de Larrabasterra en Sopelana, Vizcaya.

Para esta primera prueba, había 48 surfers inscritos en la categoría masculina y 10 en la femenina, entre ellos, lo más destacado del panorama del surf nacional, con nombres como Iker Azero, Iker Fuentes, Pablo Solar o David Echagüe “Petín”. Entre las chicas, que con esta novena edición del circuito Ballantine’s Go Surf tienen por primera vez la oportunidad de demostrar su nivel en las olas, ha habido nombres conocidos como Estitxu Estremo, Mirka Martín y Myriam Imaz, o la rookie Lore Eizagirre, una importante representación del surfing femenino.


Leny Perdomo

Todo el mundo: surfers, prensa y organización, además del público más madrugador, estaba a punto en la zona de competición para la hora prevista, las nueve de la mañana. Sin embargo, hasta las 11:30 no comenzó la primera serie, con olas de medio metro escaso, con picos poco definidos de izquierdas y derechas, en un mar revuelto por el fuerte viento onshore que azotaba la costa a primera hora. Sin embargo, el gran nivel de los surfistas permitió que el público y los medios presentes disfruten con su surfing dinámico y con su capacidad para aprovechar al máximo las condiciones mediocres de las olas. La mejor ola de un total de 330 surfeadas, fue la del canario Eduardo Acosta en la serie que ha abierto el campeonato, con 8.33 puntos. La mejor puntuación es asignada al deportista que aprovecha al máximo la ola que ha cogido y encadena las maniobras de una forma más brillante. La maniobra que más ayuda a conseguir la máxima puntuación es el tubo.

Alrededor de las tres de la tarde dio comienzo la segunda ronda de hombres, en la que los 24 surfistas clasificados se han batido con los 16 cabezas de serie del circuito anterior, en un mar menos revuelto y un pico algo más definido, pero con menos tamaño según iba bajando la marea.

El espectáculo estuvo a la altura de las circunstancias con snaps, shakas y algún 360, en olas orilleras, con alguna serie bonita, que estos surfistas de altísimo nivel han exprimido al máximo. El surfer cántabro Michel Velasco ha sido el que ha surfeado la ola de más alta puntuación del día, una ola de 9 puntos en la cuarta serie de la segunda ronda.


Myriam Imaz

A continuación entraron en el agua las chicas, que dieron muestra de la progresión del surfing femenino, sacando el máximo partido de las olas de media marea en Larrabasterra. Estitxu Estremo, la gran favorita, y la zarauztarra Myriam Imaz, con un estilo agresivo y dinámico, fueron las que obtuvieron la puntuación más alta empatando con olas de 7,17 puntos. Estitxu decía al salir del agua ” Ya era hora de que hubiera un circuito femenino. La verdad es que me ha sorprendido el montaje de la prueba, da gusto. Ya podían ser así todas las pruebas. Es una pena que no haya habido más chicas inscritas porque hay muchas más que le están dando. Algunas no han venido porque les pilla lejos y si no tienen ayuda no pueden permitírselo. A última hora se ha arreglado un poco el mar, pero las condiciones han estado justas, pero en verano, es lo que hay”

El día siguiente seguiría la prueba con los 16 surfistas clasificados para cuartos de final y las chicas clasificadas para semifinales.

El domingo despertó con cielos cubiertos de nubes amenazadoras pero con un mar más ordenado que el del día anterior, gracias a que el viento, de componente este-nordeste, pegaba con menos fuerza en la playa de Larrabasterra.


Estitxu Estremo

A las 12:30 entraban en el agua los cuatro surfistas de la primera serie de cuartos de final, con unas olas que han ido mejorando según avanzaban las series y subía la marea. Cuatro series muy interesantes con surfers de alto nivel, que han exprimido al máximo las olas -izquierdas y derechas- hasta la orilla, sacando la velocidad para realizar las maniobras, a base de piernas. En esta ronda con olas que favorecían a surfers de poco peso, han sido eliminadas figuras como David Echagüe, Pablo Solar y Dani García.

A continuación se ha celebrado la semifinal femenina con seis surfistas que han disfrutado de algunas buenas series que han entrado durante esos 20 minutos, en los que Estitxu Estremo, que hoy celebraba su cumpleaños, ha obtenido la puntuación más alta con una ola de 8,33.

Las semifinales masculinas se han disfrutado con lo que han sido tal vez las olas más potentes de todas las series de hoy, con el zarauztarra Asier Muniain dándolo todo y obteniendo la máxima puntuación masculina del día, con 9,17 puntos. Han caído nombres de la talla de Dani Alonso, que ha surfeado muy bien, e Iker Fuentes, siempre con su estilo tan fino, Oier Illarramendi y Michel Velasco.


Leny Perdomo

Aprovechando la mayor afluencia de público y los primeros rayos de sol del día, la organización decidió improvisar una Expresión Session, una sesión de surfing libre con doce surfistas, en la que se premiaba el mejor aéreo y la mejor maniobra.

Asier Muniain, dio muestra una vez más de su energía y dinamismo con sus diversos aéreos, uno de los cuales –un frontside air reverse 540 todo feeling- le ha permitido llevarse el premio de 300€ al mejor aéreo. El premio de 200€ a la mejor maniobra ha sido para el canario Carlos Marqués, con un floater Alley Oop 360, maniobra muy complicada.

Después se ha celebrado la final femenina, en la que las cuatro surfers lo han dado todo dejando el listón muy alto. Aunque Myriam Imaz ha liderado al principio con una ola de 8,17, la experiencia de Estitxu le ha permitido pillar la ola que más puntuación ha obtenido este día, 9.77, y que le ha permitido colocarse en cabeza y mantener esta posición hasta concluir los 25 minutos que ha durado la serie.
Estitxu:”Nos lo hemos pasado fenomenal, hemos echado unas buenas risas. Myriam y yo somos muy colegas y en realidad, si ella llega a coger la ola y hubiera ganado, yo feliz. Hemos tenido olas más flojas que en las semis, pero ni tan mal, sobre todo después de ayer”


Podio chicas

El viento ha levantado un poco para la final masculina y las series que han entrado no han sido tan buenas. Asier Muniain ha liderado buena parte de los 30 minutos que ha durado la serie, seguido de Iker Azero, surfer local, y mítico ganador del pasado circuito, sin embargo la cosa ha dado un vuelco y ha sido el canario Leny Perdomo quién ha obtenido las dos puntuaciones más altas en sus olas, seguido de Asier y de Iker, con el local de Getxo Jon Garai, que ha mostrado su nivel y ha estado ahí durante todo el campeonato.

Leny comentaba tras finalizar la final” He esperado un rato largo a una ola mejor, pero como veía que no entraba, al final me he puesto a remar a por todas, pensaba que me había faltado una segunda buena ola, pero parece que ha sido suficiente. Estoy muy contento de que el circuito esté de vuelta porque me gusta competir, me encanta; después de más de 10 años me sigue gustando. Creo que eso se lleva dentro: se es o no se es competitivo y yo lo soy. Con estas olas puede pasar cualquier cosa, pero la cabeza influye mucho y la experiencia te da una especie de intuición que ayuda mucho.”


Podio chicos

La próxima cita será en La Playa de San Lorenzo de Gijón los días 26 y 27 de agosto. Allí os esperamos.
¡Viva el surf!

Leave A Response »