Estaciones de Castilla y León

admin 5 diciembre, 2012 0
Estaciones de Castilla y León

Las principales instalaciones de la región han absorbido la subida del IVA para no perder clientes.

La Pinilla

La primeras nevadas caídas esta semana de la mano del frente de aire polar que ha atravesado la Comunidad hacen a los gestores de las estaciones de esquí castellano y leonesas mirar con cierto optimismo la nueva temporada, ávidos de poder remontar los «malísimos» resultados de la anterior campaña. Tradicionalmente, la temporada arranca con la llegada del Puente de la Inmaculada y la Constitución, pero algunas estaciones como San Isidro y Leitariegos, que gozan de una buena capa del blanco elemento, han podido hacerlo desde el sábado, con éxito de público, ya que más de 5.000 personas subieron a las pistas durante el fin de semana.

La estación de La Covatilla está contando las horas para recibir a los primeros amantes del deporte blanco. Su apertura estaba prevista para este fin de semana, sin embargo la falta de una capa del blanco elemento suficiente para la práctica del esquí ha hecho finalmente retrasar su apertura, fijada para «el lunes 3 o martes 4 de diciembre», asegura a ABC el director comercial de Gecobesa. No obstante, La Covatilla ya ha empezado a producir nieve de forma artificial con el objetivo de poder abrir alguna de sus 31 pistas.

Desde Segade confían en que los pronósticos de la presente campaña se confirmen y así poder remontar los «malísimos» resultados logrados en la anterior y que supusieron un «decrecimiento del 50%» respecto a anteriores temporadas, con una asistencia aproximada de 40.000 personas, «cuando lo normal es llegar a los 100.000 visitantes». Para este año, La Covatilla se ha fijado como objetivo recibir entre 70.000 y 80.000 esquiadores a pesar de la situación de la crisis económica, lo que ha llevado a sus responsables a mantener los acuerdos comerciales establecidos con El Corte Inglés en las provincias de Salamanca, Valladolid y León, así como en Portugal (Lisboa y Oporto), y además «no repercutir en los precios el incremento del IVA».

La misma política comercial ha seguido la estación de esquí de La Pinilla, la segunda en número de pistas y kilómetros tras la leonesa de San Isidro, detalla su gerente Ángel González. Así el precio del forfait del día completo (34 euros) seguirá siendo el mismo, al igual que el alquiler de esquí y la escuela, donde la estación ha asimilado el incremento de 13 puntos en el IVA (del 8 al 21%). Además, con el fin de ayudar a sus incondicionales y captar nuevos clientes la instalación del Sistema Central puso en marcha durante todo noviembre una agresiva campaña con descuentos de hasta el 40% en los abonos de temporada que, según detalla el gerente, les ha dado un estupendo resultado, ya que han conseguido vender en un mes la cifra «récord» de 200 forfaits.

La Pinilla, que cuenta con 24 pistas y 21 kilómetros esquiables, ha realizado esta temporada un importante esfuerzo para mejorar sus instalaciones. Tras una inversión de 300.000 euros cuenta con 30 nuevos cañones y la instalación de equipos de última generación y totalmente eficientes desde el punto de vista energético en la pista Focas, así como el refuerzo de otras zonas de máxima afluencia. De esta forma, la estación cuenta ya con el 72% de su superficie esquiable cubierta con cañones de alta producción.

Las estaciones de esquí que ya pudieron abrir este fin de semana fueron las leonesas de San Isidro y Leitariegos. En la primera, los aficionados al deporte blanco tendrán disponibles unos 20 kilómetros de pistas de los 31 que disponen las instalaciones. La nieve, de calidad polvo, que se ha acumulado durante los últimos días, con unos espesores de 30 y 50 centímetros auguran un buen inicio de temporada. Lo mismo ocurre en Leitariegos, situada en La Laciana y que también abrió sus puertas el sábado con cuatro pistas en servicio y 2,3 kilómetros disponibles. También aquí el espesor ronda los 30 centímetros.

La Diputación de León, de la que dependen las instalaciones, ha invertido una media de dos millones de euros por temporada durante los últimos cinco años, una cantidad que ha permitido llevar a cabo diferentes mejoras que, en esta temporada, se han centrado en la resiembra de algunas pistas, la ampliación de la reforestación, la optimización y mejora de las instalaciones, el ensanche de la carretera de Salencias a Cebolledo, el incremento de la señalización o la delimitación de espacios.

Sin embargo, la obra más importante en San Isidro y que funciona ya tras cinco años de trabajo y una inversión próxima a los 12 millones de euros es la línea eléctrica que da luz tanto a la estación como a las poblaciones cercanas.

Fuente: ABC.es

Leave A Response »