Heliski y buceo bajo nieve en las estaciones catalanas.

admin 7 febrero, 2014 0
Heliski y buceo bajo nieve en las estaciones catalanas.

Desde Canalfreeski nos gusta hablar de esquiar en pistas, pero cada vez son más las posibilidades que ofrecen otras estaciones, entre ellas las estaciones del pirineo catalán donde puedes sentir la experiencia de deportes como el buceo bajo el hielo, o de sentir el heliski como si estuvieras en las propias montañas de Canadá.

El heliski, una modalidad de deporte extremo que consiste en llegar en helicóptero a cotas inhóspitas desde las que emprender largos descensos con unas espectaculares vistas.

A mitad del siglo XX se produjeron las primeras prácticas de Heliski conocidas y es en la década de los sesenta cuando se populariza, principalmente en Canadá, cuna de esta modalidad de deporte extremo que se ha ido extendiendo a otros países y que ya ha llegado a Catalunya, concretamente a Vielha, de la mano de la empresa Pyrenees Heliski.

La profundidad de la nieve polvo obliga a utilizar esquís especiales, más anchos, o tablas de snowboard más largas, que la empresa facilita al esquiador, si así lo requiere el cliente, que sí que ha de llevar sus propias botas y ropa de nieve.

Los helicópteros tienen una capacidad máxima para cuatro esquiadores, que forman un grupo inseparable que va siempre acompañado de un guía certificado. Si el grupo es mayor, el helicóptero puede realizar varios viajes para transportar hasta un máximo de 20 personas que bajarán en grupos de cuatro con sus respectivos guías.


El Heliski se podría englobar dentro del esquí fuera pista, por lo que las medidas de seguridad son muy importantes. El guía, al que está prohibido adelantar, pues conoce las zonas por las que se debe pasar, cuenta con una radio y un teléfono conectado vía satélite, además del DVA (Detector de Víctimas en Avalancha) y la mochila airbag con pala y sonda que lleva encima también cada esquiador.

La oferta de Pyrenees Heliski comprende un territorio exclusivo de más de 400 km ² entre 1500 y 3000 metros de altitud sin ninguna restricción de puntos de fijos. El sueño de cualquier esquiador aventajado, un sueño que se puede hacer realidad en Catalunya.

En cuanto al buceo bajo la nieve.

Los submarinistas aventureros han de probar el buceo bajo hielo, una modalidad de inmersión en altura, que se realiza entre diciembre y marzo, que ofrece unas condiciones y recompensas totalmente diferentes a las del mar.

buceo_hielo3

Submarinista debajo del hielo. Scuba 0.76

Aunque cueste de creer, el equipo que se utiliza impide que el submarinista se moje durante la inmersión. El traje seco aísla la piel y mantiene el calor corporal pese a los 10 grados a los que se encuentra el agua.

La inmersión bajo hielo, además del hándicap de bucear a menor presión atmosférica dada la altura a la que se realiza, permite disfrutar de un juego de luces y colores único provocado por los rayos de sol que penetran en el lago.

buceo_hielo1

Submarinistas a punto de proceder a la inmersión. Busseing Pallars.

Las primeras inmersiones conocidas bajo hielo datan de principios del siglo XX, aunque ha sido a finales de ese siglo cuando se ha extendido su práctica, con la aparición de empresas que ofrecen estos servicios. En Catalunya hay dos: Scuba 0.76, que organiza inmersiones en lagos de las estaciones de esquí de La Molina y Vall de Núria; y Busseing Pallars, que hace lo propio en la comarca leridana del Pallars Jussà, cerca del Parque Nacional de Aigüestortes.

Para participar en esta aventura sólo hace falta ser mayor de 14 años y tener experiencia previa en submarinismo –se exige una titulación-. El equipo y el resto de requerimientos lo ofrecen las empresas, que hacen partícipes a los buceadores de toda la preparación y les explican los pasos a seguir para que, además de vivir una inmersión novedosa y segura, aprendan los entresijos de esta modalidad.

 

buceo_hielo2

 

Leave A Response »