Esquí: innovaciones de la próxima temporada

admin 24 febrero, 2010 1

Los negocios en el mundo de los esquíes son cada vez más difíciles. Las condiciones atmosféricas y económicas desempeñan un importante papel en el mercado del esquí, en el que la nieve y el frío son elementos relevantes para las ventas. Una de las consecuencias es que en el futuro se venderán probablemente todavía menos esquíes, aunque serán de mayor calidad y, por ende, más caros.

No obstante, los aficionados más ambiciosos no se dejan influenciar: el grupo meta más joven, compuesto por los esquiadores de 14 a 25 años, volverá a comprarse el año que viene los codiciados modelos freestyle y freeride, si es menester con inyección económica de sus progenitores, y los modelos de precios todavía más altos para las pistas Park&Pipe y off.

La gran masa de los aficionados a la nieve apostará en el futuro todavía más por un tipo de esquí: una interpretación moderna del todo terreno, fácil de esquiar y talento universal, por decirlo así, con patines de 72 a 80 mm o más, para ellos algo más largos que hasta ahora, para ellas se quedan en la talla o un poquito más cortos. Con un diseño así,  también funciona a la perfección una tabla ancha en una pista dura. Al mismo tiempo es un esquí muy cómodo de llevar y de gran estabilidad, incluso cuando la base es blanda. Así pues, hasta hay potencial para patines mayores de hasta 90 mm. Por cierto, cuanto más anchos y aptos para nieve profunda, más largos han de ser los esquíes.

En resumen, el sector opina que el mercado de esquíes todo terreno de alta gama crecerá todavía más que hasta ahora. Son fáciles de conducir, agradables y seguros: para realizar muchos virajes y descensos rápidos, desde la pista dura hasta la nieve en polvo virgen. Y diseñados también para lo que la mayoría de los esquiadores se encuentran: un 90% de pistas duras de nieve artificial pisada, en vez de nieve virgen. Concebidos además para aquellos esquiadores que apuestan por calidad a largo plazo y a los que les gusta llevar el mismo esquí algunas temporadas. Así pues, los diseños más vistos son más bien tranquilos y poco atrevidos. Son de un solo color y poco llamativos, siempre actuales y de atractiva imagen gracias a las combinaciones de negro y blanco.

El próximo invierno se comprarán y construirán menos esquíes de competición, aún que permanecen a un alto nivel estable. En Estados Unidos ya casi no se venden los modelos racing. Fieles al lema "en vez de curvas y aceleraciones, más libertad y movimiento", todas las categorías de esquíes se benefician ahora el desarrollo de alta tecnología del mundo racing: en primer lugar, materiales caros como las fibras de carbono hacen más resistentes y ligeros los esquíes de la nueva clase todo terreno. A partir de la temporada 2010/11, las tiendas de esquí podrán adaptar la flexión de manera completamente individual del esquí al esquiador, como si se hubieran construido a medida, gracias a un husillo de fibra de carbono montado elásticamente en el cuerpo del nuevo Racetiger RC y SC de la marca Völkl skis. Se aprieta o afloja con una llave, dependiendo del peso, la edad y el nivel del esquiador. Aplicaciones de acero integradas proporcionan una mayor agilidad. Como novedad cabe destacar un saliente lateral en los nuevos modelos Racetiger. Es del mismo material que el recubrimiento. El resultado es una menor fricción y mayor velocidad.

El esquí de travesía es un homenaje a la sostenibilidad y al medio ambiente: ¡está hecho casi sólo de madera! Ese nuevo tipo de esquí está considerado como un salto cuántico en cuestión de esquís ecológicos y sostenibles. Blizzard skis trabaja con su nueva tecnología ‚IQ Power Full Suspension’, una placa larga y estrecha de fibras de carbono, aplicada de forma flexible desde la espátula hasta la cola, que reduce y reduce adicionalmente las indeseadas vibraciones bajo la fijación gracias a un amortiguador visible como en el sistema de suspensión de una motocicleta o una bicicleta de montaña. Gracias a los elevados valores de reposición, el esquí es muy flexible y puede controlarse muy bien incluso a mayores velocidades sin que haya vibraciones.
En este sentido va también la nueva tecnología Wave: Las olas recorren ahora toda la longitud del esquí, también debajo de la fijación, lo que mejora aún más la flexibilidad y la estabilidad a la torsión. El núcleo de madera con refuerzo de titanio o litio permite además esquiar de forma más cómoda, controlada y deportiva, con un inicio más sencillo de los giros.

Éstas son también las características de las novedades de Salomon skis y K2 skis. Entre sus innovaciones se encuentran las incorporaciones de la tecnología rockers del segmento freeride en los segmentos todo terreno y noveles, y en el caso de K2 incluso en todos los demás. Hasta hace cinco años, los Rocker-Shapes sólo servían para el esquí en polvo. Pero ahora, los ‘On Pist Rocker-Shapes’, es decir, espátulas y colas levantadas, también proporcionan a los esquíes todo terreno y backcountry virajes sencillos sin cantear, como si se tratase de una dirección asistida. Y todo ello en cualquier tipo de nieve. La nueva tecnología BaselineTM de seis piezas de K2 está integrada en los diseños de rockers más variados y cubre así la gama completa de esquíes para todos los niveles.

