Gigante femenino en Los Mundiales

admin 18 febrero, 2011 0

La jornada, marcada por la niebla en Garmisch-Partenkirchen y que retrasó la carrera, ha deparado las posiciones 31, 32 y 33 para las esquiadoras españolas por este orden: María José Rienda, Andrea Jardí y Carolina Ruiz. El triunfo correspondió a la eslovena Tina Maze tras una primera bajada excelente. Hoy le tocará el turno a los hombres, con la presencia de los españoles Ferran Terra y Paul de la Cuesta.

La tres españolas lucharon duro y ante una meteorología adversa se colocaron en la primera manga en las posiciones 37ª Rienda (1m11s24), Carolina Ruiz fue la 34ª (1m10s93) y Andrea Jardí, la 35ª (1m11s03). Sabiendo que las posiciones de cabeza quedaban lejos, las españolas lo dieron todo para mejorar sus registros.

Rienda se reivindicó para realizar la mejor bajada de las tres y ocupar la 31ª plaza
en la clasificación final. Su crono en ese segundo intento fue de 1m15s13 para un total de 2m26s37. Un puesto detrás, en el 32º, se clasificó  la prometedora veinteañera Andrea Jardí (1m15s52 para un total de 2m26s55), en tanto que Carolina Ruiz ocupó la siguiente plaza, la 33ª, con un parcial de 1m15s98 y un total de 2m26s91.

Ahora ya sólo queda una prueba femenina para las españolas. Será el Slalom, en el que sólo intervendrá Jardí, puesto que tanto Rienda como Ruiz no tenían intención de participar dado que es una disciplina en la que no compiten habitualmente.

La niebla no impidió que Tina Maze se proclamara campeona del mundo del Gigante. Tras varios retrasos en el horario debido a la falta de visibilidad en la parte alta de la pista Kandahar, la eslovena fue la primera en bajar y, con un tiempo de 1m07s05, dejó un mundo entre ella y las otras 115 competidoras. Ese gran registro le bastó para asegurar en la segunda bajada e impedir que tanto la italiana Federica Brignone como la francesa Tessa Worley (la mejor en la segunda manga) le quitaran el triunfo final, así que tuvieron que conformase con los otros dos escalones del podio.

Maze une esta medalla de oro a la plata lograda en la Súper Combinada en estos mismos Mundiales. Sin ser de las más renombradas del circuito femenino, no hay que olvidar que el año pasado ya había ganado el Gigante de la Copa del Mundo precisamente aquí, y que tenía dos medallas de relumbrón en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 (Gigante y Slalom).

La alemana e ídolo local Maria Riesch, cuarta en la primera manga, no acabó la segunda quedando fuera de carrera. Maze también se aprovechó de la ausencia de la campeona olímpica y mundial, la estadounidense Lindsey Vonn, que ha preferido no competir en este Gigante ni en el Slalom tras no recuperarse bien de una lesión de cadera para centrarse en la Copa del Mundo.

Leave A Response »