FREERIDE! El Dorado 05

admin 29 abril, 2005 0

Es obvio que el freetyle es hoy en día la modalidad reina del snowboard; en número de practicantes, venta de tablas, y repercusión mediática. Sin embargo todos sabemos que sin el freeride el deporte estaría manco, o más bien cojo…

Por eso nos alegramos cuando nos llegan las crónicas de eventos como El Dorado, que año tras año y contra viento y marea sigue apostando por el freeride, la esencia del snowboard.

 

Después de muchos años contándoos en la web sobre este evento, este año decidimos pasar a formar parte de los colaboradores del evento, un granito de arena que desde Canalsnowboard queríamos aportar. Desde aquí le deseamos larga vida a uno de los eventos de referencia del calendario

El Dorado 2004

 

Poster de esta edición de El Dorado

Nota de prensa:
El Dorado reúne los mejores especialistas del extremo en su octava edición.

Los días 9, 10 y 11 de marzo celebramos la octava edición de la competición de freeride por excelencia que se organiza en La Pleta del Prat – Tavascan.

Después de estas ocho ediciones y con todas las modalidades incluidas, esquí, telemark y snowboard con la cual iniciamos como único concepto esta prueba tan significativa. El Dorado ha quedado inscrito como el clásico del freeride en el calendario invernal nacional.

A primera hora de la tarde del día 9 de marzo los participantes se fueron encontrando en el refugio de La Pleta del Prat – Tavascan, una vez allí la organización presentó la mecánica y programa del evento. Lo más destacado fue la seguridad que este año debíamos tener todos en cuenta debido a las grandes acumulaciones de nieve que la estación mantiene y que son causa de aludes.


Foto: Joan Mas Ferrer

La preocupación, era la subida de las temperaturas que sufriría el manto nival durante los dos días de competición, ya que la última precipitación, de 60cm. era palpable y muy favorable al desencadenamiento de aludes.

Una vez terminada la presentación nos retiramos a descansar. La jornada empezaría de madrugada con la prueba Free-Mountain, un concepto alpinistico que debíamos situar en dos sectores y dos cimas localizadas por la organización.

Jueves 10

A las 07.00h la organización sale para situarse en sus puntos de control y divisar las diferentes vertientes de ascenso y descenso. Cualificar el estado de la nieve es su principal función y poder dar paso a la salida de todos los riders.

Los riders preparados con todo el material se han de situar en la zona del Coll de la Cima a 2.250m. Una vez allí se repasa uno por uno el sistema de seguridad ARVA, para comprobar su buen funcionamiento.

A las 08.00h el director de la prueba recibe la comunicación de poder dar la salida y todos los participantes empiezan el ascenso que les llevará al Coll de Tovarres 2.319m que irán cresteando hasta la cima de Pic de Tovarres 2.444m.


Foto:Marc Duran

Una vez allí cada participante ha de visualizar la línea que escoge para su descenso con un tiempo máximo de 5min. El control da la salida, uno a uno. Las canales son espectaculares pero la nieve es variable según el sector escogido, en algunos casos con grandes acumulaciones de nieve y en otros con aludes ya desprendidos.

Cada línea es visualizada, fotografiada y registrada en video. Se suceden impresionantes descensos, cada rider expresa su cualidad y técnica, Joan Sabater deja patente su buen estado y nos deleita con un impresionante salto de mas de 5m, Xavi Trubat lo sucede en snowboard con una espectacular línea hasta llegar a la zona delimitada por la organización como fin de la primera etapa.
La andorrana Mónica Font en plena forma se marca un grap en pleno descenso y el Argentino Martín Bisi nos demuestra la gran cualidad de los “pibes” que cada año pasan por la concentración.


Foto:
Carlos Blanchart

El próximo punto es Tuca de la Cima de 2.453m. La cima es un punto de descanso y aprovechamos para reponer fuerzas antes de emprender el último descenso y final de la etapa.
Una vez todos situados, la organización comenta el espacio que se delimita para la salida de cada rider, pero en un momento de descuido a Pau, experto en seguridad en alta montaña, y cuando iba a verificar las condiciones por las canales a descender, se le corta la nieve de tal forma que desaparece de nuestra vista, y un grito escalofriante nos alerta. ALUD!! ALUD!! ALUD!!

