Escalas de dificultad ¿Es muy difícil esa pala?

admin 18 marzo, 2008 1

Hay que conseguir desde el principio de nuestro aprendizaje en el fuera de pista a ser capaces de interpretar la dificultad real de una ladera y conocer nuestras posibilidades. Pero al igual que en escalada y alpinismo hay escalas de dificultad en le esquí de fuera de pista también. Por tú seguridad es conveniente aprenderlas y saber interpretarlas cuando las veamos en el croquis de una línea de descenso.

Basado en el artículo del mismo autor "És molt difícil aquesta pala?" publicado en la revista Esports D´Hivern 1 de 2006/07.

En el esquí de estación no hay muchas dudas, todo el mundo sabe y se adapta al nivel de dificultad que indican los colores verde, azul, rojo y negro. De forma rápida, casi evidente cualquiera puede conocer lo fácil o difícil que es una pista. Aunque, incluso así, muchas veces nos llevamos sorpresas. Quién no ha encontrado una pista roja que debería ser negra dada su dificultad o una negra que no pasa del ´morado` por su facilidad. Pues, si esto ocurre en las pistas donde la nieve está pisada, cuidada, balizada y los obstáculos señalizados (al menos así debería ser en cualquier estación), nos podemos hacer una idea de lo complicado y relativo que puede ser determinar el nivel de dificultad de una ladera con nieve virgen.


El autor en "La fácil" de Guadarrama
FOTO:
FJ González

Las escalas
Como en cualquier deporte, en el esquí de fuera de pista también hay escalas teóricas que nos indican, con más o menso precisión, cómo es una ladera. A continuación veremos las distintas escalas existentes. Antes de nada, aclarar que la pendiente siempre debe medirse en grados y esto sí es un valor objetivo, siendo 0º el plano horizontal y 90º el vertical. La máxima pendiente esquiada en la historia del extremo no alcanza los 70º . Al principio, una pala de 30 o 35º ya nos parecerá un auténtico muro.

Blachére.
La clásica, de interpretación simple y evidente. En realidad es una escala que tiene su origen en el esquí de montaña y travesía. En principio, no indica la dificultad de una ladera específica, sino de un recorrido completo de travesía con sus subidas y bajadas. Aunque, evidentemente, puede ser aplicada sobre una pala corta y servirnos como indicador de su dificultad. No hace referencia a la ladera sino al nivel mínimo necesario del rider.

EM: Esquiador Medio. Capacitado para pendientes moderadas y terreno amplio.
EB: Esquiador Bueno. Capacitado para pendientes de hasta 30º  y nieves no buenas.
EMB: Esquiador Muy Bueno. Capacitado para pendientes de hasta 40º, pasajes expuestos y obligados y todo tipo de nieves.
EE: Esquiador Excepcional. Capaz de superar pendientes de más de 40º , donde cualquier error puede terminar en una caída peligrosa.

Si a estas siglas se la añade la letra A, significa que además, para acceder hasta algún punto o superar alguna subida, habrá que utilizar técnicas y conocimientos de Alpinismo (implica uso de cuerda, piolet, crampones) Pero esto es únicamente cuando hablamos de esquí de montaña o esquí alpinismo.


FOTO: Enrique Ribas

Traynard. (Traynard rectificada).
Es la más usada, o lo era , en Francia todas las referencias desde hace un año se establecen con la nueva escala Volo. La Traynard tradicional clasificaba la dificultad desde el 0 hasta el 6, actualmente se llega al 7 para tener más similitud con la escala Volo. Comienza siempre con la letra S de Ski.

S1: Terrenos poco inclinados con facilidad para el giro. Zonas muy adecuadas para la iniciación en el fuera de pista.
S2: Terrenos poco inclinados o moderada inclinación pero con amplitud para el giro y sin obstáculos. Adecuadas cuando se tiene algo más de nivel.
S3: Pendiente moderada que como máximo llegará a los 35º. En este nivel se sitúan la mayoría de los descensos que se pueden considerar accesibles a esquiadores buenos o muy buenos.
S4: Pendiente mantenida superior a los 35-40º , terreno estrecho y obligado. Cualquier caída puede ser difícil de parar y, consecuentemente las consecuencias suelen ser graves.
S5: Pendientes muy fuertes, inclinación superior a los 40-45º, terreno muy obligado y con exposición. ¡ Prohibido caerse!
S6: Inclinación mantenida superior a los 50º . Terrenos con obstáculos, exposición y con dificultad para el viraje. La caída es imposible de parar, puede tener consecuencias fatales. Esquí extremo.
S7: Nivel nuevo, añadido para buscar la equivalencia con la siguiente escala. El extremo de lo extremo. Se cuentan con los dedos de una mano los esquiadores en todo el mundo capaces de descender un S7.

