El Dorado Freeride 2008

admin 23 marzo, 2008 2

 El Dorado Freeride 2008 se ha celebrado en la estación de Vallnord, confirmándose como uno de los más importantes acontecimientos de esta disciplina de toda Europa. Canalfreeski estuvo allí para contaros cómo se desarrolló esta fiesta del freeride del Pirineo. 

Durante los pasados días 15, 16 y 17 de febrero se ha celebrado en la estación de Arcalís Vallnord (Andorra) la edición nº 11 de El Dorado Freeride, que se consolida como una de las pruebas más importantes de esta disciplina en Europa, emulando a la famosa Xtreme Verbier. En esta edición, la organización ha sido impecable, no escatimando en esfuerzos y recursos.

 
Félix Pons mostrando los sectores de las clasificatorias del sábado.

Cuarenta de los mejores freeriders de España, Andorra, Francia y Sudamérica participaron en las clasificatorias, veinte de los cuales son Rider’s Wild Card, invitados por la organización para profesionalizar la prueba y situarla entre las mejores. Así pudimos disfrutar de las actuaciones de riders tan significativos como David Sanabria, Pol Psiljama, David Alzieu, Julien Laurent, Leo Tarrat, Suso folgar, Joan Sabater, Rubén Blanco, Edu Carreras, Juliana Fuster, David Pujol, Bruno de la Barrera y Sergio Arjona.


Control de Arva y material obligatorio.

El sábado 16, con buenas condiciones meteorológicas se celebró la fase clasificatoria para elegir a los dieciséis finalistas. Después del briefing de la mañana para informar de la zona donde se disputaría la carrera, determinar el orden de salida de los participantes y la revisión de ARVA, se accedió a la base del Pic de Cataperdis (2804 m), en el sector de la Comá. Allí cada uno de los riders estudió detenidamente los sectores elegidos para determinar su descenso, ya que esta elección define en gran medida la puntuación que se obtendrá. En estas laderas se alternaban palas de hasta 50º, estrechos corredores y cortados que obligaron a los participantes a forzar su imaginación para decidir las líneas.


Líneas de la fase clasificatoria. Más gruesas las dos ganadoras.

El acceso hasta el comienzo de cada línea se hizo andando desde la cota superior de los remontes. Gran parte de la aproximación se realizó sobre un cresterío con cortados por ambos lados, por donde los crampones eran más que aconsejables. Los riders, colocados sobre sus líneas, tienen que tener grabados en sus cabezas los obstáculos que se van a encontrar para elegir el trazado correcto. Aún así, deben tener una gran capacidad de improvisación ante las dificultades del itinerario. Algunas de las líneas fueron realmente expuestas, pero no hubo que lamentar ningún accidente. Sólo algunos enganchones debido a los numerosos tiburones, llevaron al suelo a algún que otro rider, echando a perder así, líneas impresionantes.


Ascenso al Pic de Cataperdis.

Tres experimentados jueces decidieron quienes serían los 16 riders que pasarían a la final, teniendo en cuenta los siguientes aspectos de cada bajada y su dificultad:
• Elección de la línea (20 %)
• Fluidez (20 %)
• Forma y técnica (Estilo) (10 %)
• Control (20 %)
• Agresividad (10%)
• Impresión general (20 %)
Estas decisiones son siempre controvertidas, sobre todo debido al alto nivel exhibido por los participantes. Pol Psiljama, participante del Freeride World Tour no tuvo su mejor jornada y quedó eliminado en las clasificatorias como muchos otros.

 
Gonzalo Vazquez en su línea.

El domingo la ascensión se hizo en el helicóptero que filmaría los descensos. Apoyado sobre un solo patín dejó a los participantes en la cima La Bassera Negre, desde donde se accedía a los sectores elegidos para la final. La zona superior del Pic de Cabeyrou (2732 m)  estaba en unas perfectas condiciones de nieve y posibilitó el descenso por las líneas más empinadas, en torno a los 50º ó 55º, cortadas por drops de varios metros. Por debajo, un falso llano daba acceso al zócalo inferior en donde los pasos  eran escasos y  delicados. Todos los finalistas realizaron líneas impresionantes, con saltos de 10 metros y mucha fluidez que proporcionaron un espectáculo digno de ver.

 
Algunas de las líneas de la final.

Tras dibujar una espectacular línea en la zona superior, y descender una estrechísima canal en forma de media luna en la inferior, que a todos dejó asombrados, David Sanabria se proclamó vencedor de la edición. Este corredor se confirma como una seria opción para demostrar su nivel en el F W T. En la categoría de snowboard ganó David Puyol, primer rider español en participar y obtener podio en una competición internacional de freeride en Nueva Zelanda. En la modalidad de  esquí-femenino, fue Juliana González la ganadora, quedando en el 11º lugar en la general. Jordi Tenas destacó como el joven con más proyección de esta edición, ganando así, el premio sponsoring al rookie más completo.


Potente entrada con doble salto.

Fue un impresionante espectáculo el que pudimos contemplar esos dos días. Los participantes demostraron, no sólo un altísimo nivel técnico deslizándose, sino un gran conocimiento alpino para afrontar con seguridad una competición de este tipo. La organización a su vez, demostró su capacidad para convertirse en uno de los referentes del freeride en Europa, y queremos agradecer a todo su equipo humano, la atención mostrada.


Dos de las líneas, una de snow y otra de esquí de la zona superior.

En resumen: una competición al más alto nivel deportivo y organizativo, y a la que le auguramos un exitoso futuro.


Organizadores y riders en la entrega de premios.

Resultados:

• Final Modalidad Esquí- Masculina:
1. David Sanabria 8,92
2. Suso Folgar 8,3
3. David Alzieu 7,96

• Final Modalidad Snowboard- Masculina:
1. David Pujol 8,75
2. Bruno de la Barrera 7,69
3. Sergio Arjona 7,46

• Final Modalidad Esquí- Femenina:
1. Juliana Gonzalez 6,98


Fluidez y velocidad.

• Clasificación general:
 
1. David sanabria 8.92
2. David Pujol 8.75
3. Suso Folgar 8.3
4. David Alzieu 7.96
5. Bruno de la Barrera 7.69
6. Jordi Tenas 7.47
7. Sergio Arjona 7.46
8. Julien Laurent 7.33
9. Rodrigo Conesa 7.24
10. Gonzalo Vazquez 6.99
11. Juliana Gonzalez 6.98
12. Ruben Blanco 6.94
13. Joan Sabater 6.85
14. Edu Carreras 6.59
15. Leo Tarrat 6.57
16. Ramon Barbé 6.48

Texto y fotos: Luis Pantoja

 www.eldoradofreeride.com

2 Comments »

  1. Sanabria kicks ass!! 24 marzo, 2008 at 9:00 pm - Reply

    Team BD would like to say \’Yeah, Sanabria kicks ass!!\’
    Viva Espana!
    Todos polvo en la Suiza!!
    DC

  2. muy bien 25 marzo, 2008 at 10:40 am - Reply

    muy muy muy guapo, hac?a tiempo que no veia un report as? en internet felicidades

Leave A Response »