En este breve tiempo el miedo se apodera de todos, gente de la organización sale tras él, unos van por la vertiente contraría para llegar con mayor rapidez a la zona de recepción del ALUD, las emisoras no paran de comunicar el incidente y se avisa para el posterior rescate de Pau.
El ALUD es impresionante, el corte del manto nival es de 60cm, exactamente la nieve caída en la última precipitación. Al fondo divisamos a Pau y una voz nos alivia los nervios, Pau está a salvo, tan solo ha perdido los esquís. Todos quedamos más relajados y tras un tiempo de espera y de reconocimiento, la organización decide alejarnos de las canales de Tuca de la Cima buscando la ladera izquierda como prevención y mayor seguridad de todos. No se califica el descenso como prueba puntuable.


Foto:Marc Duran

Todos nos reunimos en el sector de Corviu, la pista de esquí de fondo que tiene la estación. Se comenta el incidente cuando llegan los participantes. Todo queda en un susto pero que nos demuestra el riesgo que podemos sufrir en alta montaña, hemos de estar atentos y siempre bien equipados.

Una vez en el refugio nos relajamos y descansamos de la dura jornada que nos ha deparado el día.
Mientras tanto el equipo de organización está preparando el espectáculo que nos espera a la puesta de sol, un gran cuarter con barandilla y un kiker con barandilla longitudinal enorme para deslizarse por ella. Música y barbacoa amenizarán la noche. Empieza el espectáculo.
Graps, indies, grap flies y un continuo de movimientos y magnificas piruetas solo para los más elásticos.

De nuevo Joan Sabater, Faust Punsola, Jorge Lambert, José Gutiérrez, David y Andréu Sanabria y el fotógrafo Carlos Blanchart, que se mezcla con los riders, dan la nota de color y espectacularidad en una noche de fuego.


Foto:Marc Duran

Viernes 11

El día amanece un poco cubierto por las nubes, el objetivo es el Barranc de la Coma del Forn, una zona detrás del refugio que ha acumulado mucha nieve por el viento.
La organización sale a las 07.00h para repasar el terreno y asegurarse del espacio definido para la prueba, no queremos precipitarnos ni sufrir más riesgos. En una comunicación por walkie se nos avisa del mal acceso por la profundidad de la nieve. Cancelamos el sector.

La nueva zona que escogemos es la ya conocida por muchos como la norte de la estación y Torrent de Mascarida. Es de muy fácil acceso y se pueden repetir varias ascensiones para que cada rider pueda definir mejor su línea.


Foto:Marc Duran

Entre las líneas escogidas hay que destacar a los argentinos Jennifer Taylor y Jorge Lambert y el catalán Ferran Hernández con esquís, Iñaki Cubero y Quim Magan con telemark y una gran actuación de Mar Rotger, Mónica Font y Ramón Barbé en snowboard.

La satisfacción de todos los participantes es palpable. La elección de la vertiente elegida se traduce en una euforia general. Ya llegados al refugio y de nuevo todos reunidos volvemos a presenciar el gran “freeride” de la jornada. Los participantes se organizan por grupos según modalidades: esquí, telemark y snowboard, cada grupo juzga cuáles han sido los mejores de cada disciplina y deciden la clasificación.

La clasificación queda repartida de la siguiente manera:

Snowboard:

Ramón Barbé, 47 puntos
Mar Rotger, 39 puntos
Mónica Font, 33 puntos

Esquí:

Jorge Lambert, 33 puntos
Jennifer Taylor, 31 puntos
Ferran Hernández, 23 puntos

Telemark:

Iñaki Cubero, 35 puntos
Quím. Magan, 30 puntos

Cabe destacar el fichaje de Martín Bisi y Andréu Sanabria (Snowboarders) y Iñaki Cubero (telemark) por parte de la importadora Fn xperience, para el team Bulla-CP-Trans Esquí-Snowboard, para la próxima temporada 05-06.

Este año los inscritos en El Dorado han sido 29 riders, 9 esquiadores, 6 telemarkers y 14 snowboarders.

El Dorado es nuestra esencia en la montaña y siempre hemos pretendido transmitir la libertad de nuestro deporte en los mejores espacios, con la colaboración de los incondicionales participantes que año tras año nos hemos encontrado para disfrutar de lo que más nos gusta, el placer de deslizarnos por la nieve en total libertad.

Hemos de agradecer la colaboración a: Ajuntament de Lladorre, La Pleta del Prat–Tavascan y los patrocinadores, Bulla–CP–Trans, Nutrisport, Canalsnowboard, Telcom, Agrupació Científico Excursionista de Mataró, Hydrophonic, Pro-Tech y Buff.

Joan Masferrer i Morral
Director de El Dorado.

Leave A Response »