Equipo de RFEDI se prepara

admin 24 agosto, 2011 0

Mientras la mayoría de los españoles están disfrutando de la canícula, los componentes del equipo RFEDI de esquí alpino se encuentran en plena fase de preparación de la próxima temporada, cuyo principal objetivo serán las Copa del Mundo y de Europa.

Tras la retirada de María José Rienda, que se ha incorporado a la RFEDI como asesora de competición, el equipo nacional femenino lo componen Carolina Ruiz y Andrea Jardí, en tanto que el masculino seguirá teniendo a Ferran Terra y Paul de la Cuesta como líderes. Los cuatro, acompañados en ocasiones por corredores del Equipo B, se preparan físicamente en el CAR de Granada y en Annecy (Francia) para luego tocar nieve en Francia, Suiza, Italia, Chile y Argentina.

La mayor parte de la preparación física se ha llevado ya a cabo, primordialmente en el CAR de Sierra Nevada (Granada) y en Annecy. Allí han coincido en diferentes ocasiones nuestros cuatro principales esquiadores junto a varios integrantes de los equipos B respectivos, además de otros más jóvenes.

Eso se debe a que la dirección técnica de la RFEDI ha decidido que los esquiadores del grupo Junior tengan la opción de participar en parte del programa de entrenamientos que se realicen durante los meses de junio a octubre de este año.

En base al rendimiento y evolución de los deportistas propuestos, así como a los tests que realicen en el mes de octubre, podrán optar a continuar con el programa hasta la siguiente evaluación, el 22 de diciembre. En el caso de que algún no consiga alcanzar los objetivos marcados, tanto en los entrenamientos como en los test, volverá a su centro de tecnificación.

Tras la retirada de María José Rienda, la líder y más veterana de nuestros esquiadores es Carolina Ruiz, quien a sus 29 años inicia su decimosegunda temporada en la élite mundial. La compañera de trabajo de la granadina es ahora Andrea Jardí, la joven catalana (21 años) que la pasada campaña tuvo una excelente actuación en los diferentes frentes internacionales en los que participó.

 Ambas iniciaron la preparación de la próxima temporada en Sierra Nevada, a finales de mayo. Allí, junto a Laura Jardí (hermana de Andrea), Stacy López y Karin Metrailler (ambas del Equipo B) y algunos chicos, dedicaron dos semanas a la preparación física y otra a esquiar, ya que por aquel entonces todavía había nieve en las pistas. A mediados de junio, Ruiz y Andrea Jardí se trasladaron cinco días a Val d’Isere para entrenar velocidad (Descenso y Supergigante), para luego emplear otros cinco días en Les Deux Alpes. Allí se les unieron las otras tres componentes del equipo B femenino.

Actualmente, el equipo femenino se encuentra en Zermatt (Suiza) donde llegaron el día 21 de agosto y pasarán toda la semana entrenando velocidad y al final también dedicaran dos días a gigante y uno a slalom.

El día 8 de septiembre el equipo femenino de la RFEDI viajará a la estación chilena de Termas de Chillán.Allí nos volveremos a encontrar con el equipo femenino de Francia y Alemania, con el que ya entrenamos en pasadas ocasiones”, explica Ruiz, que viajará junto a la mayor de las Jardí. “Tanto a mí como a Andrea nos va muy bien esquiar con su grupo de velocidad, porque tienen muy buenas especialistas”. En Chile no tienen previsto competir en pruebas de la South American Cup y volverán a España el 29 de septiembre.

Carolina Ruiz sigue teniendo como entrenador al británico Mark Tilston, quien esta temporada será también el máximo responsable del equipo alpino de la RFEDI, mientras que José Luis Alejo seguirá siendo el preparador físico. El Grupo júnior lo integran Anna Galofré, Nuria Pau, Mariona Boix, Julia Bargalló, Ona Rocamora, Georgina Fernández, Inda Garín y Marta Mora.

En lo que toca al equipo masculino, el binomio que ya formaron el catalán Ferran Terra (24 años) y el vasco Paul de la Cuesta (22) la pasada temporada volverá a repetirse la próxima, si bien el también catalán Pol Rocamora (19), del Equipo B, se les unirá en varias ocasiones. El Grupo Júnior está formado por Alex Puente, Juan del Campo, Miquel Mateu, Joaquim Salarich, Adrià Bertrán, Borja Gregorio y Diego Apraiz.

La rutina de Terra y De la Cuesta es bastante parecida a la de Ruiz y Jardí en esta época estival: mucha preparación física en el CAR de Sierra Nevada y algunos días de nieve a finales de mayo, aprovechando que en la estación andaluza todavía quedaba nieve.

Hemos hecho unas cuantas concentraciones en Granada y unas semanas en junio y julio hemos estado haciendo físico en Annecy para seguir trabajando la base”, comenta De la Cuesta. “Después nos fuimos a Val d’Isere para poder seguir esquiando y también estuvimos en Passo Stelvio (Italia) donde el mal tiempo no nos dejó casi entrenar. Yo, particularmente, he intentado también dedicarme a los estudios, ya que hay que aprovechar el tiempo en verano cuando no estás compitiendo o entrenando”.

El pasado viernes llegaron Ferran y Paul de otra estancia de entreno físico en Annecy y el lunes día 22 de agosto han cogido el vuelo hacia Ushuaia (Argentina) para esquiar y, tal vez, participar en alguna prueba de la South American Cup. Volverán a España el 18 de septiembre.

La pretemporada en YouTube con GoPro
La RFEDI ha llegado a un acuerdo con la marca de cámaras de video deportivas GoPro por la que los equipos españoles utilicen sus productos en los entrenamientos para mejorar tanto en la técnica en los entrenamientos físicos como en los de nieve. Se puede seguir a los equipos a través de los videos que cuelgan en su canal de YouTube:

http://www.youtube.com/user/alpinoRFEDI

 

Leave A Response »

Equipo de RFEDI se prepara

admin 0

Mientras la mayoría de los españoles están disfrutando de la canícula, los componentes del equipo RFEDI de esquí alpino se encuentran en plena fase de preparación de la próxima temporada, cuyo principal objetivo serán las Copa del Mundo y de Europa.
(más…)

Leave A Response »