Final Copa de Europa para Discapacitados

admin 26 marzo, 2008 0

La estación de esquí de La Molina, ha sido el marco escogido para celebrar la Final de la III Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados,los próximos 27 al 29 de marzo de 2008.

Esta será la tercera edición de la Copa de Europa en La Molina. Las últimas temporadas se han disputado dos pruebas del circuito europeo que,con motivo del éxito de organización y de  participación, han permitido esta temporada ser la sede de la Final de la copa continental.


Modalidad Sitting
FOTO: La Molina

Países y participantes inscritos
Participarán unos 120 corredores y corredoras con discapacidad física y/o sensorial de 20 estados diferentes, entre los cuales se encuentran Japón, Rúsia, Suiza, Italia etc., además de unas 100 personas que forman los equipos técnicos.

Participación de España
Un total de 28 participantes, 14 deportistas, 5 guías y 9 técnicos formarán parte de la selección española que competirá en la final de la III Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados. De esta selección, 18 son catalanes: 5 discapacitados físicos, 4 invidentes, 4 guías y 5 técnicos incluido el capitán de equipo.


Modalidad Visual impaired
FOTO: La Molina

Disciplinas
Las pruebas que se disputarán, serán: supergigante, gigante y eslálom. Las competiciones tendrán lugar en el estadio Supermolina, que engloba las pistas de Comella, Estadi y Fontcanaleta.

Categorías
La competición se agrupa en tres grandes categorías que incluyen la participación masculina y
 femenina:
1-Standing: son los discapacitados a los que permiten esquiar de pie, básicament lo constituyen 3 grupos:
-Discapacitados de tronco superior: amputaciones de brazo o parálisis braquial
-Discapacitados de tronco inferior: amputados tibiales, esquían con dos piernas y la prótesis.
-Discapacitados de tronco inferior: amputados femorales, esquían con una pierna y unos estabilos. Los estabilos son una especie de muletas con un pequeño esquí en la base que actúa de estabilizador.

2-Sitting: o en silla, son paraplejias, generalmente lesiones medulares pero también
 otras como doble amputación, esquían con una silla monoesquí y estabilos.

3-Visual impaired, o deficientes visuales, son básicamente dos grupos:
-Ciegos: esquian con la ayuda de un guía que les da instrucciones por un altavoz.
-Deficientes Visuales: también esquian con la ayuda de un guía.

El estadio donde se celebrarán las pruebas de supergigante, gigante y eslálom es un descenso
de reconocido prestigio y dificultad, especialmente en la parte del trazado que corresponde a la pista de Estadi.
Se encuentra situado en el centro mismo de la estación, en una zona muy accesible para todo aquel que quiera disfrutar de estas carreras. Las pruebas, con un desnivel de unos 150 metros y salida a 2066 metros, pasarán por toda la pista de Estadi y la llegada será en la pista Fontcanaleta. Se trata de la misma pista desde donde ya hace seis temporadas se llevan a cabo las carreras de esquí alpino de Copa de Europa y donde esta temporada, los días 19 y 20 de enero, se ha celebrado la Copa del Mundo de Snowboard.

Leave A Response »