El montañismo ante el cambio climático

admin 24 septiembre, 2008 0

El 20 de septiembre tuvo lugar en Benasque la Jornada “Los glaciares como indicadores del calentamiento global: el montañismo ante el cambio climático” con la participación de 60 personas vinculadas a la investigación, la ciencia y el montañismo.

La Jornada fue organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Benasque y la Federación Aragonesa de Montañismo.


Campaña contra el calentamiento climático en la que 600 voluntarios posaron desnudos en el glaciar suizo del Aletsch.
FOTO: Greenpeace 2007

Se reunieron 60 personas vinculadas a la investigación, la ciencia y el montañismo de diferentes comunidades autónomas, que pudieron conocer los estudios realizados sobre los glaciares de España y del resto del mundo de la mano de los eminentes científicos D. Antonio Gómez Ortiz, D. Javier Martin Vide, D. Adolfo Eraso Romero, Dª Carmen Dominguez Álvarez, D. Fernando Lampre Vitaller y D. Javier del Valle Melendo.

El calentamiento global es ya una realidad avalada por un amplio conjunto de observaciones meteorológicas y de indicadores criosféricos y biológicos. Los científicos han podido constatar un retroceso acelerado de los glaciares tanto en España, como en Europa y en todos los continentes. En España la evolución de la temperatura en el último siglo y medio ha sido paralela a la planetaria con una tasa de elevación algo superior. Los modelos climáticos coinciden en dibujar un planeta más cálido en las próximas décadas, con reducciones pluviométricas en algunas áreas y aumento de las temperaturas. Los datos obtenidos en los Pirineos o Sierra Nevada siguen la misma línea que los obtenidos en los polos o en las grandes montañas del Himalaya y los Andes.


FOTOS:
Greenpeace

Al finalizar la exposición de los investigadores, tuvo lugar una mesa redonda sobre la visión que de los glaciares pueden ofrecer los alpinistas españoles. Lorenzo Ortas, Jordi Camins y Jaume Altavill presentaron imágenes históricas y actuales que sirvieron para contrastar los retrocesos de los glaciares en las cumbres y macizos de montaña más emblemáticos del alpinismo. La disminución del hielo origina una transformación del terreno de juego del montañismo que exige adaptaciones en las rutas de ascenso.

Además durante la Jornada se visitaron las dos exposiciones sobre Glaciares que han estado abiertas al público durante un mes en Benasque, fruto de la colaboración con Parques Naturales del Gobierno de Aragón (Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos) y del Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.

Las ponencias y conclusiones de la Jornada se darán a conocer en la página en la web de la FEDME:
www.fedme.es

Leave A Response »