Ermanno Salvaterra: alpinista y esquiador

admin 24 junio, 2008 1

El pasado día 21 se celebró la última de las proyecciones de la III Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla, a cargo del italiano Ermanno Salvaterra. Un grandísimo alpinista, pero también un excelente esquiador que tuvo el record de velocidad en el kilómetro lanzado: 212 km/h.

Ermanno Salvaterra creció en el corazón de los Dolomitas. Sus padres regentaban un refugio de montaña en los Alpes italianos, y la nieve y el hielo fueron elementos cotidianos en los que jugar. Jugar con crampones y piolets o con esquís y bastones, le proporcionó la experiencia para dedicarse al mundo de la montaña. Guía de montaña, profesor de esquí y realizador de excelentes películas de sus aventuras en estos campos, alguna de ellas premiada en el Festival de Cine de Montaña de Trento.

Pudimos entrevistarle sobre su faceta menos conocida como esquiador, y nos llamó la atención su punto de vista sobre la disciplina del Kilómetro Lanzado. Él nunca tuvo como objetivo batir ningún record de velocidad, simplemente se apuntó a esta competición para experimentar las sensaciones esquiando a esas velocidades. Nos comentó el momento en el que cuando sobrepasas los 180 ó  190 km/h, te da la impresión de que vas a salir volando. En ese punto, tu cuerpo parece que se despega del suelo y te desequilibras, por lo que tienes que levantar el trasero a modo de alerón para seguir ganando velocidad. Consiguió alcanzar 211,64 km/h batiendo el record de velocidad italiano entre los años 1988 y 1993.


Foto: Ricardo Adarraga. www,kilometrolanzado.net

Pero si por algo se ha hecho famoso es por su extraordinaria actividad alpinística en la Patagonia, y sobre todo en una montaña: el Cerro Torre. En 1982 viajó a la Patagonia y desde entonces ha realizado allí 23 expediciones, habiendo ascendido la mítica y polémica vía del “Compresor” a dicha montaña, así como la primera invernal. También ha abierto nuevas rutas como “Infinito sud”, “Mágico este” y “El arca de los vientos”, en el Cerro Torre. Ha realizado primeras ascensiones en el Cerro Standhart, Aguja Egger, El Mocho o las Torres del Paine.

En la película “Pensieri nel vento” nos narró su intento a la pared este del Cerro Torre y nos la define como un viaje interior a través de los 8 duros días en pared. Un relato intimista de sus vivencias esos días, descrito con sus notas en pared durante sus largos vivacs. También nos ofreció otras dos películas igualmente interesantes acerca de la pared este del Cerro Torre y de su último intento de escalar la integral de las cuatro agujas que rodean a éste.

“El Torre”, como él lo llama, le cautivó desde el principio, y cuando le preguntamos el por qué de su obsesión por él, y no por otras bellas montañas de la Tierra, nos respondió: “Imagínate que conoces a la persona de tus sueños, a la que más feliz te hace, que colma todas tus satisfacciones y con la que siempre quieres estar. Si te ocurre esto, ya no existe nadie más para ti, no necesitas conocer a nadie más, ella te hace feliz”.

Magnífico Ermanno.

Redacción.

One Comment »

  1. Anónimo 16 noviembre, 2011 at 11:09 pm - Reply

    :grin 😉 8) 8) 8) :zzz :upset :eek :eek

Leave A Response »