Rossignol skis arranca en esta categoría de esquí más importante con un nuevo segmento todoterreno: un esquí híbrido que promete transmitir equilibrio y estabilidad en cualquier tipo de nieve, sin perder de vista la esencia, el agarre y el viraje. Para superar esta contradicción se han cruzado las tecnologías oversize del esquí carving con la rocker de los modelos freeride. Nordica skis proporciona a los monitores y a los esquiadores más deportivos un nuevo esquí todo terreno con ‘frontside agresivo’: gracias a twin-tip y rocker shape con mayor impulso, incrementan de manera notable el handling y la amplitud de características para los diferentes terrenos: kicker, park, powder... En el nuevo Dobermann Spitfire, las inserciones de fibra de carbono en cuatro puntos aportan una mayor flexibilidad reduciendo al mismo tiempo la torsión. El resultado es un comportamiento más exacto en las curvas, altos valores de reposición y, por ende, una mayor estabilidad en cualquier situación. De esta forma, los esquiadores ahorran muchísima energía que pueden utilizar para transmitir más fuerza al esquí.

Atomic Skis no sólo ha mejorado su Doubledeck D2 Vario Cut –combinación de sidecut variable y adaptación de flexión automática–  mediante dos nuevas uniones por deslizamiento con elastómero, prometiendo una mejor amortiguación y facilidad de giro. Los austríacos arrancan además en la línea de todo terreno, también con construcciones de rockers. La tensión previa y el desplazamiento de los puntos de contacto del esquí con la nieve, proporcionan al esquí mejores características y un mayor campo de aplicación. Según el perfil de los modelos puede ir desde pista hasta polvo.

Otra novedad es la fijación para los esquiadores no profesionales de competición. Girando un tornillo puede modificarse la agresividad del agarre de los cantos y adaptar la posición del soporte de la suela a la postura natural del pie. Fischer apuesta con una nueva marca premium, una colección de dos años, por un mayor valor y una vida útil prolongada. El núcleo de madera se envuelve en fibra de carbono. Además, un sistema de fijación individualmente ajustable con articulaciones flexibles permite una flexión de todo el esquí. Con esta marca, Fischer quiere hacer frente a la lucha de los precios y fortalecer el establecimiento especializado. Con un nuevo talento universal de 80 mm de patín y un inserto especialmente elástico se proporciona al esquí una resistencia de torsión más flexible. De esta forma, el esquí puede adaptarse perfectamente a la pista y a las condiciones de la nieve, permite incrementar la velocidad sin mayor esfuerzo.

En Estados Unidos, esta categoría de esquíes es por regla general mucho más amplia e influye ahora también en Europa. Los nuevos esquíes de travesía pueden dividirse en diferentes segmentos: en pesos ligeros concebidos para ascender y esquíes de travesía tradicionales con patines de 75 a 80 mm. Y los que ahora están de moda: esquíes de travesía más anchos, concebidos para los descensos, con patines de hasta 100 mm. Gracias a los nuevos diseños y materiales, es posible bajar todavía más el peso e incrementar la estabilidad de los esquíes. Además se reducen las dimensiones del patín, lo que los hace más fáciles de girar y aptos para cualquier tipo de nieve, con más impulso y diversión en el descenso. Pero unos esquíes más anchos hacen más difícil ir por surcos o atravesar laderas duras.


 
Tener solo algunas semanas de vacaciones para esquiar, de vez en cuando un día, el incremento de los precios de los equipos, a pesar de los descuentos… todo ello ha dado lugar a que se dispare el mercado de alquiler. Tendencias en este campo: junto a los modelos para principiantes y el esquiador de nivel medio, cada vez hay más ofertas VIP con esquíes de alto rendimiento para clientes de mayores exigencias. Hay ofertas especiales que permiten probar primero los esquíes intere¬santes y comprarlos después a un precio especial. Lo que resulta muy lógico, porque quién sabe ya si el nuevo esquí cumple todo lo que promete, una vez que se encuentra bajo el propio pie.
 
Por primera vez se observa que el mercado de botas de esquí es mayor que el de los esquíes. Así que, alquilar esquíes sí, pero botas, las propias. No es muy probable que se produzca aquí un crecimiento, el mercado de las botas permanecerá estable y no baja en la misma medida que el mercado de los esquíes.
Entre las novedades cabe destacar los sistemas de aislamiento por aire, con los que un sistema de bombeo manual situado entre el botín y la cubierta proporciona calor y una adaptación perfecta.  A todo ello se suman nuevos cierres ultraligeros de aluminio, botines completamente adaptables, mayor capacidad todo terreno gracias a las suelas de goma blanda, novedosas opciones de ajuste con palanca para una mayor libertad de movimiento al subir y una posición delantera más cómoda del pie. Aparte, muchos fabricantes han simplificado enormemente la entrada en la bota.

FUENTE: www.ispo.com

One Comment »

  1. ese plake 4 mayo, 2010 at 9:30 pm - Reply

    aut?ntico 100%

Leave A Response »

Esquí: Innovaciones de la próxima temporada

admin 25 febrero, 2009 1

Si hay una cita indispensable para estar al tanto de las novedades y tendencias del esquí, no hay más que ir a la capital mundial de la cerveza: Munich. Allí se celebra todos los años la ISPO, a la que un año más acudimos para conocer las innovaciones de la próxima temporada. ¿Apetece una Paulaner?
(más…)

One Comment »

  1. telita 6 marzo, 2009 at 1:55 pm - Reply

    de poco nada, m?s bien demasiado! pero todo bien, muy interesante

Leave A Response »