Volo.
La nueva, su nombre viene de su creador, el esquiador-alpinista, Volodia Shahshahani. Aceptada y usada por la Federación Francesa de Esquí y Alpinismo desde 2004. Está basada en la Traynard rectificada, pero es más completa pues usa dos dígitos. El primero que va del 1 al 5, refleja la dificultad. El otro dígito indica el grado de exposición de la ladera, va del 1 al 3, pero cuando el grado de dificultad (primer dígito) es 5, esta segunda cifra es libre, es decir, puede pasar del 3 y legar hasta el 6 que es la exposición máxima. Así tendremos:

S1.1, S1.2 y S1.3: equivalente al S1 y S2 de la escala Traynard.
S2.1, S2.2 y S2.3: equivalente al S3 de la escala Traynard.
S3.1, S3.2 y S3.3: equivalente al S4 de la escala Traynard.
S4.1, S4.2 y S4.3: equivalente al S5 de la escala Traynard.
S5.1, S5.2 y S5.3: equivalente al S6 de la escala Traynard.
S5.4, S5.5 y S5.6: equivalente al S7 de la escala Traynard.

La mayoría de los detractores de esta nueva escala lo son argumentando su complejidad. Sin ninguna duda, es demasiado compleja, al menos para referir descensos desde fáciles (S1) hasta moderadamente difíciles o difíciles (S4). La innovación de la escala Volo es que es más precisa en las grandes dificultades, o sea, en los terrenos en los que se mueven unas pocas eminencias del esquí. Tanta ´precisión` puede resultar exagerada, pues la mayoría de esquiadores desde, desde los buenos hasta los excepcionales, suelen moverse en terrenos menos difíciles y menos expuestos.

Equivalencias

PISTA FUERA DE PISTA
Escuela de Esquí Blachére Traynard rectificada Volo
E-F EM S1-S2 S1.1, S1.2, S1.3
F EB S3 S2.1, S2.2, S2.3
  EMB S4 S3.1, S3.2, S3.3
  EE S5 S4.1, S4.2, S4.3
    S6 S5.1, S5.2, S5.3
    S7 S5.4, S5.5, S5.6

   
Todas estas escalas han sido elaboradas por esquiadores, partiendo de conocimientos alpinísticos y de esquí. Pero también son una buena referencia para snowboarders, especialmente indicada para los recorridos entre fáciles y medios, o sea hasta el nivel S4 (Traynard) o S3.3 – S4.1 (Volo). A partir de estos niveles parece que la escala es mucho menos precisa para el snow.


El autor en Guadarrama, cuando todavía nevaba…
FOTO: FJ González

No está de más recordar que estas escalas tratan de ser un indicador para determinar, lo mejor posible, la dificultad de una ladera y deben ser conocidas para saber también nuestro nivel y evitar enfrentarnos a dificultades superiores a nuestra capacidad. Estas escalas nunca deben tomarse como un reto que nos obligue a ir probando en niveles cada vez superiores. Nunca hay que forzarse en una competición por ver quien llega a bajar más grado. El esquí y el snowboard son para disfrutar, al menos, para casi la totalidad de practicantes no profesionales.

Por último, siempre hay que tener presente lo que ya comentamos en el anterior artículo sobre seguridad fuera de pistas. La nieve y la meteorología son elementos cambiantes, al hora de evaluar lo difícil y expuesta que es una ladera hay que considerar, antes de nada, las condiciones de la nieve. Una nieve podrida, costrada o helada pueden hacer que cualquier ladera sea casi imposible de esquiar, aunque hablemos de dificultades de S1.1 a S1.3. Al igual que la exposición, incluso una inclinación mínima puede suponer un alto riesgo si la nieve está helada.

Ejemplo de escala de dificultad: La directa de El Morezón

Fuentes:
FFME (http://www.ffme.fr/)
Revista Desnivel, N. 222. Marzo 2005
Ribas, Enrique. Guía práctica del fuera de pista. Editorial Barrabés, 2004

One Comment »

  1. pedazo de art?culo 18 marzo, 2008 at 1:06 pm - Reply

    un pel?n complicado, pero muy intreresante, seguid as?

Leave A Response »