Ej. de escalas de dificultad: Morezón

admin 10 marzo, 2008 0

Nada mejor que un ejemplo para interpretar la reseña de un descenso de dificultad. He tomado como muestra la imagen de la vertiente norte de El Morezón (2.392 m.) en el Circo de Gredos (Ávila).

Este descenso es un clásico entre los esquiadores de la zona centro y supone una ruta alternativa de aproximación al refugio Elola en la Laguna Grande de Gredos .

En la fotografía se observa la línea aproximada que seguiremos y los grados de inclinación de la ladera en distintos puntos. Siempre hay que considerar que estos croquis sirven únicamente como referencia. A diferencia de la roca que no es cambiante, la nieve se transforma constantemente y presenta muchas texturas y estados, además las acumulaciones y depósitos pueden variar mucho a lo largo de una temporada formando cornisas, ventisqueros o cortados que pueden incrementar la dificultad esperada. Por todo ello las escalas de dificultad en esquí deben ser interpretadas con cautela y procurar informarse antes de acometer lo que no conocemos.

Por si alguien tiene dudas, decir que la inclinación se mide en grados respecto a los ejes de un ángulo en el que el eje horizontal sería 0 grados, es decir, un suelo plano y 90º sería la vertical. A partir de 30 o 35º  la inclinación de una ladera comienza a ser peligrosa aun con buena nieve debido a la dificultad de parar el deslizamiento posterior a una caída. Prácticamente no existen pistas negras donde la inclinación supere lo 30º y, fuera de las pistas, lo máximo que se ha esquiado en la historia del extremo ha sido 66-67º de inclinación mantenida al menos en 100 metros de desnivel. Evidentemente tramos verticales o, incluso, extraplomados de algunos metros pueden ser superados derrapando o saltando, pero las reseñas son de trechos largos en los que se supone que se descenderá mediante virajes continuos.

De todo esto podemos considerar que la línea del Morezón, también conocida como la Directa del Morezón, presenta la mayor inclinación al comienzo, entre los dos bloques de roca cimeros, aunque se observa amplitud para el viraje (20 metros máximo). El resto, excepto el estrechamiento central, no presenta demasiado compromiso para esquiadores muy buenos. El estrechamiento es un canalillo de nieve entre rocas planas de poca anchura,10-12 metros, incluso menos al final de temporada, y con inclinación de 50º a lo largo de un desnivel de unos sesenta metros.

En una guía de esquí o en un libro de reseñas encontraríamos este descenso generalmente con los siguientes datos:
Principio: cima del Morezón (2392m)
Final: junto a la laguna (2000 m,)
Desnivel: 400 metros
Dificultad: EMB (Blachére), S3 (Traynard), S2.2 (Volo)
Anchura mínima: 10 metros
Época: de enero a mitad de mayo
Mapa: Sierra de Gredos, 1:25.000, Adrados
Primer descenso: Miguel Angel Vidal y Juan Lupión (15 de mayo de 1981)

La reseña completa junto con otras 49 rutas y descensos más se pueden encontrar en el libro Sistema Central con Esquís o Snowboard de Enrique Ribas Lasso.
Editorial Desnivel. 2006

Leave A Response »