Freeride en los 3 Valles. Segunda Parte.

admin 10 abril, 2008 0

La macroestación francesa de los 3 Valles, además de ser uno de los dominios esquiables más grandes y famosos de Europa, posee rincones en donde sentirte alejado del jaleo. Podemos combinar excursiones que nos llevarán todo el día, con jornadas dedicadas a sacarle el máximo partido a una sola ladera. Las posibilidades son casi infinitas y aquí sólo vamos a indicaros algunas de las muchas zonas que nos han resultado interesantes para el freeride.

FOTOS: Luis Pantoja
Riders: Alberto y Álvaro Pantoja


Desde la brecha de Rosael hacia Bouchet.

Después de la introducción que os ofrecimos de Los 3 Valles hace unas semanas, veamos los núcleos visitados, en los que nombraremos los sectores interesantes y el nombre del remonte con el cual podemos acceder a ellos. También nombraremos las pistas más próximas a estos sectores freeride, y que están coloreados en los planos.


Las laderas sur de la Cime du Caron.

•    Val Thorens 2300 m. :

Desde este núcleo urbano, el más alto de la estación, nos aseguramos el acceder a la zona glaciar, algo muy importante en años de escasez de nieve. No es el sector más bonito, pero te garantiza el salir con los esquís puestos. Aquí los itinerarios fuera de pistas no son espectaculares pero, gracias a su altitud, la calidad de la nieve suele mantenerse. Las zonas comentadas están próximas a las pistas, por lo que son adecuadas para los días  de mal tiempo. Abundan las laderas salpicadas de pequeñas rocas y cortados.


La niebla y la nieve nos obligan a quedarnos cerca de las pistas del Col de la Chambre.

-Brecha de Rosael 3000 m. (funitel Grand Fond) : pistas Medaille, Variante, Chamois y Falaise.
-Moutiere (telesilla Moutiere) : pista Arolles.
-Cime de Caron 3200  m. (telecabina Cime Caron): pistas Combe de Caron y Col de L’audzin.
-Col de La Chambre 2803  m (telesilla 3 Vallees 2) : pista Marielle.
-Glaciar Peclet 3100 m. (funitel Peclet): pistas Lac Blanc y Beranger.


Cerca de Lac Blanc, bajo el glaciar de Peclet.

•    Plan Bouchet 2300 m. :

Este es uno de esos rincones donde podemos encontrar interesantes líneas y poco frecuentadas. Amplias laderas sin demasiada inclinación donde podremos correr tanto como nuestras piernas nos permitan. Una interesante zona que no hay que perderse tras una nevada.

-Cime de Caron 3200 m. (telesilla Rosael) : pistas Brecha y Combe Rosael.


En las poco frecuentadas laderas de la Cime de Caron hacia Bouchet.

•    Les Menuires 1850 m. :

Desgraciadamente no pudimos disfrutar plenamente de este núcleo, debido a la escasez de nieve, pero no dudamos de sus muchas posibilidades, sobre todo en la zona del Mont de la Chambre y en el Pointe de la Masse. En este último lugar tenemos descensos largos y de cierta dificultad.

-Mont de la Chambre 2850 m. (telecabina Bruyeres 2): pistas Leo Lacroix y Etele.
-Pointe de La Masse 2804 m. (telecabina Masse 2): pistas Masse, Lac Noir y Dame Blanche.


Surgiendo del polvo cerca del Mont de la Chambre.

•    Meribel 1750 m.:  

Para mí, es el núcleo mas interesante de toda la estación, que conjuga belleza de paisajes y sectores con inmensas posibilidades para freeride. Nos encontramos con zonas para todos los niveles: desde laderas suaves cercanas a las pistas en los sectores de Plattieres y Roc de Tougne; como itinerarios alejados y comprometidos en el Mont du Vallon. Esta última zona es Reserva Natural, por lo que debemos ser lo más respetuosos posible con el entorno y las normas que lo rigen. El Mont Vallon es uno de esos rincones algo más solitarios y que merece la pena dedicarle tiempo.


Protegidos del mal tiempo en las laderas bajas de Mont Vallon.

-Mont de la Chambre 2850 m. (telesilla Cote Brune): pistas Lac de la Chambre y Ventouron.
-Platteres 2700 m. (telecabina Plattieres 3): pistas Alouette y Mouflon.
-Roc de Tougne 2570 m. (telesilla Roc de Tougne): pista Lagopede.
-Mont Vallon 2950 m. (telecabina Mont Vallon): pistas Compagnol y Combe Vallon.
-Ag. de la Saulire 2750 m. (Pas du Lac) : pistas Maudit, Marcassin, Sanglier.

•    Courchevel 1850 m. :

Es el núcleo más bello de la estación, en donde podemos ver los trajes de esquí más caros y exclusivos. Pero no sólo nos sorprenderá por esto, sino también por las laderas de Vizelle y Suisses, con pendientes soleadas y disfrutonas. Los que prefieren itinerarios exigentes no pueden perderse las líneas entre el pico Saulire y La Croix des Verdons, con estrechos e inclinados corredores. Uno de los rincones que no debemos dejar de visitar.

– Ag. de la Saulire 2750 m. (telecabina Saulire):
pistas Grand Couloir y Combe Saulire.
– Vizelle 2700 m. (telecabina Vizelle): pistas M, Combe Pylones y Suisses.


No se puede desaprovechar esta nieve en el sector de Suisses en Courchevel.

Resumiendo:
Los 3 Valles es una de esas estaciones en donde, por más veces que vayas, siempre encontrarás líneas y rincones donde disfrutar, sea cual sea tu nivel técnico.

Leave A Response »