FIn de temporada de Aramón

admin 5 mayo, 2011 0

Aramón, grupo líder empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, cierra la temporada de esquí 2010-2011 con cerca de 1.190.000 esquiadores (1.189.716) y más de 300.000 visitantes. Una cifra que sitúa a esta campaña como la tercera mejor de la historia del Grupo, tras los resultados alcanzados las dos últimas temporadas.

Estas cifras se han visto condicionadas por la mala climatología registrada durante días clave como el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o un mes de enero escaso en precipitaciones, además de las muy altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada. Pese a estos condicionantes climatológicos, las estaciones han registrado una media de más de 9.572 esquiadores diarios, con récords de afluencia en las estaciones oscenses el pasado 26 de febrero, con 3.100 esquiadores en Panticosa, 7.000 en Cerler y 13.400 en Formigal.

En opinión del Presidente de Aramón, Francisco Bono, “podemos estar satisfechos de estos resultados obtenidos. Cerrar la tercera mejor campaña de la historia de Aramón, en el contexto de una coyuntura económica complicada, una climatología muy adversas y de una campaña excesivamente larga a nuestro entender, es un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos”.

Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores, Formigal los 618.000, Panticosa ha sobrepasado los 116.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores. En conjunto, estos datos suponen un descenso del 2,6 por 100.

 Con estos resultados, y a la espera de las cifras de conjunto del sector que difunda Atudem, el Grupo Aramón prevé mantener el 22% de cuota de mercado actual, en la que ha sido la temporada más larga de la historia.

Por otra parte los centros invernales del Grupo continúan siendo un referente del turismo de nieve, no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de más de 164 millones de euros, desde diciembre hasta abril.

Del gasto total, sólo el 20 por 100 corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios.

Estas cifras ratifican el carácter de motor de la economía que representa Aramón en la comunidad aragonesa. Sobre las procedencias, el 70 por 100 de los esquiadores lo han hecho de fuera de Aragón:
-El 24 por 100 de Madrid
-El 6 por 100 de Cataluña
-El 14 por 100 de Levante
-El 17 por 100 de las comunidades del norte (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria)
-Un 10 por 100 de otros destinos, como los extranjeros, principalmente de Francia, Portugal e Inglaterra, que se sitúa entre un 3 y un 5 por 100

La nota media que los clientes ponen a los servicios de los centros invernales del Grupo Aramón repite el notable alto. Asimismo, destaca el hecho de que prácticamente el 100 por 100 de los esquiadores recomendaría las estaciones de Aramón a sus amigos y asegura que volvería a usar sus instalaciones.

Con la adversidad de las condiciones climatológicas, finalizar la campaña con un descenso de sólo el 2,6 por 100 y rozando las cifras de la anterior es muy importante para nosotros, teniendo en cuenta que vamos a poder mantener nuestra cuota de mercado. Estos datos nos llevan, sin ninguna duda, a calificar la campaña de buena y a afrontar la preparación de la siguiente con mucho optimismo” ha señalado el Director General de Aramón, Javier Andrés.

Los más de 50 puntos de restauración de todo el Grupo han servido más de 1.250.000 bebidas, y más de 310.000 tickets de servicios de comidas. Un servicio que se complementa con el gran número de eventos realizados en las estaciones durante toda la campaña.

Así, las estaciones de Aramón han finalizado una buena temporada tanto por el número de esquiadores que han pasado por sus instalaciones como por la repercusión del Grupo mediática y social, gracias a esa intensa agenda de eventos y actividades.

En este sentido, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares han congregado, todas las semanas, a miles de esquiadores en torno a distintos eventos deportivos, competiciones de alto nivel, actividades solidarias o fiestas con las que los esquiadores han disfrutado de mucho más que nieve, reforzando el objetivo del Grupo: consolidar a las estaciones como destinos de ocio en invierno.

En conjunto se han celebrado casi un centenar de eventos, además de distintas actividades de ocio en todos los centros de Aramón, como la animación semanal, que tan buena acogida ha tenido. Cabe destacar las finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino de Aramón Formigal, importantes competiciones de Freestyle en las estaciones turolenses, la  Semana de la Seguridad de Cerler o las Jornadas de Meteorología y Prensa en Formigal, entre otras. Además, Panticosa ha conseguido en tan solo una temporada  consolidar su nueva zona infantil y de ocio.

Acción Social e Innovación Tecnológica en Aramón
La acción social ha vuelto a ser un referente del Grupo Aramón, con actividades como la desarrollada junto a la Federación de Padres de Niños con Cáncer “Un gorro, una ilusión”,  o el V Memorial Paquito Fernández Ochoa, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dos acciones más que consolidadas del holding de la nieve.

También cabe destacar la importante apuesta por la innovación tecnológica que se ha realizado durante esta temporada en Aramón. Entre ellas, destacar el pionero sistema de inspección de remontes gracias a un novedoso sistema, que facilita y reduce los tiempos empleados en la revisión de los telesillas de las estaciones.

Otra novedad ha sido la aplicación para smartphones “Snow and Go”, con la que los esquiadores pueden geolocalizarse, conocer las instalaciones de la estación en su móvil y compartir todas sus experiencias en las redes sociales.

Por último, la web de Aramón ha experimentado un importante crecimiento gracias al alquiler y la recarga online, que se ha multiplicado por tres en esta temporada. Más de 15.000 esquiadores se han registrado en la página de Aramón Zone para “competir” de manera virtual y, a su vez, compartir sus logros en las redes sociales. El mayor desnivel acumulado por un esquiador ha sido 700.000 metros, equivalente a subir y bajar 100 veces el Everest, aunque también se ha batido el récord en un día, con más de 22.000 metros de desnivel acumulado (unos 3 veces el Everest).

El verano en Aramón
Los centros invernales volverán a abrir sus instalaciones para uso turístico durante el próximo verano, con remontes, como la telecabina de Panticosa o telesillas en Cerler y Formigal, para la práctica de senderismo o de mountain bike, entre otras actividades.

Por otro lado, ya está en marcha el proyecto de rutas de bicicletas de montaña de Aramón Bike. Esta temporada, además de los itinerarios por las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza, se suma la comarca del Valle de Tena con dos nuevas rutas denominadas Tena Xtrem. Además, ya han comenzado las QH por etapas, diferentes recorridos de la mítica carrera cicloturista Quebrantahuesos donde los ciclistas disponen de un completo pack para que solo se preocupen de pedalear. Una forma de disfrutar del turismo en el Pirineo aragonés, en el que se mezclan deporte, aventura y naturaleza, sobre dos ruedas, consolidando la apuesta del Grupo por la desestacionalización del turismo y el deporte sostenible.

Resumen de los principales datos del grupo Aramón en la temporada 2010-2011
Número de esquiadores    1.190.000
Media de días de temporada    127
Media de Km. abiertos diariamente    172
Eventos    91
Número de bebidas servidas    1.258.000  
Tickets de restauración    310.000  
Estimación de visitantes    300.000  
Nivel de satisfacción    8,1


Impacto económico

Gasto total esquiadores del Grupo Aramón    164.169.411euros
Gasto medio diario de esquiadores en estaciones del Pirineo, Grupo Aramón (gasto directo + gasto inducido)     154 euros
Gasto medio diario de esquiadores en el Sistema Ibérico, Teruel (gasto directo + gasto inducido)     96  euros

Procedencias de los esquiadores
Aragón     29%
Madrid     24%
Cataluña    6%
Levante     14%
Norte     17%
Otros     10%
TOTAL    100%

Leave A Response »