Killian Jornet: Ultra Trail Montblanc

admin 27 agosto, 2010 0

Kilian Jornet, ante el reto de ampliar su leyenda en el Mont Blanc y después de sus victorias en 2008 y 2009, el atleta del Salomon Santiveri buscará convertirse en el primer hombre capaz de ganar tres veces la carrera de trail más exigente del planeta: el Ultra Trail Montblanc.
 

Junto a Kilian, también participarán en la octava edición del Ultra Trail del Mont Blanc sus compañeros de equipo Miguel Heras y Nerea Martínez, debutante en la prueba.
 

Foto: Killian Jornet tras proclamarse campeón en 2009

Los tres tomarán la salida hoy viernes a las 18:30 horas
, deberán completar una vuelta al macizo del Mont Blanc con sus 166 kilómetros y 9.500 metros de desnivel positivo cruzando siete valles y tres países.

Hoy, más de 15.000 personas tomarán las calles de Chamonix. El momento cumbre será a las 18:30 horas, cuando 2.500 valientes comenzarán una aventura superlativa, un viaje por el macizo del Mont Blanc que les llevará a explorar los límites de su fortaleza mental y física.

Efectivamente, ante las cifras que propone la octava edición de The North Face Ultra Trail del Mont Blanc no cabe duda que será la cabeza la que acabará tirando del cuerpo: 166 kilómetros (cuatro maratones seguidas), 9.500 metros de desnivel positivo, un máximo de 48 horas para completar el recorrido que cruza siete valles y tres países (Francia, Italia y Suiza) y la ascensión a intimidantes cols como los de Bonhomme (2.443 metros), la Seigne (2.516 metros) y el grand col Ferret (2.537).

Todo ello lo vivirán en primera persona tres de los integrantes del Salomon Santiveri Outdoor Team: Kilian Jornet, Miguel Heras y Nerea Martínez.


Foto: Killian en la edición del año pasado
 
Los tres atletas se encuentran en Chamonix desde el pasado 16 de agosto para realizar prospecciones de un recorrido que Kilian Jornet y Miguel Heras ya conocen, aunque para Nerea Martínez ésta es su primera participación en la que está considera la prueba de trail más exigente del planeta.
 
Kilian Jornet no sólo conoce el recorrido, sino que cuenta sus participaciones en la cita por victorias. Se proclamó vencedor en su debut en el 2008, dando la sorpresa y batiendo plusmarcas de tiempo (20h.56’) y precocidad (20 años), y revalidó el triunfo en el 2009.

Entonces ya partía como uno de los favoritos, la misma condición con la que este viernes tomará la salida con un desafío en el horizonte: convertirse en el primer hombre capaz de sumar tres victorias. Hasta la fecha el único que como él ha ganado dos veces la prueba es el italiano Marco Olmo.

El objetivo es luchar por la victoria pero en carreras tan largas lo más importante es salir, encontrar buenas sensaciones y gestionar bien la carrera. Este año compite gente muy fuerte. Será difícil pero lo intentaré”, ha explicado el atleta de la Cerdanya.
 
Al margen de las dificultades que propone el recorrido y las exigentes condiciones meteorológicas (con nieve en las cotas altas), Jornet deberá rivalizar también con todos los campeones del Ultra Trail del Mont Blanc, que ya han confirmado su participación. Así, no faltarán a la cita Dawa Sherpa, Vincent Delebarre, Christophe Jacquerot y Olmo.
 
En la pasada edición, en su debut, el infortunio se cruzó en el camino de Miguel Heras. El atleta del Salomon Santiveri arrancó con mucha fuerza y compitió en puestos de cabeza hasta el kilómetro 90. Fue entonces cuando un fallo en la señalización del recorrido le  llevó a tomar un camino equivocado.


Foto: Miguel Heras

Perdió más de una hora y finalmente optó por el abandono con una fijación en la cabeza: “El año próximo vuelvo”. Y ahí está el bejarano, en Chamonix, preparado para dar la campanada en una cita que verá el debut de Nerea Martínez quien, como Miguel, ha dado el paso desde los raids a las carreras de trail con excelentes resultados.

Este año nadie se va a perder”, bromea Kilian, que con Heras y Nerea han completado la vuelta al Mont Blanc en sus entrenamientos sobre el terreno.
 
Nerea se estrenará en el Ultra Trail del Mont Blanc
después de haberse impuesto esta temporada en pruebas de ultra fondo y calibrará sus fuerzas con Lizzy Hawker, referente mundial femenino de las carreras de larga distancia y campeona en Chamonix, y las francesas Karine Herry y Catherine Dubois, entre otras.
 
La carrera, en directo en Facebook Salomon

Todos los detalles de la carrera y de la participación de Kilian Jornet, Miguel Heras y Nerea Martínez estarán puntualmente actualizados en el grupo de Facebook, Salomon Running España con fotos, comentarios de los atletas y mucho más.

Leave A Response »