Esquí de montaña en Cevedale, 1ª parte

admin 13 mayo, 2008 0

Jose Maria Cerda Moreno, Jesús Gutiérrez Gómez, Fernando Martinez Garcia, Jose López Galán y Borja Ruiz López del Club Prediza del Manzanares, nos cuentan detalladamente una de las más hermosas rutas de esquí de montaña que podemos realizar en los Alpes. Un elaborado artículo y unas fotografías impresionantes, del que nos ofrecen hoy la 1ª parte.

Introducción:

Nos vamos. Un año más. Primavera, esquís, Alpes, ascensiones, ¿y donde? Si no hay nieve. Después de darle vueltas, nos decidimos por el parque Nacional del Stelvio, Stilfser en alemán, pues aquí dependiendo en que zonas, es el más hablado.Se trata de unos de los parques Nacionales con más solera de Europa  por antigüedad, ya que es declarado como tal en 1935 y por extensión con sus 134.000 ha.Geográficamente se encuentra en el Norte de Italia, pegadito a la frontera con Suiza y no muy lejos de Austria.


El Gran Zebrú de 3859 m sobresale por su belleza.
Foto: Fernando Martínez
 
Dada su extensión, forma parte de tres regiones administrativas diferentes, lo que aquí serian comunidades autónomas:
1.Lombardia al Suroeste, con los accesos a través de Santa Caterina De Valfurva (refugios Forno, Cesare Branca y Pizzini). Este es la entrada que utilizaremos nosotros, o bien , por el valle del Zebru desde Bormio y refugio Alpini Bertarelli.
2.Trentino al Sureste con entradas por Peio y Val De La Mare a través del refugio Guido Larcher.
3.Sud Tirol o Alto Adile al Norte con dos entradas diferenciadas:
-Por Solda, valle de Soldeu y el refugio Citta de Milano a través de la estación de esquí.
-Por Martell, valle  de Martell y refugios Zufalhutte y Marteller Hutte.


Glaciar del Cevedale hacia el Ref. Pizzini
Foto: Fernando Martínez

Las fronteras entre estas regiones las conforman las líneas de cumbres más importantes del macizo, que es donde nos dirigimos:

•Por un lado la línea de Oeste a Este que une las tres cumbres principales del macizo:
1.Ortler 3.905 m, cumbre más alta y que da nombre a todo este macizo. Es una pena, pero no es una cumbre propicia para el esquí.
2.Gran Zebrú o Konig-Spitze 3.859 m, Uno de nuestros objetivos, aunque tiene la mitad superior de la ascensión  de infantería, o sea, esquís poco.
3.Cevedale o Zufallspitze 3.769 m. Tercera cumbre del macizo y cumbre bicéfala. También es objetivo de esta salida y esta si que es una cumbre predominantemente esquiable.
Esta línea, separaría la Lombardia al Sur del Alto Adile o Sudtirol al norte. Una  frontera de temperatura, idioma e idiosincrasia, así como de cantidad de nieve.


Sorteando los seracs del Glaciar del Cevedale
Foto: Fernando Martínez

•Por otro lado encontramos la línea que se descuelga desde el Cevedale hacia el Sudeste pasando por las demás cumbres principales del macizo:
1.Palón de la Mare 3.708 m, otro objetivo, aunque ya tuvimos la oportunidad de subirlo hace 10 años.
2.Monte Vioz 3.631 m, otro de nuestros objetivos pero que un año más se nos escapará
Esta línea separa la Lombardia al Oeste del Trentino al Este.

El macizo del Ortler que nos ocupa, se conforma como el más alto de los Alpes Orientales dado que tiene una cincuenta de cumbres de más de 3.000 metros con quince que superan los 3.500 m y una docena de glaciares grandes, aunque se contabilizan un total de 60.

