Desaparece una joven en Llanos

admin 9 diciembre, 2008 0

Los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil han suspendido en la tarde del lunes las labores de búsqueda de la montañera catalana que el domingo quedó sepultada bajo un alud en Los Llanos del Hospital, en el término de Benasque (Huesca), con la finalidad de reanudarlas a primeras horas de mañana.

Las labores de búsqueda de la montañera, de 34 años, se iniciaron a las 07.30 horas y se han prolongado hasta las 17.30 horas, con la esperanza de poder retomarlas si las condiciones climáticas lo permiten, ya que se anuncian precipitaciones de nieve y además persiste el riesgo de aludes.

La mujer quedó sepultada por un alud cuando realizaba una travesía con su pareja por la canal del Pico Peñablanca y prácticamente habían llegado al collado, a una altitud de unos 2.000-2.100 metros, cuando se produjo la avalancha, según ha explicado a Efe el responsable de las labores de rescate, el capitán Pedro Garijo.

En los rastreos han participado treinta miembros del GREIM de Panticosa, Boltaña, Huesca, Benasque, Jaca y Pamplona, apoyados por cinco perros, así como cuatro gendarmes franceses y cuatro bomberos de la zona, y a última hora de la tarde se han sumado catorce efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Dos helicópteros, el UHEL 41 del GREIM y uno de la Gendarmería francesa se han encargado de transportar a los efectivos hasta la ladera de la montaña para practicar los sondeos en descenso.

Garijo ha reconocido la dificultad del rescate de la víctima por tratarse de una zona de alta montaña donde hay tramos con hasta seis metros de espesor, si bien el lunes han contado con unas condiciones climáticas favorables pero pendientes de las avalanchas que se han reproducido por las proximidades. 

Fuente: El Periódico de Aragón

Leave A Response »