Gredos extremo

admin 6 mayo, 2008 1

Las copiosas nevadas en torno al 20 de abril dejaron una situación bastante buena de nieve, casi como si de un año normal se tratase. Los calores posteriores la ablandaron mucho e hicieron que desapareciera rápido por debajo de 1900 en cara norte. El frío posterior asentó lo que había y la situación actual es óptima para los muchos descensos extremos del Circo de Gredos.

El 1 y 2 de mayo hicimos una visita al Circo avisados de las buenas condiciones que había. Nieve asentada en cantidad suficiente, frío nocturno y calor de día son las condiciones idóneas para esquiar lo más empinado de Gredos con una cierta seguridad, os contaremos nuestra esquiada en un próximo reportaje que se titulará “Primavera en el Cerro de los Huertos”, pero como adelanto y aviso, aquí tenéis esta información sobre cuatro de las posibles líneas de descenso (y ascenso), cuatro de las más selectas, difíciles y muy poco repetidas.


Circo de Gredos y el Almanzor a la derecha. (1/05/08)
FOTO: E: Ribas

Las tres primeras, son muy accesibles desde el refugio Elola o de la Laguna, incluso se pueden hacer en un día si tenemos fuerzas,  empezando por la canal del Ameal y terminando por cualquiera de las otras dos para buscar las mejores condiciones de nieve. Hay que advertir que sólo son asequibles a esquiadores excelentes y comprobando que las condiciones de nieve sean idóneas, es decir, nieve primavera muy asentada pero ni demasiado dura ni blanda. Por eso, esta época desde principios de abril a final de mayo es la mejor, pero teniendo en cuenta que a partir de mayo en las aproximaciones puede escasear la nieve.

Canal del Ameal de Pablo.
Cercana al refugio, en un par de horas o menos se puede estar en le collado superior. Desde el refugio ascender hacia el oeste para ascender por la amplia canal de los Geógrafos hasta que se convierte en una estrecha y empinada canalilla que, desde la base del Ameal de Pablo, asciende hasta el marcado collado que lo separa del Risco Moreno. El descenso es por la misma canal de subida, dada su orientación este, conviene hacerla temprano pues, a partir de las 11h. se puede poner pesada y peligrosa en un día de calor. Es una canal muy estrecha con un embudo final donde el viraje es muy justo por no decir imposible.


Canal del Ameal de Pablo. (2/05/08)
FOTO: E: Ribas

Desnivel: 370 m.
Inclinación máxima: 45-50º
Dificultad: S5 (Traynard), S4.3 (Volo)
Orientación: este
Anchura mínima: 6 metros

Canal del Enano
Justo enfrente del refugio, parte de la cima de La Campana al sur del Enano pero baja en la línea de esta prominencia. Es muy estética pero expuesta pues va sorteando fajas de roca casi verticales muy altas. Dada su orientación, tarda en estar soleada. Lo mejor es ascenderla para reconocerla o ascender por la cercana Canal de la Hoyuelas que es más cómoda de subir.


Canal del Enano.(2/05/08)
FOTO: E: Ribas

Desnivel: 400 m.
Inclinación máxima: 45º
Dificultad: S5 (Traynard), S4.3 (Volo)
Orientación: noroeste
Anchura mínima: 8 metros

Canal de La Campana
Tiene dos posible salidas que confluyen en una estética parte central más ancha y luego una travesía para buscar la salida y evitar los barrancos inferiores. El acceso es por la línea de descenso o por los indicados para la Canal del Enano.


Canal de La Campana.(2/05/08)
FOTO: E: Ribas

Desnivel: 400 m.
Inclinación máxima: 45º
Dificultad: S5 (Traynard), S4.3 (Volo)
Orientación: noroeste
Anchura mínima: 15 metros

Canal del Canchal de La Galana
Es la más alejada de complicado acceso. Se puede llegar hasta su cima por le valle del gargantón (3,30 horas desde el refugio) o desde el Venteadero y luego flanquear por una zona nevada sobre su zócalo, es algo más corta (2,30-3 horas) que la ruta anterior y más esquiable al ir por zonas más altas. Desde el refugio se sube por la canal de los Geógrafos y se rodea el zócalo del Ameal de pablo por su izquierda (sur) por unas rampas que nos llevan hasta el Venteadero y hasta la base de la cima de La Galana, segunda cima de Gredos, (2564 m.) que se rodea para acceder por los campos de nieve hasta la base de la pirámide norte del Canchal de La Galana que es como la segunda cima de esta montaña (cuerda aconsejable). Es un auténtico bajadón muy poco esquiado dada su lejanía.


Canal del Canchal de La Galana (en azul la línea de ascenso).(2/05/08)
FOTO: E: Ribas

Desnivel: 550 m.
Inclinación máxima: 45-50º
Dificultad: S5 (Traynard), S4.2 (Volo)
Orientación: norte y este
Anchura mínima: 12 metros

One Comment »

  1. excalibur 15 mayo, 2008 at 11:24 am - Reply

    Muy buenas l?neas, desconocidas y muy muy interesantes, me han gustaso mucho tus propuestas, especialmente la de la galana.

    Ya tenemos objetivos para el invierno que viene, y por tanto, motivaci?n extra!

Leave A Response »