Esta rodeado de macizos fantásticos con muy buenas condiciones para el esquí de montaña como son:
•El Otztall al norte formando frontera con Austria.
•El Adamello y la Presanella al Sur. Macizos que bordean la parte occidental de los Dolomitas (Grupo de Brenta)
•El Bernina 4.049 m ya en suiza al Oeste. Este es el cuatromil más oriental de los Alpes.


Impresionante vertiente del Cevedale
Foto: Fernando Martínez

Este macizo, posee una estructura morfológica conformada por granitos, gneis y cuarzo lo que da a sus pisos un aspecto formidable y altivo; pero por el contrario montañas enteramente esquiables. Esto unido a una buena innivación y una excelente red de refugios (casi todos guardados en la temporada de esquí de montaña) así como la variedad de puntos de acceso, convierten a este en uno de los objetivos preferidos de esquí de los alpinistas europeos.

Originalmente al Tirol, ha formado parte de los distintos imperios de origen germánico. Después de la I guerra mundial toda esta zona, así como los Dolomitas fueron anexionadas a Italia iniciándose un proceso de conversión cultural y lingüístico que ha llegado a ser tenso en algunos momentos de la Historia, de hecho, el traje regional de los varones es un mandil azul, como el que usaban los vendedores de ultramarinos aquí en España, aunque un poquito más decorado, que hace referencia al servilismo impuesto.
 
Actualmente la región, cuenta con un grado de autonomía y prosperidad muy alto, donde conviven el idioma alemán y el italiano, así como una lengua propia de los valles de montaña de los Dolomitas que es el Ladino.

En cuanto a las ascensiones, hay muchas posibilidades en función de las estrategias que nos planteamos. A saber:
•La del caracol con todo a cuestas, deambulando por todo el macizo y haciendo las cumbres que se pongan a tiro. Esta es la que nosotros elegimos.
•O la ligera. Asentarse en un refugio y hacer las cumbres de alrededor. Esto es bastante cómodo, pero te pierdes gran parte del macizo, aunque aseguras bastantes cumbres.


Ascendiendo a una de las dos cimas del Cevedale de 3769 m
Foto: Fernando Martínez

Nuestra elección:

El recorrido que nosotros planteamos, comienza y acaba en el valle del Forno con la posibilidad de hacer actividad durante siete días, aunque el primero es un paseo para llegar al refugio y el último en función del tiempo que dispongamos para la vuelta, también se puede quedar algo corto.
Los cinco días restantes, teníamos intención de hacer una ascensión diaria, con diferentes estrategias y alternativas en función de lo que nos encontráramos, climatología y cantidad de nieve caída y acumulada.
Enseguida nos dimos cuenta de que tendríamos que variar notablemente nuestros planes dado el mazo de nieve reciente caída sobre poca base, lo que hace penosa la progresión y eleva notablemente el riesgo de avalancha.
 
Al final nos tuvimos que conformar con un bonito y completo recorrido por el macizo, con algún intento frustrado por las malas condiciones y con alguna que otra cumbre como fueron:
Las dos cumbres del Cevedale (3ª altura del macizo) 3.769 y 3.757 metros. Subimos por su arista Sureste desde el refugio Marteller y descenso por su cara Noroeste y Vedretta Di Cedec al refugio Pizzini.
Monte Pasquale 3.553 m. Ascenso desde el refugio Pizzini y descenso por la vertiente contraria al refugia Branca.
Eisseespitze o cima del Lago Gelato 3.230 m. Desde el refugio Casati y Bajada al refugio Marteller.


Subiendo desde el Ref. Marteller
Foto
: Fernando Martínez

En resumen, un macizo muy bonito, con cumbres y glaciares muy esquiables, con innivación regularmente abundante y unos refugios muy confortables y muy buen trato por parte de sus guardeses.En definitiva, una zona excelente para el esquí de travesía.

Texto: Jose Maria Cerda Moreno
Fotos: Fernando Martinez Garcia

Club Prediza del Manzanares

Leave A Response »